martes, 11 de octubre de 2016

UN JORNALERO QUE LLEGA A DIPUTADO ESPAÑOL

Diego Cañamero dejó la escuela y se puso a trabajar desde los 8 años para poder aportar algo a su economía familiar, desde el campo a la construcción un líder sindicalista que ha llegado al Congreso de los Diputados por mérito propio y en una confluencia de izquierdas.

Por Mayte Martín 
(Gran Canarias - España)

Si en esta vida hay que proponerse objetivos y perseguir sueños, es precisamente lo que ha hecho Diego Cañamero, un sindicalista español, que empezó trabajando a los 8 años de edad junto a su padre en el campo y que es conocido con el mote de “el jornalero”. Desde su trabajo como sindicalista, secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) de Andalucía y, entre 2007 y 2015, portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), ha llegado a ser nada y más y nada menos que  diputado en el Congreso español por la coalición Unidos Podemos.

  La entrada de Cañamero en el Congreso de los Diputados como parlamentario de Unidos Podemos  ha dado mucho que hablar. No sólo su poca cultura, lo que ha hecho que muchos se rían de él, incluso reputadas periodistas que dirigen programas de segunda, sino su polémica promesa del cargo, pues cuestionaba la Constitución española, hasta su más reciente renuncia ante notario del aforamiento al que tiene derecho como señoría.

  Cañamero es la prueba fehaciente de que la lucha obrera pueda dar frutos muy importantes, asegura que viene a defender la Andalucía profunda, esa en la que el paro castiga a más de un 35% de su población. En cuanto tomó posesión de su cargo aseguró que equipararía su sueldo a la de cualquier jornalero y el resto lo donará a fines sociales.

  Un hombre sencillo, sin apenas estudios que hubo de hacerse cargo de sus hermanos a la muerte de su padre, trabajar mañana y noche para poder llevar dos jornales a su casa, ahora despunta como uno de los líderes más combativos de la coalición de izquierdas. No está exento de críticas y muchas voces se han levantado contra él por no tener un nivel cultural muy elevado e incluso hacer en ocasiones mal uso del vocabulario, sin embargo en mi opinión, creo que jugará un papel muy importante en este entramado político. Cañamero podrá aprender a hablar mejor, porque de hecho tiene a su lado equipos de personas muy competentes, pero lo que nadie podrá poner en duda ni cuestionar es su enorme corazón, su combativo carácter en defensa de los más vulnerables.

  Se ha puesto en huelga de hambre en un par de ocasiones e incluso fue detenido y encarcelado por encadenarse en un ayuntamiento en defensa de varios compañeros. En el verano de 2012 varios miembros del sindicato que presidía participaron en la sustracción de alimentos de dos cadenas de supermercados, para destinarlos a un comedor social. Quizá este hecho fue el que le ha catapultado para ser conocido en el resto de España y desde luego lo que le ha caracterizado como “el hombre bueno” que aparenta ser. 

Fuente: Periodico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes