martes, 20 de septiembre de 2016

“TODO SE VIENE ABAJO, NO HAY SEGURIDAD Y LA GENTE NO TIENE DONDE RESGUARDARSE”

ABANDONO EN LA ESTACIÓN DE ÓMNIBUS DE CAÑADA DE GÓMEZ 
De esta manera lo expresaron los responsables de las empresas que prestan el servicio de transporte de pasajeros, en referencia al estado calamitoso que presenta la Estación de Ómnibus de Cañada de Gómez. En diálogo con El Informe los jóvenes dieron su testimonio al reclamar soluciones urgentes; e incluso recibieron reprimendas. “Hubo un llamado de parte de la intendenta recriminando lo que habíamos dicho” – señalaron.

Por Emanuel N. Soverchia

La Estación de Ómnibus de nuestra ciudad actualmente ubicada en el sector comprendido entre las calles San Martín, Suipacha, Primera Junta e Ituzaingó ha sido desde tiempos inmemorables tema de debate y controversias; tanto en el ámbito político como en el sector social. Una de las cuestiones más relevantes en que se sumergió a las instalaciones de dicho edificio a meros cuestionamientos fue en referencia a la nueva ubicación geográfica destinada a la Estación Terminal; ya que los puntos que se propusieron para erigir las nuevas dependencias dejaron mucho que desear tanto en materia de accesos y comodidades. En los últimos meses pudimos notar fuertes reformas en  las instalaciones que pertenecen a la Estación de Ómnibus de nuestra ciudad. Se restringió el acceso por algunos sectores y se colocaron paredes de fibra de madera en la entrada principal. El cielo raso continúa en muy mal estado, y todo el lugar se asemeja a un edificio en ruinas. La nomenclatura que hasta hace pocos días tenía faltantes de algunas letras, un grupo de operarios municipales montados en un camión elevador se encargaron de quitarlas en su totalidad dejando aún más notorio se estado de dejadez extrema.
En esta oportunidad dialogamos con Sonia Moncada y Emiliano Benítez, responsables de las empresas de trasporte de pasajeros Monticas y Urquiza respectivamente; quienes dieron su testimonio y nos comentaron acerca del estado actual del predio.

ABANDONO
“Está bastante deteriorada; todo se viene abajo, no hay seguridad y la gente no tiene lugar donde resguardarse para esperar el colectivo. Trabajamos todos muy incómodos; se nota en la atención, porque algunos al trabajar incomodos, no presentan mucha paciencia para todo”. – Comentó Emiliano.
Sonia agregó: “Además der la inseguridad; la gente no tiene referencia de que empresa le está cobrando el boleto porque no hay carteles. El Centro Económico tiene contrato con otras personas, a quienes les da el espacio para esas empresas; entonces nosotros no podemos poner cartelería sobre nuestras empresas. Además ya nos robaron y hubo otro intento de robo hace poquito acá en la boletería…”
Emiliano aportó: “Tuvimos que hacernos cargo de las cámaras de seguridad de nuestro local; porque nadie nos ayudó en nada. Supuestamente, nos mudaron de un lugar que relativamente estábamos cómodos, a un lugar incómodo y nos tuvimos que hacer cargo nosotros de la mudanza; de la instalación eléctrica porque no había; no había medidor; tuvimos que hacer instalación de aires; todo lo que fue apliques; mostradores; rejas…”
Los usuarios continúan haciendo sus reclamos y quejas ante el mal estado de la Estación de Ómnibus de Cañada de Gómez súmanse a algunos desperfectos del sistema de transporte. Lo que da como resultado pasajeros descontentos a la hora de viajar y también simultáneamente al momento de esperar los coches. No hay un sitio acorde para que los usuarios puedan resguardarse del azotamiento climático; además de varios riesgos sobre el estado que presenta el edificio.
“Por ejemplo; el otro día llovía y estaba la entrada al local de la empresa de telefonía cerrada (que era la puerta principal del hall central de dicha estación) porque el dueño estaba de vacaciones y para evitar los robos esa puerta se deja cerrada; y las personas empapadas porque la lluvia era con viento; además de mojarse todos los usuarios, el frío que los castigaba”. - Expresó Sonia.
“La gente viene irritada, además de estar pasando un mal momento ahí afuera; un colectivo viene con 10 minutos de demora, que es algo normal porque no todos los días las rutas son iguales; está irritada porque la pasa mal debajo de la lluvia, en medio del frío y ya nos generan problemas a nosotros; nosotros también trabajamos incómodos y esto es cada vez peor; trabajamos en un ambiente malo de los dos lados” – añadió Benítez.
Moncada comentó al respecto: “La empresa nos contrata justamente para que tratemos de brindar lo mejor a los pasajeros; y si la empresa viene y ve una Terminal en donde no hay carteles, las oficinas son incómodas, los pasajeros están incómodos; la empresa nos va advirtiendo de buscar otra opción para otorgarle la concesión en otro lugar u otro tipo de opciones”.
“Le da prioridad a otros lados; o sea, si ve que Las Parejas tiene una terminal mucho más importante… es como la presentación de la ciudad. Si vos ves que una ciudad tiene una buena terminal es como que va a servir para tener más colectivos, mas refuerzos;  porque la empresa no viene todos los días a ver si hay mucha gente o no; mira si la ciudad es grande, si tiene buena terminal para ver si apuesta a futuro” – informó uno de los responsables de las empresas de transporte.

RESPUESTAS
También consultamos a Benítez y Moncada sobre las respuestas tanto de las autoridades municipales como las del Centro Económico de la ciudad.
Emiliano Benítez respondió: “Cada uno tiene su postura y no cede ninguna de las partes; me refiero a la parte de la Municipalidad tiene su postra, El Centro Económico tiene otro postura y nosotros otra; y nunca nos podemos reunir las tres partes como para que nadie se tire la pelota unos con otros; ¿se entiende? porque cuando hablamos con la Municipalidad su argumento es que hay muchos problemas con el Centro Económico; cuando nos juntamos con el Centro Económico los problemas son de la Municipalidad; entonces queremos hacer una reunión los tres juntos, estamos esperando eso; justo Stella (Clerici) se comunicó con nosotros y nos dijo que iba a hacer una reunión para que estemos todas las partes y se trate de solucionar esto, pero la verdad que todavía estamos esperando”.
“Había pasado un tiempo donde fuimos a hablar con Stella (Clerici) para pedirle ayuda, por lo menos, porque el Centro Económico nos dijo: esto es la que ustedes tienen y esta es la oficina que van a tener de ahora en más, la cual no tenía luz, ni muebles no tenía nada, era solamente las paredes y el techo en mal estado; tuvimos que hacer las ventanillas, las rejas… entonces fuimos a hablar a Stella para ver si nos podía dar una mano, mínimamente habilitarnos la luz porque también era un trámite complicado; nos dijo que nosotros lucrábamos con esto y a la vez comisionábamos con este negocio; y que nos teníamos que hacer cargo nosotros” – enunció Sonia.
Continuó Emiliano: “O sea; en vez de ser un servicio para la comunidad, para Stella; ‘era nuestro negocio…’; nadie pide lujos, sino algo prolijo, con comodidad para la gente”.
Por último, le preguntamos a Sonia y Emiliano, sobre su estado de ánimo y cómo sobrellevan esta situación donde repercuten en ellos todas las quejas y reclamos.
“Nos sentimos, mal, sinceramente mal; porque es como que nos dejan de lado, otros lugares, están bastante bien y la Terminal es como que está olvidada, es un lugar al que no le llevan el apunte. Tratamos de brindar siempre un buen servicio y ahora es mucha la gente que ve esto; y esto se ve y queda mal una terminal así” - indicó Sonia.

LA MUNICIPALIDAD
Luego hacer pública las demandas por el mal estado y la desidia que presenta el lugar; en distintos medios de la ciudad, Sonia y Emiliano recibieron un llamado desde el Departamento Ejecutivo municipal en descontento que lo que los jóvenes habían dicho al respecto.
Contó Sonia a El Informe: -“Incluso hubo un llamado de parte de la intendenta más que nada hacía Emiliano, recriminando por lo que habíamos estado hablando sobre este tema y es como que no le cayó bien…”
“La idea es no hablar por criticar, sino esperar una solución; o sea, yo no quiero criticar, ni hago política; sino que la idea es tratar de buscar una solución; y tampoco nadie nos informa como para decirnos al menos que tengamos paciencia y en unos meses hay respuestas o acciones; entonces uno dice, unos meses aguanto hasta que se solucione, pero acá estamos a la deriva; no sabemos si mañana viene el Centro Económico y nos cierra las puertas como  nos hizo en los locales anteriores” – concluyó Emiliano.

CONTRATOS
Tanto los convenios firmados entre el Centro Económico de Cañada de Gómez con la Municipalidad de la mencionada ciudad; como con las empresas de transporte; se encuentra caducos. En tanto que el Centro económico sostiene estos convenios de “palabra”, puesto que están vencidos; simplemente porque pretende esperar a que se encuentre una solución inmediata para este tema que mantiene en vilo a toda la comunidad. Por lo tanto; al no renovarse los contratos; todo se halla en absoluto estado de irregularidad, precariedad e ineficiencia por parte de las autoridades y responsables.

ORDENANZAS
Mediante la Ordenanza Nº 1186 el municipio suscribió contrato con el entonces Centro Comercial, Industrial y Rural de Cañada de Gómez (Hoy Centro Económico de Cañada de Gómez) destinado a la construcción de la ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS; y luego producirse el vencimiento de los plazos de vigencia del Convenio de préstamo para el Uso de Sectores  de la Estación de Ómnibus de Transporte Interurbano, de Media y Larga Distancia, conforme contrato con fecha 07 de Octubre de 1980, la Municipalidad de nuestra ciudad acordó con el CENTRO ECONÓMICO DE CAÑADA DE GÓMEZ, la suscripción de un nuevo convenio de Uso Gratuito de estas instalaciones, se deben establecer las condiciones, las cuales tendrán relación conforme cláusulas contractuales ya previstas.

En abril 2003 y bajo la Ordenanza Nº 4712, se ratificó dicho convenio entre ambas partes  destinado funcionamiento de la ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS, el cual tuvo vigencia desde 28 de Julio de 2002  hasta el 27 de Julio de 2004.  Más tarde, en marzo de 2008 se volvió a ratificar el  convenio de préstamo de uso gratuito con vigencia de siete años del 28 desde julio de 2004, fecha en que expiró el contrato anterior, venciendo el 27 de julio de 2011; como lo especifica la Ordenanza Nº 6325.

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

2 comentarios:

  1. cañada de gomez ya se caracteriza x tener terminales de ómnibus deplorables, la anterior ni hablar de !!los baños que tenían y ele estado del edificio y esta esta cayendo en lo mismo!!!mi esposo hace casi un mes atrás un domingo a la mañana donde hacia un frio creo que de 2 grados no tenia donde refugiarse hasta los baños cerrados!! en conclusión llego temblando del frio que había agarrado esperando media hora el coche, como será que cunando llego el choferdel ómnibus lo hiso subir diciéndole que se iba a descomponer!!!!esto es una falta de respecto asi a la gente que obligadamente tiene que tomar este servicio!!!!!

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  2. GRACIAS JORGELINA STERRANTINO; POR VISITAR NUESTRO BLOG Y POR DEJARNOS TU COMENTARIO; SEGUIMOS EN CONTACTO...SALUDOS

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