domingo, 30 de octubre de 2016

ELECCIONES EN LA U.O.M. DE LAS PAREJAS: LA LISTA OPOSITORA DENUNCIA TRABAS PARA PODER PARTICIPAR

Se trata de la Lista Blanca de la Agrupación Unidad Metalúrgica. Las elecciones fueron el 19, 20 y 21 de septiembre pero esta lista no pudo participar por las trabas puestas por el oficialismo. 
Integrantes de la lista opositora (Denunciantes)

Por Mauricio Cocchiarella

   La agrupación Unidad metalúrgica está formada por delegados de las más importantes industrias metalúrgicas de Las Parejas, Las Rosas y Montes de Oca y formaron una lista para participar y competir en las elecciones del pasado 19, 20 y 21 de septiembre para ser la nueva Comisión Directiva de esa seccional. Pero no pudieron hacerlo debido a las trabas impuestas tanto por la Junta Electoral (formada por mayoría de delegados del oficialismo) y la Junta Electoral Nacional. Charlamos con tres de los integrantes de la lista: Carlos Colazo, candidato a Secretario General, Sergio Vidal, candidato a Secretario Administrativo y Darío Farías, candidato a Tesorero. La causa principal del armado de la lista es el hecho de no compartir muchos de los métodos utilizados por la actual Comisión. Carlos Colazo, quien actualmente es Secretario Administrativo de la Comisión en funciones y que se desprendió de la misma junto a otros dos compañeros (Rubén Vidal y Oscar Ogresta) nos dice: “a raíz de ver varios errores decidí apartarme del grupo. Se compraban cosas y no se rendían, no se presentaban balances, el Secretario General (Cristian Tazzioli) hacia a su antojo, hasta el día de hoy no se sabe cómo se manejó el dinero del gremio, al Secretario de actas no lo dejaban apuntar en actas todo lo que pasaba, las asambleas no se hacían seguido” y remarcó: “Nosotros como delegados vemos que se fueron apartando de la gente, en realidad le dieron bola a la gente cuando ganaron, después ya no. Tazzioli quiere delegados manejables y que le digan todo que si, para eso recurren a los asados los jueves a la noche, para poder dar permisos gremiales al día siguiente”, a lo que Farías dice: “Yo pertenezco a una fabrica grande que tiene once delegados, diez están con él y yo soy el único que no”.
   
Además hacen una denuncia importante: “Su patrimonio (el de Tazzioli) creció, no al mismo ritmo que crece la UOM, lo único que más o menos arreglaron es la Mutual y eso lo usan como caballito de batalla, ellos le quieren hacer entender a la gente que les hacen un favor al darle la Obra Social, cuando es una obligación ya que el empleado aporta para eso. Cuando esta administración entró había una ambulancia bien equipada que luego se cambió por un auto”.
   
Motivados por cambiar estas irregularidades, presentaron una lista a la que le pusieron varias trabas. “Nosotros cumplíamos todos los requisitos, ser afiliado al sindicato, ser o haber sido delegado y estar en la Obra Social. Nos han puesto millones de trabas. A la hora de presentar a los apoderados, nos cuestionaban los datos, mandamos la nota como tenía que ser  y la rechazaron porque no era el domicilio legal, lo pusimos en una hoja a los dos candidatos y lo rechazaron diciendo que las listas tenían que ir en hojas diferentes. Los mandamos en hojas individuales como decían ellos y la vuelven a rechazar diciendo que tenía que figurar el domicilio legal”.

   Las principales trabas vienen de la Junta Electoral que se elige en un Congreso de Delegados y que estuvo formada por mayoría de delegados correspondientes a la actual administración presidida por Daniel Amici y que tenía como Secretario a José Molina.
Cristian Tazzioli - Secretario General de la U.O.M. de Las Parejas
 A partir de ahí la Lista opositora cuenta su periplo para llegar a competir en las elecciones y los obstáculos que tuvieron que sortear para ello: “desde la composición de la Junta Electoral hasta presentar la lista hay diez días, en esos días ellos nos tenían que haber dado todas las planillas para cumplir con los requisitos. Nosotros teníamos hasta el 29 de agosto a las doce de la noche para entregarlas pero recién nos dieron todos los papeles el día 29 a las cinco de la tarde. Logramos juntar todo y lo entregamos doce menos cuarto. Al presentar la lista, si hay un error, que lo hubo (faltaron dos certificados de buena conducta porque se había caído el sistema en la Comisaría de Las Rosas) nos tenían que dar 48 horas para subsanar  el error. La Junta Electoral local no nos dio esas 48 horas, nos dijo que apelemos a la Junta Electoral Nacional. Fuimos a Buenos Aires y presentamos todo, de ahí nos mandaron al Ministerio de trabajo”.

   Esos palos en la rueda no fueron los únicos: “después se recibió la notificación del Ministerio de trabajo de la Nación quien hizo lugar nuestra participación porque habíamos subsanado los errores y le dan a la Junta Electoral nacional 48 horas para que se expida sobre nuestra participación y oficialización de la lista, la Junta Electoral hizo oídos sordos, no le hizo caso al Ministerio. Además fuimos a la justicia y pedimos un recurso de amparo y a eso tampoco le hicieron caso”.

   Por otro lado se juega con el trabajo de los empleados que participaban de la lista. Colazo nos cuenta que: “en ese interin despiden de su trabajo a uno de nuestra lista, cosa que está prohibida y la Junta electoral nacional se agarró de que a nosotros nos faltaba un integrante y nos mandan una notificación de que tenemos que reponer a esa persona en 24 horas. Se llevó el reemplazo y en la notificación final que nos mandan el viernes 16 de setiembre dice que falta el reemplazo, así que nunca fue incorporado a pesar de haberlo mandado en tiempo y forma”.

   Las cuestiones también hay que buscarlas en el ámbito de lo político: Darío Farías nos dice: “Como somos nuevos en esto buscamos asesoramiento de afuera y nos contactamos con quien fuera Secretario General de la UOM de Las Parejas hace cuatro años, el Diputado Provincial Miguel Solís para que nos asesore y nos encarrile. Nosotros creemos que por ahí también puede venir” Solís antes de ser Secretario general, fue delegado en la firma Apache SA y luego accedió a una banca como Diputado por el Frente progresista Cívico y Social. Del otro lado, el sector de Tazzioli simpatizaba con el kirchnerismo. Incluso se puede ver en su perfil de facebook su apoyo a Daniel Scioli  en las últimas elecciones presidenciales.

   Pero la más clara diferenciación entre esta lista opositora y el oficialismo tiene que ver, según los entrevistados con que “a la UOM nacional no le importa el interior. El Secretario General a nivel nacional  (Antonio Caló) arregla lo que el empresariado dice, los Secretarios del interior no pesan, no hacen llegar las inquietudes a los de arriba. Ellos van con el discurso de que en Las Parejas está todo bien y que es un mundo aparte. Hay laburo, pero eso no quita que la gente gane poco, no hay recategorizaciones, hay mucha gente que sabe trabajar muy bien pero está ganando como operario calificado que es la penúltima categoría y en esto la UOM local no da pelea. El empresariado de la zona quisiera seguir teniendo a este Secretario General cien años por lo menos, no le reclama nada. El gremio se ha hecho patronal, se amoldó mas al empresariado más que al trabajador”.

   La batalla terminó pero la lucha sigue. Queda la sensación de que los gremios poderosos ya no van a estar solos, apareció una oposición que le hace tambalear los cimientos.

   En la próxima edición nos ocuparemos de lo que pasó en Cañada, que parece que no difiere mucho de la crónica que estamos contando.

Fuente: Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez