miércoles, 16 de noviembre de 2016

SE ACCIDENTÓ, CONVULSIONÓ Y EL CEMI SE NEGÓ A TRASLADARLA POR NO SER ABONADA

CAÑADA DE GÓMEZ - Una joven de 24 años cayó de su bicicleta tras una mala maniobra golpeándose el rostro contra el suelo. Según la mujer, el servicio de emergencias de CEMI de nuestra ciudad no quiso brindarle asistencia, porque no estaba abonada a la empresa. Desde Cemi; el Dr. Midauar expuso su postura ante el hecho.
 Mujer cañadense luego de la intervención quirúrgica en un sanatorio local privado 

Por Emanuel N. Soverchia

   La joven cañadense de 24 años, circulaba por Balcarce entre las arterias Moreno y San Martín; salía de su trabajo en función de dirigirse a la vivienda de su pareja. La mujer tenía antecedentes de epilepsia desde pequeña; pero a pesar que no sufría ataques de forma continua este tipo de episodio la hizo reaccionar ante lo que podríamos llamar desprecio de quienes argumentan velar por la salud de todos los cañadenses; sean o no abonados a un servicio médico privado. Luego de caerse de su bicicleta y solicitar la ayuda de CEMI, esta empresa de emergencias médicas; desistió en brindarle asistencia por no pertenecer entre sus abonados.

   "El sábado por la noche estaba saliendo del trabajo y me iba a comer a la casa de mi novio. A una cuadra de mi trabajo me caigo de la bicicleta; yo sentí que me había raspado; sentí el golpe en la pera pero pensé que se tratada solamente de un raspón..." - comenzó relatando la joven.
Continuó: - "Tras caerme,  me levanté; seguí en la bici porque no tenía tampoco donde dejarla hasta que llegué donde me dirigía. Me encontré con mi novio y me dice: 'te llevo a la guardia que eso es para puntos'; y cuando me estaba por llevar en la moto, yo le digo: 'me siento mal, me siento mal, no hagas subir en la moto, me siento mal', en ese momento me da un ataque en la vereda de la casa de mi novio (convulsiones)".

   Al consultarla a la mujer si tenía antecedentes de epilepsia o algún tipo de trastorno similar ella nos respondió: -"Tengo antecedentes de epilepsia y él (novio) ya sabía  lo que tenía que hacer en una situación así; que fue un minuto lo que habrá durado el ataque, lo que debe hacerse es ponerme de costado para que yo no me trague la lengua ni se me vayan los ojos para atrás. Entonces me puso en esa posición, y cuando vuelvo en sí; yo misma le desbloqueo mi celular porque él no tenía crédito para realizar llamadas y ahí llamamos una  amiga que trabaja en el Sanatorio SIC; y ella nos dice que llamemos a, CEMI para que me traslade..."
   En ese momento la situación toma un giro inesperado a indignante; puesto que desde la empresa privada CEMI que presta desde hace años servicios médicos en nuestra ciudad, a pesar de que los jóvenes le propusieron pagar el servicio de forme excepcional, la entidad le niega la asistencia del traslado por razones sumamente discriminatorias.

   "CEMI atiende y nos pregunta si éramos abonados o no y al confirmarle que no éramos, de todos modos le dice mi novio que le pagábamos el traslado; de igual le dijeron que no nos vendrían a buscar directamente. Así que en ese momento tuvimos que pensar en otra alternativa y mi novio me tuvo que llevar en remis, pero mi novio no quería llevarme en remis porque tenía miedo que me dé otro ataque y ¿qué haría él con una persona que no conoce (el remisero) y sin médicos presentes?" - explicó la chica accidentada; quién además nos prosiguió: -"Me llevaron a la guardia del SIC (sanatorio); allí me atendieron estupendamente donde yo tengo cobertura así que me pusieron tres puntos de sutura; pero me podría haber dado otro ataque que el CEMI no aparecía..."

   La chica de 24 años, estaba consternada tras sufrir un accidente que en el primer momento parecía tratarse de un mero caso común de caída de una bicicleta; pero al provocarle las convulsiones todo se tornó un trastorno que al no ser atendida por los médicos de la empresa CEMI; los jóvenes se sintieron desprotegidos y meramente discriminados.
   Aclaró: -"Por lo que yo tengo entendido, no cumplen con la obligación que tienen, porque creo que la Municipalidad le paga por las asistencias de emergencias; sobre todo porque yo me encontraba en la vía pública, no estaba en mi domicilio. Primero  que yo estaba totalmente sola al momento del hecho, no tenía a nadie de mi familia con el auto a disposición; mi mamá se enteró después de todo lo que me pasó; y mi novio no podía levantarme y subirme a la moto, por el riesgo de que si me desvanecía arriba de la moto termino muerta".

   "Me siento enojada, porque la ley de la asistencia de las personas no se respeta; o sea, yo soy una persona y creo que valgo como cualquier otra; en todo caso ¿qué pasa, yo me puedo estar muriendo que no me van a asistir?" - expresó la chica afectada; además añadió su postura con respecto a la actitud de la empresa CEMI: -"Si no quieren trabajar, que no trabajen; que se busquen otro trabajo, que si no les gusta lo que están haciendo que se busquen otro trabajo. Ahora no recomiendo a CEMI, porque yo soy una persona que tengo cobertura; de última  después se podía arreglar con a mutual si el problema era la plata; pero parte nosotros le habíamos dicho que le íbamos a pagar el traslado; pero si el problema era el dinero, la pagábamos el traslado y después se realizan los trámites con la mutual".

   Con respecto al accidente, le preguntamos a la mujer si en la dependencia médica SIC; le hicieron algún tipo de estudio, como corresponde en estos casos; ya que el golpe en la cabeza podría traer mayores consecuencias que a primera vista no se detectan, y con más seguridad luego de que la paciente había efectuado convulsiones.

"Me derivaron al neurólogo y me solicitó que me controle otra vez; pero se sabe que no me pueden internar porque yo tengo antecedentes de epilepsia; o sea que las convulsiones no fueron provocados por el golpe. En otra oportunidad sufrí otra caída y también me dieron convulsiones; y se trata como consecuencia de un colapso nervioso; pero cuando era chica las convulsiones me duraban cerca de media hora; si me sucediera en un momento donde me encuentro totalmente sola o con alguna persona que no sabe qué hacer, podría tragarme la lengua y morir asfixiada o bronco-aspirarme con mi saliva o vómito. En esta oportunidad, estaba con mi novio y él sabía que tenía que hacer; pero si me pasa en un lugar sola, o donde nadie me ve sería peligroso" - narró desilusionada la chica.

Para finalizar la víctima dejó un mensaje a toda la sociedad, luego haber vivido una situación que la deja reflexionando sobre los interés que tienen algunas empresas que brindan este tipo de servicio médico en la ciudad. Un llamado de atención también para las autoridades públicas de nuestra ciudad.
"A la sociedad le diría que no espera que CEMI haga un buen trabajo porque evidentemente no lo hace, y me parece a mí que debería cambiar el sistema de emergencia de la ciudad. Porque no se trata de un sistema que está pensado para la gente".

LA PALABRA DE CEMI
   Para completar la nota fuimos en busca de la opinión de CEMI; donde fuimos recibidos por el Dr. Midauar; referente de la mencionada empresa de servicios médicos.
   Explicó a nuestro medio; Midauar: -“Nosotros en todo lo que es accidentología vial, concurrimos al lugar del hecho y damos asistencia médica a las personas que sean; como lo hacemos habitualmente. Como en este caso, esta chica que no conozco bien,  voy a tomar el día, la hora; todo para rastrear la llamada que queda grabada y cómo fue el hecho. Porque por ahí se interpreta mal el llamado; por ahí capaz que la chica después hizo un cuadro de convulsión y estaba adentro de la casa, y se entendió que era dentro de la casa. Nosotros no acudimos a los domicilios de los no abonados; pero toda situación de emergencia sí vamos en la calle. Por allí se interpretó mal, yo lo que te digo que vamos a averiguar. Pero para que quede claro; los abonados tienen el servicio siempre; los no abonados, por supuesto; no tienen servicio salvo que suceda en la vía pública. Va en moto, tiene un accidente, nosotros concurrimos y jamás le cobramos nada, y no nos preocupa si es abonado o no. Es una víctima, hubo un accidente y nosotros le brindamos asistencia; también colaboramos con los bomberos, en caso de robo en el domicilio a veces, aunque no sean abonados, a veces que está la persona golpeada, nosotros vamos…”

   Por ultimo; el médico de CEMI; se comprometió a indagar en profundidad sobre este caso y dar cuenta a la población y a la joven accidentada que sucedió al respecto.


     O R D E N A N Z A     Nº   7595.-

Ref: Expte.C.M. nº  7880 -Letra“M”-Año 2.010.

VISTO:
                                                           La Ordenanza Nº 7030/10 mediante la cual se otorga a la Empresa CEMI S.R.L. (CENTRO DE EMERGENCIA MEDICO INTEGRAL S.R.L.) la suma de  $ 1.800.- mensuales a fin de contribuir para que la mencionada Empresa brinde a la población de Cañada de Gómez, un efectivo e integral servicio a todas las EMERGENCIAS que se originen en  la vía pública del radio urbano, incluido siniestros, cuya copia y demás actuaciones obran glosados en Expediente  Municipal Nº 1414 -  Letra “C” - Año 2010; y

CONSIDERANDO:
                                                           Que la Directora de Hacienda manifiesta lo siguiente en su informe de fecha  27 de Junio de 2012: “… Y Considerando que a la fecha no han sido abonados a Cemi SRL los $ 1.800.- mensuales correspondientes a los meses septiembre a diciembre 2011 conforme lo dispuesto en el Art. 1º de la Ord. 7030/10.- Que asimismo, la ejecución presupuestaria correspondiente al ejercicio 2011 ha sido elevada en tiempo y forma al Concejo Deliberante.- 
                                                           Que por lo expuesto anteriormente, no es posible afrontar erogaciones correspondientes al ejercicio 2011 en el ejercicio 2012.-  Por todo ello, esta Dirección estima conveniente, a efectos   de la imputación y pago de $ 7200.-  en concepto de apoyo económico a Cemi SRL en un todo de acuerdo al Art. 1º de la Ord. 7030…”
                                                           Que en consecuencia y en virtud del análisis producido por el funcionario precitado, se estima procedente otorgar a la Empresa CEMI S.R.L. el pago de $ 1.800.- por cada uno de los meses Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2011.

POR TODO ELLO:    

EL CONCEJO MUNICIPAL DE CAÑADA DE GÓMEZ, SANCIONA LA SIGUIENTE:

                                            O R D E N A N Z A     Nº   7595.

Art.1º.-   Autorizar  la  imputación  y  pago a la  Empresa CEMI S.R.L. (CENTRO DE EMERGENCIA MEDICO INTEGRAL S.R.L.) de Pesos Mil Ochocientos.- ($ 1.800.-) en concepto de apoyo económico, por cada uno de los meses de Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre de 2011; a fin de contribuir para que la mencionada Empresa brinde a la población de Cañada de Gómez, un efectivo e integral servicio a todas las EMERGENCIAS que se originen en la vía pública del radio urbano, incluido siniestros. Todo ello conforme informe de Dirección de Hacienda de fecha 27 de Junio de 2012 que se encuentra glosado a fs 39 de las actuaciones administrativas Nº 1414, Letra “C”, Año 2010 y atento Ordenanza Nº 7030/10.
Art.2º.-    Imputar  el importe  correspondiente  en  la  partida  respectiva,  autorizando   las adecuaciones presupuestarias  del Presupuesto General de la Administración Municipal vigente.-

Art.3º.-     Remítase copia de la presente ordenanza a la recurrente para su conocimiento.-

Art.4º.-     La presente Ordenanza tendrá vigencia a partir de su promulgación.
Art.5º.-     Cúmplase, comuníquese, publíquese y dése al R.M.
   

CAÑADA DE GÓMEZ,  5 de Julio de 2012.


  O R D E N A N Z A     Nº    7855.-

Ref: Expte.C.M. nº  7880 -Letra“M”-Año 2.010.-
VISTO:                                                                    La Ordenanza Nº 7030 mediante la cual se dispuso el otorgamiento de un APOYO ECONOMICO de $ 1.800, a favor del CENTRO DE EMERGENCIA MÉDICO INTEGRAL S.R.L. (CEMI), destinado a la prestación de SERVICIOS DE  EMERGENCIAS que se originen en la vía pública incluidos siniestros, y conforme la cobertura detallada en la misma ordenanza; y

CONSIDERANDO:
                       Que la citada empresa mediante nota de fecha 15 de Mayo de 2013, la cual originara el expediente municipal nº 2279 Letra, solicita un incremento en el costo de las prestaciones en concepto de “Área Protegida de la ciudad” atento la cantidad de atenciones realizadas en la vía pública y el desfasaje de valores existente.-
            Que en virtud de las razones invocadas por la Empresa   CEMI S.R.L.,  y conforme lo expuesto por la Subsecretaría de Hacienda en su informe de fs. 2 del expediente mencionado; “esta Subsecretaría sugiere se incremente a $ 3.800.- el monto por el Área   Protegida de la ciudad”.-
                       Que en razón de lo expuesto, se considera procedente hacer lugar al incremento solicitado.-
                                                            
POR TODO ELLO:                         
EL CONCEJO MUNICIPAL DE CAÑADA DE GÓMEZ, SANCIONA LA SIGUIENTE:

  O R D E N A N Z A     Nº    7855.-

Art.1º.-   Incrementar a la suma de PESOS TRES MIL OCHOCIENTOS ($ 3.800.-), mensuales, el APOYO ECONOMICO, otorgado a la Empresa CEMI S.R.L. (CENTRO DE EMERGENCIA MEDICO INTEGRAL S.R.L.), a fin de contribuir para que la mencionada Empresa brinde a la población de Cañada de Gómez, un efectivo e integral servicio a todas las EMERGENCIAS que se originen en la vía pública del radio urbano, incluido siniestros, conforme lo expuesto en nota obrante en expediente municipal nro.2279- Letra “C” – Año 2013 y lo informado por la Subsecretaría de Hacienda a fs. 2 de las referidas actuaciones; con vigencia a partir del 01 de JUNIO de 2013.-
Art.2º.-     Imputar  el  importe correspondiente en la partida respectiva del Presupuesto General de la Administración Municipal vigente.-
Art.3º.-   La presente Ordenanza tendrá vigencia a partir de su promulgación.-
Art.4º.-   Cúmplase, comuníquese, publíquese y dése al R.M.-
   
CAÑADA DE GÓMEZ,  30 de Mayo de 2013.

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Foto joven accidentada: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

SEGUINOS EN FACEBOOK