domingo, 27 de noviembre de 2016

CASO EMMA GARCÍA: LA FISCALÍA RECIBIÓ VARIAS DECLARACIONES PARA DETERMINAR LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA VÍCTIMA

Caso Emma García

Vecinos del mismo barrio aportaron datos importantes en referencia a los momentos previos antes del deceso. También advirtieron en sede judicial que uno de ellos recibió una amenaza telefónica que podría estar vinculada con este hecho.

Por Emanuel N. Soverchia

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad (Cañada de Gómez)

El Ministerio Público de la Acusación, a través de la Fiscalía 2º Circunscripción de Cañada de Gómez, ya ha comenzado a tomar declaraciones en el marco de la investigación para averiguar qué pasó con Emma García. Los vecinos del barrio declararon que ya al día siguiente del fallecimiento de Emma, comenzaron a sacar todas las pertenencias de su casa, y que justamente hasta el mismo día también lo hicieron.
También agregaron los vecinos del barrio que con ellos la persona que actualmente habita la finca no tenía relación ya que se instaló dos semanas antes de que muriera Emma y hasta el día de hoy vive en esa casa.
Con respecto a la vida cotidiana y su entorno, los propios vecinos del barrio expresaron que estuvo un tiempo en el que solamente iba como cuidadora a la casa de Emma (un rato por la noche y otro a la mañana) para abrir la ventana. Y ellos creen que Emma buscaba contención en una persona que estuviera con ella.
Incluso añadieron en sede judicial que el día que se supo que Emma había fallecido, mucha gente y vehículos hubo afuera de la casa, gente que entraba y salía, que estaban sorprendidos y no lo podían creer. Además hay algunos que dicen que la vieron y estaba bien y después (de un momento a otro) la vieron con otra apariencia. Aparte comentaron que no sabían dónde estaba siendo velada porque en ningún momento hubo cartelería en la sala fúnebre.
Otros testimonios comentaron que les pareció raro fue que no se haya hecho público la casa mortuoria y que el velatorio duró escasas horas: supuestamente murió a la mañana y a las cuatro de la tarde ya la llevaban para su cremación, cuestión que al final no se concretó.

CREMACIÓN
Por otra parte los vecinos del barrio declararon que la decisión de ser cremada era de la propia Emma en convenio con su esposo, ya fallecido también. Y que se trataba de una disposición genuina de ellos. Sin embargo, los testimonios dudan de cómo sucedieron los hechos luego de la trágica noticia de su muerte. Con respecto a la interrupción de la cremación, para los vecinos supuestamente hubo una denuncia, pero no saben quién fue la persona que lo denunció.
Algunas personas que fueron al velorio argumentaron que Emma tenía hematomas en la cabeza (como si fueran golpes) e incluso dudan que la empresa fúnebre que pagaba Emma fuera la que finalmente se hizo cargo del servicio.
Otro de los puntos relevantes que según estos vecinos pudieron aportar en las declaraciones pertinentes fueron que la mujer que vive ahora en el domicilio de Emma prácticamente nunca sale, que mucho tiempo está acompañada por amigas y que, si abandona la vivienda, deja a otra persona a cargo.
Por otra parte los vecinos del barrio expresaron en Fiscalía que las últimas veces que la vieron a Emma estaba descuidada, por lo que concluyen que el trabajo que esta mujer debería haber estado haciendo, no lo hacía. También agregaron que precisamente en estos días Emma tenía planificado viajar a España para visitar a sus familiares, que ya tenía el pasaje y todo preparado.
Por último expresaron su desconcierto con lo sucedido y aún se muestran sorprendidos por el fatal desenlace, por lo que están a la espera de saber qué resolución tomará la justicia. Además, uno de los que fue a declarar en el transcurso de esta semana adujo que recibió una fuerte amenaza telefónica que podría estar vinculada a este hecho. Por el momento no hubo otras, sin embargo la tensión y el miedo que sufren las personas que viven cercanos a esta vivienda ubicada en Quintana al 300 se hace notar.

LA PALABRA DE LA FISCALÍA
En diálogo exclusivo con El Informe, la Fiscal Dra. Graciela Tulián expresó que la Fiscalía ahora debe esperar todos los estudios de la autopsia, más los resultados de las muestras que se tomaron de los órganos y después la investigación judicial avanzará en un sentido u otro. De cualquier manera se están recepcionando declaraciones testimoniales para tratar de de contextualizar que fue lo que ocurrió en esa finca de Quintana al 300. Y se tramitaron una importante serie de oficios.
Vale recordar que la mecánica de la autopsia siempre incluye un preinforme donde se le adelanta a la Fiscal (aquí se anticipó que fue muerte predeterminada) y después se recibe otro informe detallado y pormenorizado incluyendo fotografías con los detalles de la autopsia. El tema es que en este caso no se asegura que fuese muerte natural pero tampoco aseguran que sea un homicidio.
Por ello se están haciendo análisis toxicológicos o investigando si hubo algún desenlace inesperado con algún golpe que pueda tener el cuerpo. En general, las autopsias se realizan para determinar 4 cosas específicas: la hora de muerte, la causa de muerte, cualquier daño infligido en el cuerpo (incluido el daño causado por enfermedades) y el tipo de muerte (suicidio, asesinato o causas naturales). Existen muchos factores involucrados en la muerte de una persona y es importante contar con el historial médico completo, así como con la historia completa de los eventos previos a la muerte, de modo que la investigación y la disección del cuerpo sean lo más útiles posible. La autopsia termina concluyendo la causa de la muerte, así como otras razones que te llevaron a esa conclusión. Menciona cualquier detalle, sin importar cuán insignificante sea, ya que este podría ser la pista final necesaria para detener a un asesino o en este caso darle tranquilidad a la familia de Emma García.
Más allá de que se hubiese firmado un certificado de defunción de muerte natural (de acuerdo a lo averiguado habría sido firmado por un médico de policía), hay que ver qué dice la autopsia. Pero a raíz de la investigación judicial, por lo pronto ese certificado está anulado y carece de todo valor nos adelantó la Fiscal Tulián a este medio. Los familiares de la víctima que viven en el exterior ya se han contactado con la Fiscalía. Mientras tanto la fiscal está tomando declaraciones a aquellas personas que tiene la certeza que en principio van a ser testigos y la gama a investigar es amplia porque pueden surgir distintos delitos, no necesariamente solo un homicidio.
Lo concreto es que Ministerio Público de la Acusación apenas tomó conocimiento de que existiría una duda, ordenó la autopsia y frenó cualquier intento de cremación del cuerpo porque los familiares que residen en el exterior y están viniendo para el país quieren hacer postulaciones en la Fiscalía, incluso probablemente constituirse como querellantes. En definitiva, la Fiscalía necesita datos concretos para reconstruir lo que pasó tras las paredes de esa vivienda de Quintana al 300 aquel 28 de octubre, lo cual es hoy todo un misterio.

Nota publicada en el Periódico El Informe el 20 de noviembre 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes