domingo, 27 de noviembre de 2016

ADEPA DESTACÓ EL ATENTADO SUFRIDO POR EMANUEL SOVERCHIA COMO UNO DE LOS MÁS VIOLENTOS

Durante los días 28, 29 y 30 de septiembre, se llevó a cabo en San Miguel de Tucumán la 54ª Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). El reporte semestral sobre el estado de la prensa en el país fue presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Carlos Jornet de La Voz del Interior de Córdoba.

En el marco de la Asamblea, se realizó la presentación del “Protocolo General de Actuación para la Protección de la actividad periodística”, elaborado por Adepa junto al Ministerio de Seguridad de la Nación y el Foro de Periodismo Argentino. A la presentación, del viernes 30, asistió la ministra Patricia Bullrich.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) valoró la recuperación de ámbitos de diálogo entre autoridades de todos los niveles y entidades representativas de la prensa, como uno de los signos de que “el país va dejando atrás la etapa más oscura para el periodismo independiente desde 1983”.

La entidad inició el jueves 29 de septiembre en San Miguel de Tucumán las deliberaciones de su 54ª Asamblea General, que concluyeron al día siguiente, viernes 30, con la proclamación de las autoridades que la dirigirán durante el próximo año.

El reporte semestral sobre el estado de la prensa en el país fue presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, Carlos Jornet (La Voz del Interior, Córdoba). El documento destaca “la consolidación de un escenario de libre expresión sin represalias, la sanción de una ley nacional de Acceso a la Información Pública luego de más de una década de dilaciones, e incipientes medidas para favorecer la transición de la prensa escrita ante las profundas transformaciones que vive el sector”.

Añade que en ningún caso la publicidad estatal debe ser lesiva para la libre actividad periodística o conducir a la censura o la autocensura.

El documento aprobado por la asamblea hace foco asimismo en otros dos hechos: la firma de la declaración de Chapultepec por parte del presidente Mauricio Macri, por la cual se comprometió a cumplir los principios de las libertades de expresión y de prensa, y la sanción definitiva de una herramienta fundamental para el afianzamiento de la democracia y la transparencia republicana, como es la Ley de Acceso a la Información Pública. Recuerda que la aprobación de este proyecto, que abre una nueva etapa para el control ciudadano de sus representantes, había sido sistemáticamente trabada durante las gestiones presidenciales de la última década.

El informe de la comisión de libertad de expresión concluye con un relevamiento de las agresiones y amenazas sufridas por periodistas y medios de comunicación en los últimos seis meses.
Entre los más preocupantes, menciona el atentado contra la vivienda de Emanuel Soverchia, del semanario El informe de la ciudad y el mensuario La imprenta, de Cañada de Gómez, el allanamiento a la redacción de OPI Santa Cruz para requisar material periodístico, y el desalojo de la redacción del diario Tiempo Argentino por una patota en la que se encontraba Mariano Martínez Rojas, quien se atribuyó haber comprado esos medios. “Este ataque –dice el reporte– expuso la endeblez jurídica de esas empresas, que eran propiedad de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, los dos principales beneficiarios de los fondos asignados de manera dispendiosa por el anterior gobierno nacional para sostener un aparato paraestatal de propaganda”.
También se alude a los reiterados ataques verbales y también físicos contra periodistas por parte de grupos políticos y sociales “que siguen apostando a la descalificación y la violencia”.

A continuación compartimos un esbozo del texto perteneciente al mencionado informe denominado “Una prensa libre y sólida, para afianzar la democracia”; donde se destaca el atentado al periódico cañadense: «En los seis meses transcurridos desde la Junta de Directores de nuestra entidad, se registraron varios ataques a periodistas y medios. Uno de los más violentos fue el atentado del 01 de julio contra la vivienda de Emanuel Soverchia, del semanario El informe de la ciudad y el mensuario La imprenta, de Cañada de Gómez, hecho que este relacionó con su tarea profesional».

Por ello, el informe valora la resolución del Ministerio de Seguridad de la Nación, presentada en ocasión de la Asamblea, para la creación de un protocolo para proteger la actividad periodística, en especial la de aquellos profesionales que investigan la criminalidad organizada y el narcotráfico
Ese marco normativo fue elaborado con la colaboración de Adepa y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). El documento exhorta a los gobiernos provinciales a adherir al protocolo nacional.

Por su parte, en su artículo del 10 de octubre pasado,  para  el sitio www.clarin.com; el periodista Alejandro Alfie destacó: «El Ministerio de Seguridad oficializó el Protocolo de Actuación para la Protección de la Actividad Periodística, que había anunciado la semana pasada la ministra Patricia Bullrrich.
El protocolo está destinado a proteger a la libertad de prensa, en casos de agresión a periodistas en casos de narcotráfico, corrupción y trata de personas, entre otros, “así como también casos de autocensura, es decir, situaciones ante las cuales el periodista decide abstenerse de realizar su misión periodística por la presión que ejercen determinados grupos, instituciones o asociaciones, como ser partidos políticos, sindicatos, fuerzas de seguridad o fuerzas armadas, grupos delictivos, mafias, clubes de fútbol o sus simpatizantes, entre otros”, según la Resolución 479, publicada hoy en el Boletín Oficial».

 El texto completo del informe de la Comisión de Libertad de Expresión, aquí: http://adepa.org.ar/wp-content/uploads/2016/09/Informe-CLE-septiembre-2016.pdf

Fuente: adepa.org.ar

Nota Publicada en Periódico Libre “La Imprenta” de Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez