martes, 11 de octubre de 2016

“NOSOTROS NO ESTAMOS PARA PEGAR; SINO PARA CUIDAR…”

Así lo expresó Miguel Roldán; referente del grupo de agentes de control y seguridad de nuestra ciudad  llamado C.A.P. en dialogo con El Informe para explicarnos como es el trabajo de los llamados “patovicas” tras hacerse públicas varias denuncias sobre actos de violencia dentro de los boliches cañadenses.

Por Emanuel N. Soverchia

En nuestra ciudad; se desató un gran debate sobre la noche cañadense a partir de varias denuncias efectuadas debido a la actitud de los Agentes de Control; los comúnmente llamados “Patovicas” dentro de los boliches locales. Uno de los casos más relevantes tuvo lugar uno de los últimos fines de semana cuando un joven de 23 años fue salvajemente golpeado en un conocido boliche bailable de la ciudad. Para hablar de este caso y sobre cómo se desempeñan los agentes de control locales, entrevistamos en exclusiva a Miguel  Ángel Roldán; miembro referente del grupo de agentes de control C.A.P (Control Admisión y Permanencia). Actualmente son agentes de control de Club A.D.E.O.; Club Sarmiento; el salón de fiesta “Esmeralda” y el Club Social.

Miguel ¿Cuánto hace que haces este trabajo?
Hace mucho tiempo que hago este trabajo. Yo tengo un grupo de controladores y soy un poco el ideólogo de la seguridad de la zona y en Cañada sobre todo; cuando yo el año 2010 vengo con mi grupo e imponemos las pautas de trabajo en donde siempre se ha exigido la mejor manera de trabajar. En el año 2011 presento en el Concejo un Proyecto de Ordenanza que se aprueba en el año 2013 que era copia del nacional donde dice que todo evento público o privado debe tener controladores y personal de seguridad. Pasaron muchos años y se fueron poniendo controladores; pero hoy tenemos una realidad; y es que la provincia adhiere en el 2015  a la ley Nº 26.370 que llegó en el 2011 a Santa Fe. Estamos a un año y todavía no se implementó.

¿Con que te encontraste al llegar a Cañada de Gómez?
Siempre los que hemos trabajado en Rosario y muchos lugares de la zona; hemos trabajo con candidatos a presidente; yo personalmente trabaje casi dos años con un senador nacional; y siempre nuestro método de trabajo y nuestra vestimenta fue el traje porque pensamos que el traje da presencia y formalidad. Cuando llego a Cañada de Gómez me encuentro con que los muchachos trabajaban de distintas maneras, en remeras o musculosas; sin ningún curso; entonces me pongo a trabajar como lo veníamos haciendo en Rosario. Yo no tengo una agencia, sino un grupo de controladores. Yo soy de la idea que esto es como una escuela, hay que ir enseñando; tenemos una ley muy clara que te dice cuáles son nuestros derechos y obligaciones, que es la ley nacional  Nº 26.370 sancionada en 2008 y comienza a funcionar en Buenos Aires en el año 2009. Como dije antes, en el 2011 llega a Santa Fe adhiere pero quedó en los cajones. Recién el año pasado, en julio se reglamentó.

Tenemos entendido que necesitan un registro que aún no les entregan ¿podes explicarnos de qué se trata?
Hace un año; y todavía no está ese famoso registro que nosotros necesitamos; que valga la redundancia, es la constancia donde todas las personas que trabajan en la noche, están registradas.

¿Por qué crees que no les están entregando el registro?
En la noche hay muchos intereses. Si un evento tiene 1.000 personas y la ley dice 1 cada 80 tiene que haber 12 agentes de control; si el empresario pone 5 se arregla con 5; siempre tratan de achicar; pero la seguridad es fundamental en un evento y más en el trabajo nuestro que es prevención. Nosotros hacemos prevención.

¿Cuál es el trabajo que hace un agente de control?
Siempre se pensó que el agente de seguridad o patovica siempre era la persona que cuidaba los bienes del empresario (los parlantes, la barra, las sillas, las mesas). Pero hoy se cambió, hoy en realidad la ley nuestra dice que el controlador tiene que cuidar personas; esa es la diferencia. Estamos para garantizar que las personas se diviertan sin problemas. En la ley, en el artículo 9, inciso A dice que el controlador debe ser amable y servicial con el concurrente. El 90% de los muchachos (controladores) hoy trabajamos en negro, sin ninguna cobertura; aunque todo mi grupo tiene seguro personal, pero los demás son contados los tienen alguna cobertura.

¿Qué ocurrió en el boliche “Quimera” refiriéndonos al caso de violencia hacia un joven?
En “Quimera”, por comentarios de los chicos, se los maltrata. A  mí lo que me preocupa es que no se sepa quiénes son. Hay un listado de quienes trabajan como seguridad, al menos eso calculo, porque a mí me lo piden siempre cuando trabajamos; me piden nombre, apellidos y numero de documento. Calculo que debe haber un listado de la gente que trabaja, ahora; a mí como padre no me gusta que ningún grandote venga y le pegue a mi hijo, por más que el chico se porte bien o mal; si se porta mal se irá afuera; pero pegarle no. lo que yo pretendo es que no se pegue y que se trabaje de la mejor manera.

Se habló en un momento sobre que los agentes de este boliche están vinculados con barras bravas ¿esto es precisamente así?
Ese es el comentario; pero habría que preguntarle al dueño del boliche y preguntarle al ente que controla y regula esto; que es el Estado.

¿Qué les dirías a los cañadeses con respecto a estos temas?
A los chicos que no se callen cuando pasan estas cosas; si sos víctima de maltrato o de golpes tenés que denunciarlo. No hay que callarse porque nosotros no estamos para pegar; están muy equivocados; nosotros estamos para cuidar. Somos controladores, o sea; somos personal de prevención. Y decirle a los muchachos que trabajan que tienen que entender que acá no hay dos clases de jóvenes, de primera y de segunda; son todos iguales. Y si algún joven es más revoltoso con buena onda y paciencia se los puede hablar y convencer; y aquellos que no, bueno, se irá afuera y se arreglará la policía. Hay que apostar a que se pueden hacer las cosas de otra manera.

VIOLENCIA EN BOLICHE

El 27 de septiembre; Miguel Ángel Roldan; refiriéndose al hecho violento ocurrido dentro y fuera del boliche bailable;  publicó en las redes sociales  textualmente: «Para quienes me preguntan sobres los hechos de violencia ocurrido en los últimos días y porque no digo o hago algo, les comento que desde el año 2011 en donde presento el primer proyecto de ordenanza copia de la ley 26370, aprobada en el año 2013, hasta la fecha sigo en la misma posición, REPUDIO TODO ECHO DE VIOLENCIA. sigo trabajando en silencio, haciendo lo que siempre creí lo correcto, explicar de qué se trata este trabajo de Cuidar Personas y difundiendo lo que dice dicha ley.1-tenes que ser mayor de 18 años,.2-Haber cumplido con la educación obligatoria.3-Presentar certificado de antecedentes penales y reincidencia carcelaria.4 Obtener un certificado de aptitud psicológica.-5 primeros auxilios, RCP, 6-Defensa Personal y Técnicas de Reducción y Traslado en forma no Violentas, como así también Derecho Penal, Derecho Constitucional y otros tantos requisitos, la ley exige. Falta crear el Registro de todos los trabajadores de la Noche. Si cada persona que trabaja en la noche tendría estos puntos en claro, sería importante. También tiene que estar el Estado controlando, que se contraten personal Adicional, que se cumpla lo que la ley dice 1 Controlador cada 80 Personas y sobre todo explicarle a los Empresarios que el Derecho de Admisión que ellos dicen no existe. El Derecho de Admisión es el que dicta la Constitución Nacional o la ley 26370,por ejemplo Provocar Disturbio, Estar Borracho, Portar Armas, Pirotecnia, Llevar signos Racistas, Cuando tengan síntomas de haber consumido alguna sustancia o sean un Peligro Potencial para el resto de las Personas. Y algo muy importante que dice dicha ley en el art 9, inciso a) Dar un trato igualitario en las mismas condiciones, en forma respetuoso y amable. Esperemos que la Provincia comience pronto con el Registro».

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...