viernes, 7 de octubre de 2016

“ACOMPAÑAMOS ESTA INICIATIVA DE LOS VECINOS DE RESISTIRSE NUEVAMENTE A LA IDEA DE VENDER ESPACIOS PÚBLICOS”

Así lo manifestó Hernán López, Secretario-adjunto del Centro Socialista de Cañada de Gómez, en referencia a la nueva propuesta del Departamento Ejecutivo municipal con el objetivo de vender a privados, tierras públicas que pertenecen al emblemático barrio “Jardín”.

Por Emanuel N. Soverchia

Hernán López, referente del Centro Socialista de Cañada de Gómez, en una entrevista exclusiva; fijó la posición del sector político al que pertenece; ante las propuestas que efectuara el gobierno municipal de la actual Gestión Clerici en materia de la comercialización de terrenos públicos a privados. En esta oportunidad; días pasados se llevó a cabo una reunión en la sede de la vecinal Barrio “Jardín”, más conocida como barrio “Ferroviario”; donde el Departamento Ejecutivo volvió a proponerle a los vecinos del mencionado espacio la supuesta venta de los terrenos ubicados precisamente en la intersección de calles Guido Spano y Mitre.

¿Cuál es la intención del Departamento Ejecutivo Municipal con respecto al predio de Barrio Jardín ubicado entre las calles Guida Spano y Mitre?
Nosotros nos enteramos que había una reunión convocada por la intendenta en el barrio “Jardín” con la vecinal. En esa reunión se congregó un gran número de vecinos preocupados, porque ya conocían la historia, ya tienen un antecedente; allá por el año 2008, también el Ejecutivo Municipal de Cañada de Gómez tuvo intención de vender parte de ese espacio público para otro proyecto; y hoy vuelven con la misma idea de venta de ese mismo espacio donde está hoy un tanque de agua, que a su vez dijeron que se encuentra en malas condiciones, por lo tanto habrá que tomar las medidas correspondientes. Y la idea era que el producido de esa venta se iba a destinar en embellecer la plaza y el barrio en sí.
 
¿Y cuál es la posición que tomaron desde su espacio político?
Hay una cuestión que a nosotros no nos cierra, primero porque ya en su momento los vecinos, no sólo los del barrio sino de toda Cañada de Gómez, donde se juntaron más de 2.800 firmas para resistirse a un proyecto de ordenanza, que era el Nº 3387/08; donde justamente se pretendía desafectar ese espacio público. Es decir que los vecinos estuvieron por la defensa del espacio público y la defensa del espacio verde, porque de acuerdo a la escritura de venta que hicieron en su momento las herederas de Bianchi al Municipio, el Concejo autorizó en aquel momento al Ejecutivo a comprarla con el fin de espacio verde; de parque. Vale decir que se edita una nueva, instancia con respecto a la afección; a nosotros lo que nos preocupa realmente; no es ya solamente esta nueva postura, sino el criterio que adopta el Ejecutivo de vender espacio público para supuestamente conservar el espacio público. Nosotros acompaños esta iniciativa de los vecinos de nuevamente a resistirse a esa idea.

Hablemos de cifras: ¿Cuáles son las dimensiones de los terrenos y cual es los costos de éstos?

Entre los dos terrenos serían aproximadamente 21 metros por 29 metros. Si lo llevamos a la realidad, teniendo en cuenta más o menos los valores en ese lugar; podría sacar 120 mil dólares por cada uno de los terrenos; la pregunta es: ¿se van a invertir 200 o 400 mil dólares, lo que se saque de esos terrenos en la plaza? O sea, ¿el producido de eso, que es un monto, realmente de consideración se va a invertir para hermosear la plaza?

¿Cuál había sido la propuesta de venta de años atrás?
En la primera instancia, en el año 2008, Colotti (propietario de terrenos linderos); lo dijo en la misma reunión; él estaba de acuerdo; porque se lo había ofrecido la propia intendenta para que se lo compre; porque en aquel momento pensaba que allí podía hacerle la casa a sus hijos; y que ahora ya tienen sus viviendas. Entonces a Colotti argumentó que le preocupa que sí esos terrenos se venden que le construyan ahí un edificio o un galpón. Vale decir que Colotti, hoy no está de acuerdo tampoco de que se vendan los terrenos a privados. Pero más allá de esa postura, de que si afecta o no a la propiedad particular de Colotti, lo que a nosotros nos interesa y que después surgiendo incluso esa nueva reunión con la intendenta, concretamente es tratar, por el contrario; digamos mejorarlo a ese espacio público. Algunos hablaban de poner caminadores, elementos de ejercicios; porque evidentemente lo que no queremos es que el espacio público se pierda.

¿Qué sucede hoy con los espacios verdes y públicos de la ciudad?
Nosotros tenemos un déficit muy grande, pero la intendenta dice que hay más de 40 plazas en Cañada de Gómez. Habría que hacer un relevamiento sobre el estado de las plazas, porque puede haber plazas que están en muy buenas condiciones y otras no tanto. Yo sé que es de difícil mantenimiento, pero es como si mañana no podemos arreglar las calles y empezamos a afectar el espacio público que todos usamos.

Por su parte también obtuvimos la palabra de Víctor Cantarini, secretario del Centro Socialista local.

¿Cuáles serían los intereses del propio Departamento Ejecutivo con respecto a esta acción de vender este espacio público?


Yo creo que no está midiendo las consecuencias de una ciudad futura; entonces la coyuntura los lleva a hacer este tipo de propuestas que son muy negativas para lo que es la planificación de la ciudad. Nosotros creemos que es necesario reconfigurar de nuevo un Plan Estratégico; que eso tendrían que hacerlo las nuevas fuerzas políticas porque ya está demostrado que este gobierno con todos los años que lleva no lo puede llevar a cabo; ni siquiera se aprobó. Entonces de esa manera ni siquiera pueden fijar ellos los espacios públicos, verdes que tienen que estar en la ciudad. En fin; estamos ante un Estado municipal que trabaja, como se dice en la calle, a los cascotazos… sin una planificación. Entonces nosotros fuimos a esa reunión como dirigentes políticos como para empezar a hacer docencia, y también para poner la impronta del Partido Socialista.

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Foto: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes