jueves, 6 de octubre de 2016

EL MUNICIPIO COMPRÓ COSTOSO EQUIPO DE OSMOSIS INVERSA QUE JAMÁS PUSO EN FUNCIONAMIENTO

CAÑADA DE GÓMEZ - La actual gestión municipal invirtió hace más de 9 meses alrededor de  pesos en una máquina de osmosis inversa para brindar agua purificada a los sectores carentes del servicio de red en la ciudad. El artefacto que debería haber sido comandado por el hijo de un alto funcionario del gobierno de Clerici, fue instalado pero nunca se utilizó. 

Por Emanuel N. Soverchia

La semana pasada recibimos  como ya se está haciendo habitual, documentación fidedigna sobre un equipamiento de ósmosis inversa que habría sido adquirido por el Departamento Ejecutivo en diciembre de 2015, para abastecer de agua purificada a las zonas de nuestra comunidad que aún no cuentan con el servicio de red de agua potable.
Los documentos que fueron enviados a nuestra redacción cuentan con fotografías y datos informativos de la máquina, que aún se encuentra instalada, pero sin funcionar en las dependencias de Promoción Comunitaria Municipal, situada en calles Sarmiento y 7 de Octubre.

NEPOTISMO E INCUMPLIMIENTO
Según fuentes fehacientes, el equipo estaba destinado por que manipulado por Giuliano Tocalli; hijo de Juan Carlos Tocalli, actual secretario de gobierno del gabinete de la intendenta Stella Clerici. El joven  Tocalli, aunque jamás comandó la máquina de osmosis inversa mencionada; en la actualidad trabaja en la Municipalidad de Cañada de Gómez como notificador  y según datos extraoficiales estaría percibiendo un sueldo aproximado de 26.000 pesos mensuales. Giuliano Tocalli, recibió instrucciones para comandar el equipo con un Ingeniero de la ciudad de Buenos Aires, pero el artefacto nunca se usó, jamás se distribuyó agua a la población.

EL VALOR
El equipo adquirido por la municipalidad e instalado a fines del pasado año costó alrededor de 90.000 pesos sólo de instalación, en aquel momento; y el valor preciso del equipo aún se desconoce públicamente, pero equipos similares tiene un valor que ronda los 100.000 pesos.

EL ESTADO
Consultamos a técnicos expertos en funcionamiento de este tipo máquinas y nos informaron que se podrían encontrar en deterioro progresivo, porque al no estar en funcionamiento desde hace mucho tiempo, el agua que tiene en su interior, con los componentes que ésta tiene; como por ejemplo el cloro; se va asentado en un cilindro, que si llegara descomponerse; este repuesto sólo se obtiene en Europa; debido a que en nuestro país no se comercializa. De todos modos, para poner nuevamente en funcionamiento el sistema de osmosis inversa, se debe vaciar el equipo de agua por completo e intentar comprobar su utilización, como debería estar funcionando desde hace ya 9 meses.

¿HIPOCRESÍA?
En un artículo del Diario La Capital del  viernes 28 de Junio de 2013 Juan Carlos Tocalli (FPV) declaró en referencia a la obra de la Planta de Ósmosis Inversa que estaría construyendo en aquella oportunidad el gobierno provincial; en su exposición ante la Fiscalía, destacó: "la urgencia en determinar mediante la investigación si la falta de conclusión de las obras obedecen a maniobras, ardides o irregularidades dolosas para proseguir con la instrumentación de las herramientas legales al alcance del municipio para hacer cumplir a la empresa la finalización de la obra y reducir el nivel de arsénico en el agua de la ciudad".

OSMOSIS INVERSA

«La ósmosis inversa es una tecnología de separación por medio de una membrana, pero no puede hacer una completa separación del 100% de los contaminantes.  Los rechazos de contaminantes dependerán del tipo de contaminante y del tipo de membrana de OI que se esté utilizando.  Pueden lograrse rechazos de membrana del 70 al 99.99%, pero nunca del 100%.  Muchos presuponen que las bacterias y los virus son totalmente rechazados por las membranas de OI.  Se han medido rechazos de bacteria del 99.7 al 99.9999% en membranas en espiral, dependiendo de la calidad del elemento de la membrana.  Pero no se pudo demostrar un rechazo perfecto del 100% de las bacterias. Un Sistema de Osmosis Inversa necesita que el agua a utilizar pase primero por un pre-tratamiento ya que una membrana de ósmosis inversa no puede tolerar altas concentraciones de hierro, manganeso, sulfuro de hidrógeno, dureza, sílice, ni turbidez.  Por lo tanto, el pre-tratamiento es esencial para el desempeño del sistema de OI.  Una unidad de OI combinada con filtración Multimedia, Carbón Activado, suavizador y pulidores  es capaz de reducir todo el espectro de impurezas encontradas en el agua potable, incluyendo contaminantes orgánicos e inorgánicos».

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes