jueves, 3 de noviembre de 2016

LA ESCUELA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS ESTÁ EN DESUSO Y ABANDONADA

CAÑADA DE GÓMEZ - Se propuso en el año 2008 y en el 2009 fueron destinados los fondos para construirla. De la mano de los alumnos de quinto año del Colegio Florentino Ameghino fue una idea socio-comunitaria en el marco de un proyecto curricular como intervención sobre la problemática de la seguridad vial. Hoy está en estado de desidia y totalmente sin uso.

Por Emanuel N. Soverchia

   La propuesta de construir un espacio escolar para niños, en materia de seguridad vial y normativas consensuadas para un buen sistema de vialidad. Los alumnos de 5to año, modalidad Humanidades y Ciencias Sociales del Colegio Superior Florentino Ameghino, en el marco del espacio curricular Proyecto de Investigación e Intervención Socio- Comunitaria han decidido intervenir en la problemática de la seguridad vial; como especifica la ordenanza; el Concejo Deliberante se consideró que tanto en el ámbito nacional, provincial como municipal los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de personas. Que el desconocimiento y el incumplimiento de las normas   de tránsito constituyen una de las causas principales de estos accidentes viales. Que, en consecuencia, es necesario dotar a la comunidad de los medios en virtud de los cuales se produzca una correcta educación vial que genere conciencia y prudencia a la hora de conducir. Que además, es a través de la educación que el sujeto logra asimilar los conocimientos de modo que los internalice y adopte para la aplicación en sus conductas diarias. La educación a edad temprana, a través del juego, favorece la adquisición de hábitos y conductas adecuadas a la educación vial generando un control inmediato sobre los adultos de su entorno. Por lo tanto, nos es grato sugerir la creación de una Escuela de Educación Vial destinada a menores.
                                                          

   En busca de solución a todos estos planteos y para dar forma a sus propuestas; los alumnos de 5to año de Humanidades y Ciencias Sociales del Colegio Superior Florentino Ameghino Nº 47 en uso de la banca ciudadana presentaron el proyecto denominado  “LA EDUCACIÓN VIAL COMO LLAVE PARA LA SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO”.

   
Bajo la Ordenanza Nº 6452 sancionada el 11 de septiembre de 2008, en sus 7 artículos el Concejo Deliberante de Cañada de Gómez, Declaró el interés municipal el proyecto “LA EDUCACIÓN VIAL COMO LLAVE PARA LA SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO” elaborado por los alumnos de 5to año de Humanidades y Ciencias Sociales del Colegio Superior Florentino Ameghino Nº 47. Y dispuso la realización de una Escuela Municipal de Educación Vial Para Niños, la que estará emplazada en el predio lindante a la escuela municipal Pedro Reün. Además autorizó  al Departamento Ejecutivo Municipal a recibir y aceptar las donaciones realizadas por particulares con motivo de solventar la ejecución de este proyecto; y  a la realización de las contrataciones necesarias que se origine con motivo y en ocasión de la realización del presente proyecto. Por último, se imputó a la partida correspondiente del presupuesto municipal vigente los gastos que se originen con motivo de la ejecución del presente proyecto. Por otra parte; la Ordenanza municipal Nº 6699 sancionada el 13 de agosto de 2009 establece textualmente: "Autorizar al D.E. Municipal, para que mediante el pedido de por lo menos dos (2) Presupuestos con participación de miembros del Concejo Municipal, proceda la contratación de mano de obra total o parcial, a los fines de la realización de la obra correspondiente al Proyecto “LA EDUCACIÓN VIAL COMO LLAVE PARA LA SEGURIDAD EN EL TRÁNSITO”, dispuesto en el marco de la Ordenanza nº 6452. Autorizar la realización de las adecuaciones presupuestarias correspondientes, en el Presupuesto General de la Administración Municipal vigente.


     DESIDIA

   En la actualidad, podemos ver desde la vía pública que el predio de la llamada "ESCUELA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN VIAL PARA NIÑOS" ubicada a pasos de la Escuela Municipal Pedro Reün y que linda con el Museo de Arte Cañadense (MAC) sobre calle Bv. Balcarce al 800; se encuentra en estado de abandono y de suciedad. Recorriendo la zona, pudimos notar la falta de mantenimiento, césped alto, hojas por todo el circuito y las estructuras a escala de la realidad que funcionan como edificaciones, nomenclaturas y señalizaciones, entre otros detalles; están deteriorándose debido a las inclemencias del tiempo y al desinterés que tiene esa Escuela para los funcionarios. El desuso desde hace años es otro factor de maltrato y dejadez que sufre el sitio donde se han invertidos fondos públicos para construir una obra que sólo tuvo vida el primer año desde su ejecución. También hace 7 años que las puertas de esta Escuela siguen cerradas y se asemeja a un mini parquecito de diversiones que ha sido abandonado tras el exilio de sus fundadores.
 
   Es casi inentendible que varios lugares que deberían ser de privilegio para nuestra comunidad; marcada por valores sociales y culturales; tanto educativos como humanos; se abandonen a tal extremo que terminen destruidos, arruinados o tan solo olvidados; dejándose en la historia tan sólo como mecanismos de campañas electorales o factores sumamente con intencionalidad. Parece que este gobierno municipal le interesa únicamente la adhesión a sus filas políticas únicamente para conseguir adeptos y funcionales. Y deja en las ruinas los pocos proyectos que se materializaron en pos de una vida digna para todos los cañadenses.


 Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes