sábado, 26 de noviembre de 2016

CAÑADA DE GÓMEZ: CONDENAN POR HOMICIDIO CULPOSO A DIRIGENTE DE LA NUEVA COMISIÓN DE LA U.O.M.

Fachada de la sede gremial de la U.O.M. de Cañada de Gómez
Se trata del Secretario de Organización electo. Tras esta situación se viola un artículo del estatuto de la entidad sindical. Esto se suma a otras irregularidades y presiones a delegados opositores.


Por Mauricio Cocchiarella

En la edición del mes pasado mostrábamos cómo la burocracia sindical de la Unión Obrera Metalúrgica de la seccional de Las Parejas no dejaba participar a una lista opositora en las elecciones de Comisión Directiva. En esta edición veremos qué pasó en la Seccional Cañada de Gómez que abarca también a las localidades de Armstrong, Carcarañá, Correa y Tortugas.

En los comicios realizados el 19 de septiembre pasado, triunfó la única lista presentada que estuvo integrada por Daniel Martínez como Secretario General, Luis Medici como Secretario Adjunto, Enrique Pedemonte como Secretario Administrativo. Estas tres personas ya formaban parte de la Comisión Directiva presidida por José Oscar Dickie quien dejó su lugar a Martínez quién se desempeñaba como Secretario de Organización. La lista ganadora se presentó ante los medios de comunicación cañadenses como una alternativa joven en la política sindical.

En cuarto lugar figuraba Luis Sebastián Álvarez quien en septiembre de 2012 fue protagonista de un accidente que le costó la vida a una persona de la cual no daremos su nombre por respeto a sus familiares. El accidente se produjo en Lavalle y Quintana en horas del mediodía y según consta en el expediente, Álvarez iba en una moto que no tenía la transferencia hecha, no tenía seguro ni carnet y a raíz de esta muerte Álvarez fue imputado por homicidio culposo. La causa llevó el Nº 1298/13 y la investigación estuvo a cargo de un juez de nuestra ciudad, pero como está pasando desde hace ya algunos años, las causas se desdoblan y el juicio se realizó en Casilda. La  condena a Álvarez se dio a conocer el 24 de agosto de 2016 y en el fallo el juez dice: “Condenando, en esta causa 1298/13 a LUIS SEBASTIÁN ÁLVAREZ a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional e inhabilitación especial y efectiva para conducir automotores por el termino de cinco años con las costas del proceso, e imponiendo como regla de conducir y por un plazo de dos años a contar a partir de la firmeza del presente y su correspondiente notificación, que fije residencia y se someta al cuidado de la Dirección Provincial de Control y Asistencia pos penitenciaria todo en razón de encontrarlo penalmente responsable del delito de Homicidio culposo”. Este fallo fue firmado por el Juez del Distrito Judicial Nº7 de Casilda, Dr. Carlos O. Paretto y fue apelado por los abogados de Álvarez  por lo cual pasó a un Juzgado de la ciudad de Rosario.
Álvarez posa como miembro de la anterior Comisión de la UOM Cañada de Gómez con altos dirigentes junto a Antonio Caló

De esto se desprende la irregularidad de que según el artículo 20 del Estatuto de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina aprobado en julio de 1988, Álvarez no podría haber participado en la lista porque entre los requisitos que hay que cumplir, el inciso c dice: No tener inhibiciones civiles ni penales por deudas y/o delitos de acción dolosa”. La Junta Electoral cerró la posibilidad de presentar lista el 29 de junio y las elecciones fueron el 19 de septiembre, de lo que se puede deducir que la lista oficial tenía que haber bajado a Álvarez de la lista ya que la condena se dio a conocer el 24 de agosto.

Una contundente contradicción con lo que sucedió finalmente, pero la anomalía no queda ahí.
Además se le dictó un embargo por 300 mil pesos y el 20% de su sueldo. La oposición del gremio denuncia que el convenio del sindicato dictamina que los primeros cuatro de la lista cobran sueldos y dicen que Álvarez cobraría también su sueldo en la fábrica donde trabaja la mitad de los días (Helvética) por el permiso gremial, del cual se le embargaría el 20% y le quedaría limpio el sueldo del gremio de más de 20.000 pesos.

La denuncia no queda ahí, la oposición reclama no haber podido participar por distintas trabas. A diferencia de lo que describíamos en la edición anterior sucedido en Las Parejas, aquí ni siquiera se llegó a armar la lista.
Según fuentes fehacientes, que brindaron información contundente a la investigación, nos contaron que todo comenzó cuando unos afiliados de la localidad de Armstrong deciden armar una lista para competir en las elecciones. “Se había armado una agrupación y se juntaba mucha gente de Armstrong porque ahí no tienen cobertura médica, tienen que venir a Cañada, pagar plus, pagarse el viaje. El cincuenta por ciento de la población vive de la metalúrgica y de los 1200 afiliados de la zona, 800 son de esa localidad”.

  La metodología del apriete, denunciada por estas fuentes mencionadas, funcionaba como algo abusivo y que se desplegaba por parte del oficialismo en los congresos de delegados que se hacían mensualmente. Así lo relata un obrero: “el oficialismo se reunía un día antes y luego en el congreso todos mocionaban algo y pedían sanciones para cuatro o cinco delegados siempre con mentiras, eso se aprobaba y lo evaluaba la Comisión Directiva. Se nos amenazaba con mostrar videos o escuchar audios que no existían. Pasaba en todos los congresos programados. Llegó un día en que teníamos siete acusaciones y ninguna prueba, pero lo que si estaban todos de acuerdo en suspendernos por 90 días por difamación. Pasó en el último congreso donde hubo prepoteadas y agresiones físicas. Con estas cosas la gente dejaba de venir”.

Evidentemente la estrategia del oficialismo era el desgaste de sus opositores, por eso la gente dejó de concurrir a los congresos. El obrero entrevistado dice: “Yo la entiendo a la gente que te dice que está con nosotros, que va a hacer campaña en la fábrica pero a las reuniones no iba a venir. Éramos treinta y terminamos siendo diez delegados. De los once de Carcarañá que estaban siempre firmes quedaron cuatro, y al que más hablaba y ponía la cara lo echaron de la fábrica” y este obrero cuenta también su propia experiencia “Mis jefes me dijeron una vez que los estaban presionando de la U.O.M. para que me echen y que estaban dispuestos a poner la mitad de la indemnización, la relación del gremio con el empresariado es de complicidad”.

Denuncian también que los afiliados no podían votar en blanco, el acto eleccionario se hacía con la presencia de los delegados mirando que votaba cada uno.

Lamentamos que los sindicatos que fueron creados para defender a los trabajadores se hayan convertido en un foco de irregularidades y corrupción, porque si esto ocurre es porque los de arriba lo avalan. Cabe recordar que el Secretario General a nivel nacional Antonio Caló está acusado de haberse quedado con retornos multimillonarios pagados por una aseguradora con la que su gremio contrató seguros de vida y de sepelio.

Esperamos que la UOM actúe como debe y aclare lo que pasó para así poder volver a confiar en los representantes de los trabajadores.

Fuente: Periódico Libre “La imprenta” de Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...