miércoles, 23 de noviembre de 2016

LAMENTABLE ESTADO DE BAÑOS, BEBEDEROS Y JUEGOS DEL PAQUE MUNICIPAL

En un contundente relevamiento documentado con fotografías, pudimos graficar el estado de diferentes sectores del Parque Municipal de Cañada de Gómez; el mismo arrojó que el predio se encuentra en estado excesivo de desidia.
Interior baños Parque Municipal  de Cañada de Gómez (2016)

Por Emanuel N. Soverchia

Durante la semana pasada un vecino de la ciudad, se comunicó a nuestra redacción para enviarnos fotografías en las que había registrado el estado actual de los juegos infantiles ubicados en el Parque Municipal.
Lo que puede parecer un detalle menor, o simplemente una falta de mantenimiento; se trasformó en un tema de preocupación para los habitantes de Cañada de Gómez; puesto que al recorrer el predio del mencionado espacio verde, icono de nuestra historia y uno de los sectores más importantes en materia de recreación y esparcimiento, que privilegia de manera orgullosa nuestra sociedad; se encuentra en un estado  no muy loable.
Una vez en el Parque Municipal, transitamos por varios fragmentos del lugar y fuimos notando minuciosamente que el vecino que realizó la denuncia a nuestro medio, no exageraba; todo lo contrario; podríamos decir que obvió algunas datos a la hora de infórmanos.
Juegos infantiles del Parque Municipal de Cañada de Gómez (2016)
Efectivamente los juegos infantiles se encuentran en un estado de abandono total; y aunque todos coincidimos que los mecanismos están a la intemperie, no es excusa para verlos en esas condiciones de negligencia extrema.
Realizamos nuestra propia investigación documentando todo fotográficamente para dar cuenta de la falta de esmero que las autoridades municipales invocan a este bellísimo espacio verde, tan admirado por ciudadanos de localidades vecinas y viajeros que ansían estancia de paso. Sin dejar de lado que los días azotados por las lluvias y los consiguientes, el parque municipal es imposible transitarlo; y aunque muchos dirán que es un espacio verde; no sería una mala idea construir pequeños sendero peatonales, podrían ser de ripio;  en algunas partes del predio, ya que esa área es punto de gimnastas y deportistas que lo utilizar para hacer ejercicios físicos.

LOS JUEGOS
Para dar ejemplos concretos del estado de los juegos, pudimos tomar registro de uno de los toboganes pintados de azul, para identificarlo; despintado, llenos de yesca de los arboles; rotos y las chapas oxidadas y con riesgos de cortes para los niños que se deslizan en este juego. Una hamaca balancín, como todos los demás juegos, con su pintura en mal estado; y la madera del asiento prácticamente destruida. Lo mismo sucede con los subibajas; tan querido por los niños; están destrozados, sin mantenimiento; las turcas oxidadas y casi todos los juegos flojos, en en riesgo de soltarse o producir un accidente. Casi todos los juegos están en deplorable situación y hasta podríamos afirmar que no se encuentran en óptimas condiciones de uso para los niños, ya que su estado podría desatar algún accidente (fotos).

BEBEDEROS
Canillas y bebederos Parque Municipal de Cañada de Gómez (2016)
Más allá de cómo se encuentran actualmente los juegos didácticos y recreativos para los niños; pudimos destacar el pésimo estado – y esto aún es mucho más grave – de los baños, bebederos y canillas de agua potable que se pueden divisar repartidas por distintas secciones del predio.
Canillas y bebederos Parque Municipal de Cañada de Gómez (2016)
Las canillas con sus piletas pintadas de celeste, están destruidas, llenas de basura y la gran mayoría están atadas con alambre oxidado, donde los chicos muchas veces apoyan sus bocas a la hora de ver el agua. Los drenajes de éstas casi siempre están tapados y las piletas llenas de agua estancada y podrida; lo que además de generar olores nauseabundos, son focos de plagas portadas de enfermedades, como el Dengue o Zika. Del mismo modo podemos encontrar los bebederos, que son como pilares con forma circular, en los cuales para extraer agua hay que apretar un botón; atados con alambre y hasta algunos no poseen el grifo (fotos).

BAÑOS
Interior baños Parque Municipal  de Cañada de Gómez (2016)
Cuando intentamos documentar el estado de los baños; estructuras fundamentales para la higiene, la salud y la vida digna de los ciudadanos que utilizan las instalaciones del Parque Municipal de nuestra comunidad; notamos que por fuera, ya se adelantaban indicios de lo que podríamos encontrar dentro. Tanto los baños de damas como el de caballeros, ubicados en dos sectores del predio, ambos cercanos a la fracción de la Ruta Nº 9; se encuentran en extremo estado de destrozo, faltos de seguridad, no poseen luces (están desarmadas y destruidas); los azulejos totalmente rotos, cuando en algunos de los cubículos le quedan aun pegados a la pared., las desagües tapados, los pisos arruinados y los techos y paredes sin revoques, llenas de humedad y a punto de caer. Ya no cuentan con puertas, las estructuras de hierros están oxidadas y solo se improvisó con una abertura con tejido para que por las noches no ingresen a los baños y se destruyan, aún más.
Aunque lo más vergonzoso; para una ciudad que llaman pujante, forjado de nuevas tecnologías y vanguardista en materia de avances industriales; nuestro Parque Municipal “Juan Domingo Perón” aún contiene en sus baños públicos – por supuesto -  antiguas letrinas, mal llamados pozos, ubicados en el suelo; a la manera más antihigiénica y anticuada posible.
Interior baños Parque Municipal  de Cañada de Gómez (2016)

Interior baños Parque Municipal  de Cañada de Gómez (2016)

Interior baños Parque Municipal  de Cañada de Gómez (2016)
Exterior baños Parque Municipal  de Cañada de Gómez (2016)
Juegos infantiles del Parque Municipal de Cañada de Gómez (2016)

Juegos infantiles del Parque Municipal de Cañada de Gómez (2016)

Juegos infantiles del Parque Municipal de Cañada de Gómez (2016)

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad

Fotos: Emanuel N. Soverchia y Vecino denunciante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...