sábado, 24 de septiembre de 2016

GLORIA ÁLVAREZ Y AXEL KAISER PRESENTARON SU LIBRO EN LA FUNDACIÓN NOVA

El pasado jueves 15 de septiembre a las 19 horas; la polémica y destacada politóloga Guatemalteca Gloria Álvarez y Axel Kaiser presentaron su libro “El Engaño Populista”; en la Fundación Nova de Cañada de Gómez; Marconi 42.

Gloria Álvarez - Politóloga guatemalteca
Por Emanuel N. Soverchia

La jornada estuvo engalanada con el presidente de la empresa Nova S.A. Carlo Piba y todo su personal de trabajo. Se llevó a cabo un agasajo con mesas dulces y saladas, refrescos y cafetería. Estuvieron presentes además; funcionarios, amigos, empresarios y los distintos medios de comunicación de la ciudad.
Alex Kaiser - Escritor chileno
Dicho encuentro comenzó con una exposición de los disertantes sobre la mencionada obra literaria; un ensayo sobre el Populismo del siglo XXI y sus diferentes facetas y modelos. Para luego ser disparador de una charla debate denominada: “El Populismo ama tanto a los pobres, que los multiplica”.
A sala llena la audiencia escuchó con atención a los autores de la obra que abrieron debate luego de la alocución; a micrófono abierto. En un clima de respeto y empatía Álvarez y Kaiser generaron en el público sorpresa, afirmación y hasta cuestionamientos que aún sobrevuelan en el inconsciente colectivo de toda América Latina.
“Las características principales que lleva a cabo el populismo, es mediante un discurso que divide a la sociedad en dos: PUEBLO Y ANTIPUEBLO” – afirma Gloria Álvarez como una de sus frases de cabecera.
Carlo Piva - Presidente de Fundación Nova (Cañada de Gómez)
Al inicio de las declaraciones Axel Kaiser analizó a la Argentina de ayer y de hoy, tras basarse en una pregunta que le habían hecho algunas personas del público.
“¿Qué nos pasó a las argentinos, preguntaban por ahí?, bueno, si habría que buscar una sola palabra, como para simplificar un poco el argumento, pero si tendría que buscar una; se llama: Perón… el peronismo; cualquier análisis serio, si ustedes van a las mejores universidades del mundo, los académicos más serios, examinan el fenómeno peronista y las consecuencias desbastadoras que tuvo este punto de vista, intelectual y desde el punto de vista institucional; pero peor todavía, desde el punto de vista moral; porque uno se acostumbra al populismo como un hábito de vida; como un forma de relacionarse con los demás y con el poder…” – aseguró Kaiser
Continuó: “Y mientras eso no cambie, entonces no va a ver ninguna manera de superar el problema. Los venezolanos, por ejemplo; yo celebro al presidente Macri; yo no soy partidario del presidente Macri, pero celebro que sea el primer presidente en América Latina, después Uribe en hablar enérgicamente en contra de esa dictadura de narcotraficantes; porque eso es lo que es; no estoy diciendo nada que no haya salido en la prensa mundial, no lo estoy descalificando, estoy repitiendo lo que dicen los diarios más importantes del mundo, no son palabras mías. Los sobrinos de Maduro están metidos en el narcotráfico; todo el mundo sabe que los generales de Venezuela están metidos en el narcotráfico, y es una dictadura porque no hay separación de poder y una de las catástrofes humanitarias hoy más relevantes de los últimos cincuenta años”.

Por su parte entre su discurso tan controversial Gloria Álvarez dejó atónitos a los espectadores tanto aquellos que coinciden con sus palabras como aquellos que no lo hacen; lo que no podemos negar es que la famosa politóloga despertó en la audiencia un clima de debate que seguro continuará los próximos días en la cotidianeidad de nuestra comunidad; cuando habló sobre el supuesto final del Populismo.
Acreditó Gloria Álvarez: -“La verdad es que todo está en tomar una decisión, en que primero hacerle caso al sentido común; no seguir repitiendo los errores del pasado. Eso requiere lectura; requiera desempolvar a Alverdi; verse algún que otro documental y si tienen la duda váyanse a los países socialistas, vayan a visitar a los ex soviéticos si pueden, a Cuba o a Venezuela; pero no a ‘Cancunear’ a los hoteles cinco estrellas, que eso le da dinero a Castro, no; váyanse a ver los barrios donde realmente no los van a dejar pasar; quítense las dudas, que nadie más se las puede quitar. Lo cierto es que tomar una decisión ¿Cuánto tiempo lleva? ¿Cuánto tiempo le lleva a una mujer levantarse a la mañana abrir el closet y decidir que se va a poner? Cinco minutos, quince, una hora, dos horas… ¿Cuánto tiempo le toma a un hombre al ir por la ruta, voy por acá o me voy por allá?...el acto de tomar una decisión es instantáneo…”
“Yo creo que el Populismo se va a acabar en el momento que en que una buena proporción, no de mayoría; porque no se necesitan las masas realmente para cambiar a una sociedad, de hecho son siempre las minorías… puede cambiar, por de hecho es lo único que la ha hecho. Entonces cuando hay una buena proporción de una minoría que esté dispuesta a tomar las decisiones que se deben tomar, entonces es ahí donde el Populismo se va a acabar, pero eso no es cuestión de tiempo, es cuestión de voluntad y lo que tenemos que entender es que de la única voluntad sobre la que tenemos decisión es sobre la nuestra; no se puede cambiar la mentalidad de nadie; ni siquiera con una pistola…” – culminó Gloria Álvarez ante una audiencia atenta que aplaudió firmemente.

 Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

1 comentario:

  1. Muy linda por fuera, excelente dialéctica y una cautivante lógica. Pero lo que describen, analizan y critican no refleja toda la verdad. Es el gatopardismo post-moderno que pretende reducir aún mas en pocas manos, la propiedad privada e intelectual y la privatización del poder bajo la fachada de una república totalmente vaciada de contenido. Un fino y académico producto de la "American Society" de Rockefeller y George Soros.-

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...