miércoles, 12 de octubre de 2016

VITROFIN DEBIÓ PARAR LA PRODUCCIÓN DURANTE CASI DOS MESES

CAÑADA DE GÓMEZ - La Cooperativa de Trabajo Cristalería VITROFIN tuvo que detener su producción durante los meses de agosto y septiembre pasados, debido a la falta de ventas y la competencia con las importaciones. Para darnos más detalles, dialogamos con Omar Pelli, secretario; y Graciela Correa presidenta de la Comisión. 

Por Emanuel N. Soverchia

Tenemos entendido que VITROFIN             ha tenido que tomar una difícil decisión ¿Tuvo que parar la producción durante los últimos días?
Sí, estuvimos parados. Paramos el 30 de julio; es decir que estuvimos parados todo agosto, y 20 días de septiembre. Y reiniciamos las actividades hace aproximadamente una semana y media atrás.

Omar; ¿Cuál fue el motivo de detener por ese tiempo la producción?
El motivo fue la falta de ventas y estar super-stockeados y no ocasionar más gastos en el tema del gas. Porque eso es lo que nos tiene a nosotros recontrapreocupados porque no le encontramos solución; el gobierno aparentemente no está decidido a retocar el incremento y si es una decisión final de ellos, nosotros no vamos a poder soportar ese incremento; o sea, no hay manera sostenerlo ni tampoco hay forma de aplicarlo al costo del producto. Entonces estamos totalmente atados de pies y manos.

Graciela; hace poco tiempo los entrevistamos debido a que VITROFIN recibió una factura de gas con una frondosa tarifa a pagar ¿me dicen que han recibido otra de similar magnitud?
Sí, con el mismo incremento. Por eso, a raíz de las facturas que nos han llegado decidimos para el horno. Y como dic Omar, tenemos un sobre-stock de mercadería y las ventas nos bajaron un 50 %. Entonces se junta todo; más la mercadería que viene entrando de 14 países, por la libre importación, a nosotros nos devalúa también nuestro producto.

¿Qué sucedió con las 60 familias que dependen de VITROFIN?
Omar: Nos mantuvimos todo dentro de la planta. Hemos buscado actividades; como por ejemplo mantenimiento y ese tipo de cosas, pero llega a un punto que tenés que cortarlo: porque esto no es como el servicio militar que vos pintabas y después te hacían pintar arriba de lo pintado. Acá cuando reparaste una cosa o arreglaste la otra ya está; gracias que tuvimos la coincidencia de que entró un pedido más o menos importante; aunque tampoco la locura, como para decir que ya estamos; pero sirvió para poder retomar, y ahora ver que es lo que pasa.
Graciela: Yo le llamo “para seguir subsistiendo”, ¿me entendés? es un pedido que era considerable, hemos hecho un mix a bajos costos para poder entrar en las bodegas. Este pedido nos permite seguir trabajando; ahora, no tenemos resolución del tema del gas; estamos esperando. Ayer a raíz de una reunión donde viajó Omar y nuestro abogado, quien me dijo: “es claro; es político, es todo político”.

¿Ustedes que piensan hacer al respecto?
Nosotros lo que tenemos que apuntar ahora; es a defender esta fuente de trabajo en nombre de la Cooperativa, una fábrica recuperada a nivel artesanal. Lo nuestro es un arte; entonces vamos a tener que presentarnos o seguir peleándola como lo que hacemos particularmente.

Si no continúan entrando pedidos como este que describen ¿Qué puede pasar con la Cooperativa de trabajo?
Nosotros seguimos a la expectativa, porque según la tradición en la fabricación de cristal siempre es esta la temporada; es decir estaríamos entrando en temporada hasta casi los primeros días de diciembre; donde habría posibilidades de continuar trabajando estos meses para las fiestas. Siempre y cuando tampoco nos aprieten con el tema de la factura del gas; porque todo lo que se dice y lo que presentó el juez Narvaja; todo muy lindo pero esto lleva tiempo; y mientras el gobierno no diga que se van a retocar las tarifas, las tarifas siguen vigentes y eso habilita a la empresa proveedora a que ellos decidan cobrarte e intimarte y una serie de cosas que van contra la empresa.
¿Cuál es el porcentaje del aumento que reciben en las tarifas?
Graciela: Omar habla de resistir. ¿Cómo resistir a una tarifa que siguen insistiendo con un 500%. Para nosotros un 500 o 600 % es exactamente lo mismo; porque ese porcentaje no podemos volcarlo al producto. Porque si está entrando mercadería de 14 países a mitad de precio ¿Cómo competís con un cristal que hacemos nosotros, que es artesanal? es imposible; entonces estos meses serían más para resistir y esperando una decisión a nivel nacional, y no la vemos.

¿Recibieron alguna ayuda por parte de algún sector gubernamental?
De las autoridades locales siempre está un respaldo, un acompañamiento pero no hay solución de fondo.  Lo mismo que lo provincial, nos dieron un dinero pero ese dinero va para una capitalización; en calidad de crédito, hay que devolverlo. La provincia no envió alrededor de 700 mil pesos para invertir en la planta.

Nos mostraban los números en los registros de ambas empresas que funcionan en las dependencias de VITROFIN y se puede apreciar que suma una deuda de más de un millón de pesos en materia de consumo de gas…
Sí, llegamos a un millón y pico de pesos en gas. Pero ojo, estamos tomando desde el primer incremento que están aplicando ellos hasta ahora. De eso hay una parte que se ha pagado y ahora hay que pagar la otra parte.

Graciela, ¿Cuál es tu visión?
Es todo muy político. Porque por un lado hay una presentación como pasó con la Cámara Federal de La Plata, que decidieron solamente a las tarifas de domicilio; nos dejaron afuera a los que somos pymes, recuperadas, clubes de barrio y otras instituciones. Por el otro lado tenemos al juez federal Narvaja que también presenta otro recurso de amparo pero a su vez el gobierno (nacional) está presentando una apelación donde suspende el amparo. Entonces está todo muy indeciso y no sabemos qué va a pasar. Lo que sí sabemos es que tenemos que resistir todo lo que podamos.

IMPORTACIONES

Según los datos que nos emitiera VITROFIN; desde enero a julio del año 2016, entraron al país, el 56% más de copas que las que entraron desde enero a julio del año pasado (2015). Dichos productos provienen de los siguientes países: Colombia, México; Países Bajos; E.E.U.U.; Portugal, Eslovenia; Alemania; China; Brasil, Turquía; España; Eslovaquia; Arabia Saudita y República Checa.

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...