martes, 4 de octubre de 2016

EL MUNICIPIO REALIZÓ CENSO SOBRE PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES PERO NUNCA FUE PRESENTADO

Según Máximo Pereyra; representante de la Asociación de Padres, Familiares, Amigos y Personas con Capacidades Diferentes argumentó que desde Promoción Comunitaria Municipal se realizó un censo para obtener un relevamiento exhaustivo sobre habitantes de ciudad que presenten algún tipo de discapacidad; pero que jamás fue presentado en sociedad. También hizo alusión al tratamiento del Certificado Único nacional.
 
Por Emanuel N. Soverchia

Fundada el 5 de noviembre de 2006; A.PA.FA.DI., tiene como objetivo preservar, hacer respetar y velar por la magnificar y reconfortar la vida de las personas con discapacidades y/o capacidades diferentes de nuestra ciudad. En una entrevista exclusiva con nuestro medio, Pereyra expuso los orígenes de la institución local y los problemas que afronta a la hora de utilizar el carnet para discapacitados.

¿Cómo comienza A.PA.FA.DI.?
Hace 10 años que estamos con esto; nosotros nunca pedimos plata, jamás en la vida. Empezamos debido a que yo tenía una hija discapacitada y falleció, entonces desde ahí decidí ver que podía hace por los que quedaban. Mi hija fue un ser de luz, vino a la Tierra por un tiempo, me dio un mensaje y se fue.  Era captarlo o no; yo lo capté: “yo me voy papi, pero lucha por lo que quedan…”, Desde allí empezamos a bajar leyes, con Ramona Rivero y comenzamos a trabajar.

¿Qué descubrieron?
Nos topamos con cosas que no sabíamos; entonces tuvimos que recurrir a un médico. Fue en su momento Javier Fernández, que trabajaba en el Hospital. Nos encontramos con discapacitados de Cañada de Gómez que eran golpeados; quemados con cigarrillos; maltratados en una palabra.

¿Recurrieron a las autoridades locales?
Fuimos a visitar a “Luli” Gramiña cuando estaba como Defensora Pública. Después el Honorable Consejo Deliberante nos apoyó con normas, porque los siete concejales son de la comisión de discapacitados. La municipalidad dijo. “vamos a ver qué podemos hacer…”. No se formaba nada de manera municipal. Entones logramos hacer venir al hospital,  a la directora de la 2º circunscripción de Rosario, la Dr. Tomei; con motivo de que se conforme la junta acá; porque si no vos tenías que llamar a Rosario por un certificado. Entonces se decidió que se hagan en Cañada de Gómez los certificados (Resolución 000762). Así se comenzó a expedir este documento en nuestra ciudad.

¿Qué respuestas obtuvieron de los funcionarios?
Acá se creó el Área de la juventud, pero el Área de discapacidad no existe; entonces luchamos para que la Municipalidad haga un área, una comisión, un grupo para que podamos organizarnos; en ese momento estaba Verónica Cechetto (ex asistente social de la municipalidad), nunca nos escuchó, no le importó. Le pedimos una computadora al senador Betique nunca nos la dio; se la pedimos a Stella (Clerici) nunca nos dio; pedimos un espacio físico para reunirnos a la Municipalidad hasta el día de hoy nunca nada. ¿Por qué pasa todo esto? porque yo no me pongo la gorra “Clerici”, esto es independiente… la última vez que nos reunimos con la intendenta fue más o menos hace seis meses y nos dijo que van a crear un área para discapacidad. Se creó un Área de Discapacidad que hoy en día la maneja la señora Antonella Genga (Promoción Comunitaria Municipal), hace un año y medio aproximadamente se hizo un censo de personas con discapacidad pero no sabemos los resultados porque nunca lo presentaron.

¿Aún no se sabe qué resultados arrojó ese censo?
Nos han dado una copia de la cantidad de chicos que tienen carnet (Certificado Único de discapacidad). Pero a esa lista le falta un 70% más; en este documento arroja que en Cañada de Gómez hay 25 personas con carnet; pero hay 75 personas más que lo tienen. Nunca se hizo un relevamiento para confirmar la verdadera cantidad y presentarlo.

¿A.PA.FA.DI. realizó un censo?
Hicimos un censo en el año 2008 o 2009 que arrojó 1743 discapacitados. Ellos (la municipalidad hace casi dos años que hizo el censo y las planillas están guardas; a nosotros nos costó 3 meses el censo que hicimos con las vecinales y algunos maestros.

Otra tema pendiente es el de los pasajes con certificado Único para discapacidad ¿Cuál es la tarifa actual que paga una persona con capacidades diferentes en Cañada de Gómez para viajar en taxi?
Hoy pagas 16 pesos para viajar en remis (taxis), que es precisamente la “bajada de bandera”, con destino a donde sea; centro de día, escuela, hospital. Lo que la ordenanza Nº 4347 no especifica bien, es dónde tiene permitido y donde no llevar con esta tarifa; que es uno de los puntos que hay que aclarar. Todos dicen “te tiene que llevar…” sí, es así según la ley  provincial Nº 24.901.

¿Cómo se realiza la tramitación del certificado único (carnet) de discapacidad?
En la Municipalidad. Primero te presentas en mesa de entrada pedis hacer este trámite mencionando la ordenanza; te dan una planilla para completar, te arman un expediente, el cual va a Acción social (Promoción Comunitaria) y después va a Oficina de Tránsito; para luego ser firmada por el secretario de gobierno. Es lo más importante que necesitamos… por eso el remisero no se puede negar; porque esto fue firmado en su momento y existe una ordenanza. Esta norma se creó cuando empezamos con Amilcar Abate.

¿Qué sucede hoy con este certificado de discapacidad?
Nunca tuvimos problemas, hasta hace algunos años…

¿Qué tipo de problemas tienen en la actualidad?
Que no nos quieren llevar… porque ellos (taxistas) dicen: “yo no te puede llevar, no puedo hacer negocio con mi plata…

¿Qué debería hacer en este caso la Municipalidad?
La municipalidad debería pagarle el resto de la tarifa. Por ejemplo si el viaje sale 30 pesos; con el certificado pagarías 16 pesos, el resto debería pagarlo la Municipalidad.

¿Y la municipalidad no lo está haciendo?
No lo está haciendo porque la ordenanza Nº 4347 no lo especifica. La municipalidad dice: “Está esta ordenanza, vos hacela cumplir”. Yo llamo un remisero, venías vos, yo te digo: “viajo con el carnet”. Algunos te hacen cara fea, la mayoría te está llevando últimamente, porque ya hubo problemas. Lo que pasa que el problema es el siguiente, si yo dile digo: “llévame a dos cuadras o tres, a la casa de un amigo a tomar mates…”. No te corresponde, bueno… pero vos me tenes que llevar porque la ordenanza no especifica eso. Porque si la ordenanza sería más específica sería diferente todo; entonces lo que acá hay que ver la cantidad de carnets que la municipalidad emitió y quien realmente lo necesita. Y que sea el carnet original, el nacional; no con un certificado médico que diga que la persona tiene discapacidad.

Tenemos entendido que hay un vehículo municipal disponible para transporte de personas con capacidades diferentes…
La señora intendenta trajo en una oportunidad la Combi. Fue en el momento de hacer política; y hoy la utilizan para hacer trámites a la mañana bien tempreano.

¿Qué están necesitando en la actualidad?
Nosotros necesitamos un espacio público, un área para el discapacitado que tenga diferentes profesionales acorde a las necesidades de éstas personas.

ORDENANZA Nº 4347
La mencionada ordenanza municipal promulgada el 5 de abril de 2001; define textualmente en sus cinco artículos: «Establecer en $ 1.- (un peso) por cada viaje dentro del radio urbano, la “Tasa Diferencial” destinada al  transporte de personas con alguna “discapacidad”, de escasos recursos, que deberá percibir el “Servicio de Transporte de Pasajeros- Taxis” que se encuentra habilitado en nuestra Ciudad. Para acceder a este beneficio, los posibles beneficiarios deberán tramitar ante la Municipalidad una “credencial” que a tal efecto se otorgará, previo cumplimiento de los requisitos que oportunamente se determinarán. Autorizar al D.E. Municipal a reglamentar mediante decreto, la cumplimentación de la presente norma legal, con conocimiento al Concejo Municipal».

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...