jueves, 29 de septiembre de 2016

VICTOR CANTARINI: “SI NO HACEMOS LA OBRA ES POR INCAPACIDAD DE DECISIÓN DIRIGENCIAL”

De este modo lo expresó Víctor Cantarini, dirigente del Partido Socialista de Cañada de Gómez, en referencia a la obra de pavimentación en el predio que afecta al predio del recientemente construido barrio para docentes (Fanny Giordano).

Por Emanuel N. Soverchia

Víctor ¿Cuál es tema original que desató este debate?
El tema original es la construcción del pavimento de calle Alen hasta calle Misiones, sobre el Bv. Centenario. Entonces, si estamos por la positiva para la construcción de ese pavimento más la luminaria y un SUM (Salón de Usos Multiples) que lo había propuesto en ese momento; era buscar los recursos. Entonces “salen a la luz” que había una parte del emprendimiento inmobiliario que se hizo en su momento de calle Alen y Centenario sobre los últimos 30 metros donde había 14 lotes disponibles, por eso fue la propuesta: la venta de esos lotes para que el producido sea volcado a la construcción del pavimento, las luminarias y un SUM.

Tenemos entendido que se han convocado a varias reuniones más con los distintos actores ¿verdad?
Siguiendo en otras reuniones, en otros debates surge que había ya una ordenanza, la Nº 8679; donde se detalla que había 476 m3 de hormigón ya disponible. Entonces, dijimos; entró la manera de sumar otro recurso a lo que ya habíamos mencionado. Pero también en esas reuniones seguimos haciendo la otra propuesta; por ejemplo, que paguen los frentistas del Bv. Centenario, de ambos lados, como así también los frentistas donde ya está hecho el pavimento, que lo pagaron los docentes, o sea, calle San Luis al norte, que son 200 metros; calle Chaco hacia el Este que también son 200 metros. Entonces ahí teníamos otra fuente de financiamiento. Y además hay un fondo de obras menores que destina la provincia; que también es una decisión política si se hubiera querido utilizar o no, en ese lugar. Es como dirigente uno dispone de varias propuestas para que lo tome tanto el oficialismo como los concejales de la oposición y que presenten un proyecto realizar la obra.

¿Que se esperaba de esas reuniones?
Bueno, yo esperaba, después del debate, porque hubo varias reuniones con los docentes, con el ejecutivo municipal, con la ingeniera; bueno, ahora lo que uno quier es directamente el debate, pero en el Concejo Deliberante y que cada bancada presente el proyecto, ya sea la bancada oficialista o la opositora; o proyecto del poder ejecutivo, manifestando que se quiere hacer, Y si  hay varios proyectos, bienvenidos sean para que se pueda debatir y ya darle forma a todo esto.

¿Por qué se pretenden las reuniones en Concejo Deliberante?
Las reuniones fueron para poner en claro que la obra es necesaria, que los docentes están conformes en hacer la obra que la solicitan ellos. Es una necesidad; son  40 familias docentes; son 4 familias de UPCN; ellos incluso ofrecen un aporte, digamos; para hacer la obra. Entonces, ya la opinión del docente ya está, ahora falta la parte política, una decisión madura para efectuar la obra.

¿Y hasta el momento que hay en concreto?
Yo lo que estoy diciendo, es que también lo ediles de la oposición dijeron que en el caso de ser necesario iban a votar la opción de la venta de terreno. Lo que nosotros queremos como dirigente, es que cada uno presente ya el proyecto y si tiene que pasar a estudio de comisión,  que así sea, pero que tenga una resolución, por la parte positiva. no importa que recurso se use, lo importante es que sabemos que los recursos sobran; que si no hacemos la obra es por incapacidad de decisión dirigencial. Los docentes, están conformes, la quieren, aportan, así que por lo tanto ellos no quieren más debate.

¿Porque los docentes no quieren mas debates?
Porque en los debates lo único que hay es la “chicana” entre el oficialismo y la oposición y realmente ya están cansados.  A mí me manifestaron directamente que no quieren seguir con ese tipo de reuniones, sino que desean reuniones concretas de trabajo donde puedan avanzar, no de chicanas entre dirigentes políticos.
Para ser más específico se mencionan a dos privados, como ser Piva y Lucena ¿puede darnos detalles sobre ellos?
 
Están en este debate porque en el caso de Lucena, sería por lo se ha loteado anteriormente, referido a Papelera Mediterránea S. A.; donde hubo una negociación con el Ejecutivo Municipal que en su momento creyó conveniente que  más que entrega de valor en tierra se realizó en hormigón, y es un producido; que no está mal. Creo que cuando a veces no es conveniente un lote porque queda descolocado en una zona baja, la mejor negociación creyó el Ejecutivo que fue en hormigón, bueno,  fue así, lo importante es que está el producido. Y la parte de Piva es, al hacer loteo, también hay un producido de lotes, pero a la vez queda como frentista, por eso hablamos de  un parte más pidiéndole a señor Piva; porque Bv. Centenario tiene 700 metros y los lotes por el cual Piva entregó al municipio estaría en los últimos 230 metros, por lo tanto también es frentista.

Por otra parte se discute un espacio verde de sector público ¿es así?
Es lo primero que nosotros mencionamos; que queríamos el respeto por el espacio público. Y de parte del Municipio ofrece otro lugar de mayor superficie que de estos 14 lotes, por lo tanto esa discusión estaría zanjada; porque también en ese sector hay otros posibles emprendimientos referidos a espacios verdes.

¿Cuál es en definitiva lo mejor para los cañadenes?

Acá lo importante sería de una vez por todas que la ciudad de Cañada de Gómez tenga un convenio con el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros y Urbanista donde fijemos los espacios públicos que no sean negociables para que todos los sectores de la ciudad tengan un espacio público y que eso sea una política de Estado.

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes