martes, 29 de noviembre de 2016

SU HIJO SUFRE DE DIPLEJÍA ESPÁSTICA Y HACE MESES QUE ESPERA AYUDA

Julieta con su hijo Benicio
Benicio es un niño cañadense de 3 años de edad;  en 2014 le diagnosticaron diplejía espástica que la causa dificultad en su caminar. Su mamá acudió al Hospital y la Municipalidad para solicitar ayuda para que su niño pueda recibir el tratamiento pero hasta el momento no recibe atención.

Por Emanuel N. Soverchia

   Benicio, nació prematuro con 32 semanas; al momento del parto a su mamá debieron aplicarle una cesárea de urgencia por desprendimiento de placenta. A raíz de esto en febrero de 2014 le diagnosticaron diplejía espástica, que es una especie de parálisis cerebral y a pesar de que no afecta su capacidad intelectual si lo hace con su sistema motriz haciéndolo desplazarse en puntas de pie. En el Hospital Vilela, le realizan tratamiento con botox en sus músculos; pero si no mejora su condición es posible que vaya a cirugía.

“Se lo diagnosticó la neuróloga en febrero del 2014 y desde ahí arrancamos con rehabilitación. Yo lo llevaba al Hospital Centenario de Rosario” -  Explicó Julieta, su mamá.
Agregó la madre: -“Viajábamos dos veces por semana; martes y jueves. A las ocho de la mañana ya teníamos que estar allá, así que, a las seis menos diez tenía colectivo, teniendo que levantar a Benicio a las cuatro de la madrugada, para cambiarlo, darle algo ingerir. Eso lo hicimos hasta febrero de este año (2016)”.

“Ya este año al llevarlo, la neuróloga me dijo que no lo llevara más porque ‘lo estábamos arreglando de un lado y desarreglando del otro’; porque él (Benicio) dormía mal entre otras cosas, estábamos desacomodando su vida; y que era un viaje tan largo para tan pocos minutos de tratamiento. Entonces me propuso que busque algo acá (en Cañada de Gómez) así que comencé a buscar…” - Comentó A El Informe Julieta, quien además relató su búsqueda de la siguiente manera: -“Fui al Hospital, pero Benicio necesita un Neuro-kinesiólogo; y kinesiólogo del hospital no lo es. En el mes de marzo de este año fui a hablar con las asistentes sociales de la Municipalidad; ellas me dijeron que no podían solucionarlo; que eso era un tema del hospital”.

Julieta; sin bajar los brazos intentó acudir a todos los recursos posibles para que su hijo Benicio pueda obtener su tratamiento de manera progresiva y constante; sin embargo las autoridades siempre tienen una excusa para lavarse las manos.

“Entonces yo busqué a Carina Mozzoni, y al dialogar con ella; me dijo que sí, que me daba la ayuda, que se trataban de 2 mil pesos por mes, para que yo pague la kinesióloga particular. Me dieron el dinero por el mes de abril, Benicio hizo ese mes el tratamiento; pero cuando voy a retirar el dinero para el mes de mayo; Antonella Genga, la asistente social me dijo que la Municipalidad no estaba con medios para solventar eso y que se tenía que hacer cargo el Hospital” – Argumentó la mamá del niño.

Y añadió a su narración: “Estuve así durante el mes de mayo, después fui a hablar con Fernando Mauroni, quien me pidió un informe sobre las diferencias de kinesiólogos; solicité el informe y se lo presenté a Mauroni, estuve esperando un largo plazo hasta que Mauroni se comunicó conmigo y me dijo que vaya al Hospital que la directora me esperaba…”

“…Fui al hospital dos semanas seguidas y las veces que iba nunca la encontraba; sólo me atendió la secretaria, me tomó todos los datos, me hizo ir a la semana siguiente, donde también me volvió a atender la secretaria, en el pasillo, aunque la directora estaba ahí, me pidió el número de teléfono y que la kinesióloga ya estaba hablada y que espere un par de días que iba a llamar; y ya van a hacer dos meses no me llamaron nunca hasta el día de hoy…” – prosiguió Julieta.

   Por ultimo; Julieta, la joven mamá de Benicio; nos comunicó sus sentimientos a raíz de todo lo que está viviendo junto a su pareja y su hijo en un sistema de salud que sin sentido, los deja al margen de disfrutar de una vida digna como cualquier otro ciudadano.

“Yo ya estoy cansada, estoy triste… a los funcionarios como a ellos no les pasa es como que no le dan importancia…” – exteriorizó Julieta con lágrimas en sus ojos y la voz entrecortada.

   DIPLEJÍA ESPÁSTICA

«La diplejía se presenta antes de los 3 años de edad, y es un tipo de parálisis cerebral infantil. Los niños con diplejía espástica tienen preservada su inteligencia y pueden comunicarse sin problemas con un desarrollo normal del lenguaje. Esto facilita su integración social. Las funciones oromotoras y gastrointestinales también son normales. El principal problema de la diplejía espástica es la dificultad para caminar. El niño con diplejía espástica tiene una postura característica. El tronco está inclinado hacia adelante, las piernas se cruzan de modo que entrechocan las rodillas que además están en flexión y giradas hacia el interior; los pies se apoyan sobre todo en la parte anterior provocando una postura en puntillas».

SOLIDARIDAD INSTANTÁNEA


   Días después de esta publicación; Julieta recibió un llamado de un particular ofreciendo costear el tratamiento de Benicio...

   Julieta publicó el  30 de noviembre a las 11:54; en su cuenta de Facebook, textualmente: “Acabo de recibir un llamado que lo cambia todo... No tengo palabras para describir la alegría y la emoción que siento, muchas pero muchas gracias de todo corazón, a esa persona que se va hacer cargo del tratamiento de Benicio!!!! ( No puedo dar su nombre ya que me pidió discreción) que Dios lo bendiga mucho y se lo voy agradecer x el resto de mi vida !!!! Dios es grande y siempre escucha, gracias Emanuel Nicolás Soverchia porque sin tu ayuda no lo hubiera conseguido...Te voy a estar eternamente agradecida!!!”

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez