viernes, 9 de septiembre de 2016

LA OBRA DEL TÚNEL DE CALLE MORENO CONTINÚA INCONCLUSA

La Secretaria de obras Públicas de la Municipalidad de Cañada de Gómez expresó en la televisión local que la obra ya estaba culminada y que sólo le faltan detalles de pavimentación; pero lo que registró nuestra investigación fue que la obra continúa sin terminarse.

Por Emanuel N. Soverchia

Esta omnipotente obra atraviesa la ciudad de norte a sur a lo largo de casi dos mil metros. A medida que se avanza desde el norte, el conducto adquiere mayor volumen y magnitud. El conducto arranca en la esquina de Irigoyen y Echeverría con un tamaño de 1.50 x 1.50 metro hasta Bv. Centenario. Desde allí hasta calle Rivadavia (2 x 1,50 metros), de Rivadavia hasta Bv. López (2,50 x 1,50 metros) y luego mide 3,50 x 1,50 metros hasta su desembocadura en el arroyo.
La reconstrucción se planificó en el año 2009 y en junio del 2010 con grandes expectativas y promesas de predios recreativos y lugares de descanso. Más tarde la intendenta Stella Clerici en 2012, subrayó al respecto que: “dentro del primer semestre de este año la obra debería estar finalizada y la intención es dejarla terminada con veredas, iluminación, arbolado, no solo la pavimentación, sino que la obra recupere todo aspecto urbano”.
El pasado jueves 25 de agosto volvimos a recorrer la obra en las etapas más representativas de la misma; referidas al trayecto desde bajo vías hasta la embocadura; pero el panorama era totalmente contrario a lo que la ingeniera Analía De Gásperi afirmó con tanta seguridad en en la televisión al ser entrevistada por este tema.
Días atrás, precisamente el miércoles 17 de agosto durante la trasmisión del programa local “Intermedios” conducido por Mario Chiappino; la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Cañada de Gómez, Analía De Gásperi;  era entrevistada por el conductor del mencionado programa a acerca de todas las obras que fueron planificadas hace años y que aún continúan sin culminarse. La funcionaria manifestó textualmente que la obra estaba terminada; que el túnel estaba funcionando correctamente y que sólo faltaban detalles en materia de pavimentación. El Informe recorrió el lugar días posteriores a estas declaraciones y con un documento fotográfico reflejó que De Gásperi parece faltar a la verdad o no comprender a que se le llama “Ejecución de obra”.
Antes que nada todo el mundo entiende por finalización de obra cuando el trabajo está terminado por completo como reza cada proyecto en convenios y ordenanzas. Una obra está terminada al final del total de su construcción y para que la sociedad verifique esa terminación el Estado debe inaugurarla y/o convocar a la prensa y la población a dicho evento. Sin embargo, en la obra del Túnel de Calle Moreno, aún no se puede hacer esto, debido que la misma aún continua inconclusa (Fotos).

BAJO VÍAS
En el sector continuo al bajo vías, precisamente hacia el sur de la ciudad, por calle Concepción, podemos ver por las últimas imágenes fotográficas tomadas el pasado jueves que la obra se encuentra inconclusa y con estado de abandono. Todavía podemos ver una edificación precaria similar a una especie de chimenea de ladrillos vistos, descubierta donde se puede ver desde la superficie el interior del conducto. Además a esta “torre” se le debió perforar un agujero en uno de sus costados para que el agua que baja desde calle Moreno atraviesa las vías férreas y se traslada por calle Concepción desemboque dentro del nuevo ducto y no se inunde la zona. (Fotos)

CALLE CONCEPCIÓN
Continuando el recorrido y reflejado por las fotos que pudimos tomar en el momento; toda la trayectoria de la mencionada arteria desde el bajo vías hasta la desembocadura se encuentra en estado de desidia, dejadez y falta de higiene. La mitad de la calle está pavimentada, puesto que se trata del techo del nuevo conducto del túnel; pero la otra mitad continua siendo calle de tierra y se está prácticamente descuidada, ya que desde que se ocultó el viejo conducto de manera improvisada en momentos de las elecciones, luego la arteria sede y una lluvia intensa destroza y hace ceder la calle. A pocos días de esto, el Departamento Ejecutivo volvió a cubrir el viajo túnel de la misma forma y las fotografías demuestran que vuelve a ceder y la calle de tierra está bajando dejando toda la zona desnivelada y cubierta de restos de fango. En la intersección de calles  Roldán y Concepción puede notarse el destrozo del nuevo conducto y la arteria que cubre al antiguo ducto; esto dejó una esquina peligrosa y destrozada que provoca roturas de vehículos y hasta podría ocasionar accidentes de tránsito (Fotos).

LA EMBOCADURA
Y por último la zona donde emboca el nuevo conducto del Túnel de calle Moreno hacia el Arroyo Cañada de Gómez, es el sector más desatendido de toda la obra y donde se puedo corroborar el grado de negligencia de la los responsables.  Las imágenes muestran que la calle Roque Sáenz Peña, continúa obstruida por montículos de tierra extraídas de la fosa del conducto cuando era cavado; esto determinó que la zona se cubriera de pastizales y hasta basura que el agua arrastra los días de lluvia; por lo que el lugar presenta un estado de putrefacción y falta de higiene sorprendente. Toda esta suciedad termina en el cauce del arroyo continuando su ecosistema. Además esta última parte de la obra se encuentra descubierta exponiendo a los transeúntes a accidentes con riesgos de caerse a la cuenca desde unos 5 o 6 metros de altura, puesto que las únicas medidas de seguridad que colocó la Municipalidad fueron las barandas rojas atadas con alambres oxidadas. No es dato menor que justamente años atrás, en ese sector ocurrió la desgracia del ahogamiento de un joven de nuestra ciudad de manera accidental.

TRAMO NORTE

En esta zona podemos ver que han habilitado, el tránsito en la arteria Moreno y Ruta 9 en el norte de la ciudad; luego de haber inaugurado esta obra aún inconclusa. De igual manera, el inicio del túnel se encuentra en esta zona, y recorre desde Echeverría hasta Ruta 9 trazando a su paso una enorme zanja de unos 5 o 6 metros de profundidad. Este zanjón es el Túnel de Moreno; en ese lugar debería estar ubicado el pre-moldeado y el nuevo conducto, y luego sobre la calzada (techo del túnel) ser habilitada la arteria. Nada de esto hoy en día está hecho. Entonces si la señora intendenta y la secretaria de gobierno alegaron que el túnel está realizando; nuestro interrogante es: ¿Por qué no se culmina la obra del Túnel de calle Moreno?

MIRA MÁS FOTOS DEL ESTADO ACTUAL DEL TÚNEL AGOSTO/SEPTIEMBRE DE 2016:







Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...