miércoles, 9 de noviembre de 2016

“LE MOLESTAMOS PARA SUCIOS NEGOCIOS DETRÁS DE LA POLICÍA”

Así se refirió Eugenio Bartochi, Presidente de la Cooperadora Policial de Cañada de Gómez hacía el Jefe de la URX, Silvio Marciani; en el marco de un conflicto que se comenzó hace meses tras realizarse una serie de denuncias sobre actos no transparencia dentro de la institución provincial.
Eugenio Bartochi - Presidente de la Cooperadora Policial

Por Emanuel N. Soverchia

El caso tomó estado público tras algunas acusaciones de ambos sectores implicados en el conflicto; en un artículo escrito por Alberto Martínez de APROPOL se planteó textualmente: «Esto comenzó cuando el actual jefe de la unidad el comisario Silvio Marciani a cargo de la policía local inquirió a Bartochi sobre los escasos fondos que aporta la entidad para solventar aspectos operativos y de mantenimiento que a juzgar por los aportes de la ciudadanía resulta llamativo. A partir de allí Bartochi comenzó una serie de maniobras de fregoteo organizando reuniones a espaldas del alto oficial para tratar de lograr su desplazamiento y se especula a partir de las novedades últimas seria para no dar respuestas sobre el destino y manejo de fondos.
 Se supo que de la cuenta de la cooperadora han salido cheques con destinos para fines ajenos a la misma, se dice que “una amiga” de un directivo los uso para la compra de un auto y otros se aplicaron para gastos personales. De establecerse estaríamos ante un delito.
 También se desconoce el destino de elementos comprados durante la gestión del comisario Salomón, antecesor de Marciani y que llamativamente “día por medio” se reúne con Bartochi tal cual lo señalamos en la nota de días atrás. Ayer este personaje organizo una  reunión en el Teatro Cervantes (contiguo a la jefatura policial) pero no invitó a Marciani (a toda costa quiere borrarlo porque resulta un escollo tremendo) y hoy no concurrió a la reunión de la cooperadora (solo asistieron tres directivos para reunirse con el jefe). También se supo que hay un ex comisario en el Centro Económico local que tiene algunas maculas en su haber que acompaña e estas maniobras a Bartochi que también menciona al cuestionado senador Rasetto de quien dice es su “puntal político”. Creo que no nos equivocamos al preguntar si existía una ¿Cooperadora desestabilizadora? Y creo que comienza a salir la luz sobre este tema.
APROPOL sigue de cerca minuto a minuto esta cuestión y vuelve a dar el apoyo al comisario mayor Silvio Marciani solicitándole llegue al hueso de la cuestión y denuncie las irregularidades que observe. En breve se llevará a cabo una volanteada en esa localidad para informar casa por casa de lo que sucede».

Por su parte, El Informe entrevistó a Eugenio Bartochi en la intimidad de su hogar tras conocerse algunas declaraciones públicas que efectuó el presidente de la Cooperador policial local.

Eugenio; ¿Qué está sucediendo con respecto a la situación de la Cooperadora Policial y la Jefatura de la Unidad Regional X?
Realmente desde que llegó este jefe (Silvio Marciani), nos trató de forma despectiva, trató de evitarnos de alguna manera, de sacarnos del medio, y después, terminó descalificando nuestras personas; creando cargos hacia mi persona. También dijo que la Cooperadora gastó dinero mal habido, Dijo que el balance no estaban claros los números. Nunca me pidió los números, porque no nos pudimos reunir; recuerdo que una sola vez nos reunimos muy entre “gatos y media noche”, porque habló siempre él; no nos dejó hablar. Él (Marciani) no conoce el balance; me consta. Entonces está hablando sin conocimiento de causa; eso es lo más triste; pero aparte los números están a disposición de todos los socios y de toda la ciudad de Cañada de Gómez. No tengo ningún problema; el balance está en perfectas condiciones; está ofendiendo a mi tesorero, a un contador público nacional, de prestigiosa trayectoria. Realmente este señor no tiene idea lo que  dice; lo que sí sé es por qué lo dice.

¿Por qué lo dice?
Porque la Cooperadora cumple con los dos requisitos, eso doy fe; requisito de formalidad y de funcionalidad. Está perfectamente bien formada y cumple con su función, con el objeto para la cual fue creada, de eso estoy seguro y me hago responsable de lo que digo.
Con respecto a porque lo hace. Está muy claro; le molestamos para sucios negocios detrás de la policía; que realmente ensucian a  nuestra ciudad. Siempre hubo en la policía algunos negocios, digamos; que eran del todo claros, pero no perjudicaban demasiado a la ciudadanía. En este momento ya hay un despilfarro, para llamarlo de alguna manera.

¿A qué se refiere con despilfarro?
Está mal llamado despilfarro; sino que hay muchas contradicciones a muchas leyes de Cañada de Gómez; entonces eso hace que haya un libertinaje que termine en robos y todos hechos que conocemos como corrupción.

¿Qué actitud tomó la Cooperadora al respeto?
La Cooperadora aparte de colaborar, sigue siendo custodio de los bienes de nuestra ciudadanía. Está siendo crítico de la acción policial, y eso es lo que realmente les molesta. No son los números de la Cooperador que son muy pequeños; nada que ver con lo que dicen los panfletos que emitieron; que se compró autos para no sé quién; falta que digan que soy gay también, bueno; de ultima no importa ¿no?.

¿Qué le gustaría manifestar?
Yo lo que quiero decirle, es que nosotros no vamos a renunciar por ahora. No vamos a claudicar porque hay una trayectoria de 50 años en esta Cooperadora, y han desfilado prestigiosas figuras. Usted agarre el libro de actas de la Cooperadora y puede buscar del año ‘80 o ’90 y encuentra en perfectas condiciones; con nombre y apellido; balance en forma correcta. ¿Y que venga una persona de afuera y querer desarmarla, para fines que no son claros?

¿Hubo aprietes y chicanas para que la Cooperadora se desarme?
                                                                                                             
Sí; hubo un apriete en el mismo recinto a dos compañeros míos, donde les exigían (El Jefe, Sub-jefe junto a otros efectivos) levantar un acta y hacer la renuncia en ese momento. Y lo más llamativo que les pidió; el listado de socios. No sé para qué querrá el listado de socios ¿no querrá hacer como hizo Apropol en Rosario?; pienso que no.

¿Qué hizo Apropol en Rosario?
Apropol hizo una captación de socios y desaparecieron todos con el dinero. Había un local cerca de la Estación de Ómnibus (Rosario) y allí largaron una captación de socios, donde hubo una denuncia, desaparecieron todos; a lo mejor querrán hacer una sucursal de Rosario en cañada de Gómez. Nosotros le queremos decir al pueblo que no vamos a hacer funcionales a nuestra policía; nosotros nos debemos al pueblo, a nuestros socios y vamos a defender los mismos. Todos tenemos el derecho a la seguridad; pagamos nuestros impuestos, y nosotros estamos al lado del pueblo.

Están denunciando actos de corrupción: ¿Hicieron o van a hacer las denuncias correspondientes?
No, no vamos a hacer denuncias todavía; porque nosotros estamos trabajando a nivel institucional. Pertenecemos a una institución y no la voy a usar para problemas personales. El jefe lo está haciendo, yo no voy a cometer el mismo error. Que siga diciendo de nosotros lo que quiera, la gente nos conoce, sabe quiénes somos; vivimos en Cañada de Gómez; ellos están de paso, mañana se van…
Eugenio ¿tiene miedo a represalias luego de estas denuncias?
Claro que tenemos miedo; sí porque realmente si nosotros vemos - como te pasó a vos – vemos los panfletos que son capaces de lanzar a la calle, desacreditando a gente que toda la vida, repito; ha tenido una trayectoria; vemos que son capaces de cualquier cosa. Pero los culpables de todo esto, no directamente la policía; son nuestros políticos, que son los encargados de darnos la seguridad y para hacerlo tiene a la policía como instrumento. Y toda la vida han manoseado a la policía; no la han instruido, no la han capacitado, no le han dado sueldos dignos; y ahora la policía se les volvió en contra porque alguna vez tenía que pasar esto, por eso yo llamo a la reflexión a todos los partidos políticos de toda índole del gobernador hasta la intendenta; a todos que tomen cartas en el asunto.

¿Tiene algo más para decir?
Sí, si nosotros somos el problema; si realmente nuestra renuncia ayuda  la seguridad; yo le digo al jefe de Policía, que tiene nuestra renuncia en forma inmediata. La Cooperadora fue creada por decreto y tiene que desarmarse por decreto, no puede desarmarla un jefe de policía; por eso tenemos nuestra propia personería jurídica.


Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes