jueves, 8 de diciembre de 2016

CAÑADA DE GÓMEZ: GRANDES ANEGAMIENTOS EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD

La semana pasada las intensas lluvias azotaron a Cañada de Gómez arrojando como resultado varias zonas de la ciudad bajo el agua. Los vecinos hartan de lidiar con este problema dialogaron con nosotros y enviaron imágenes del desastre.

Por Emanuel N. Soverchia

Precisamente el día sábado 26 fue el más recordado por los vecinos que a raíz de ver sus barrios inundados se comunicaron con nuestra redacción en busca de hacer oír de su voz y que se solucionen de una vez por todas estos inconvenientes que datan de años.
Los vecinos no sólo expresaron su descontento con la falta de atención de las autoridades pertinentes sino además nos enviaron imágenes fotográficas del mismo momento que el agua invadía sus hogares. La desolación, el enojo y por momentos la tristeza, eran causa común para los cañadenses aquel día.

Hemilce, una vecina de la zona norte de la ciudad comentó a El Informe: -“Cada vez que llueve así quedan las calles Santa Rosa y Alvear (muestra fotos de la zona inundada) las cunetas tapadas; la verdad que cansados de esto se olvidaron que por acá vive gente”
Continuó: “La semana pasada andaban los de la municipalidad cortando el pasto; la verdad una vergüenza, estuvieron sentados toda la mañana tomando mate y nos tapaba el pasto.  Tuvimos que cortar nosotros el pasto porque ellos después de tomar mates se fueron y nunca hicieron nada…”

Los cañadenses parecen estar cansados ya de reclamar constante a la Municipalidad por mejoras en los servicios públicos que deberían ser óptimos para una mejor calidad de vida; puesto que las autoridades hacen oídos sordos a estas demandas creando un clima hostil y poco feliz para los ciudadanos.

Por su parte, Jesica otra vecina de la ciudad pero en este caso vive en la zona sur comentó a nuestro medio: Después de aquella nota que hiciste a los vecinos de Castelli al 400 hace ya muchos meses, todavía seguimos con el problema de las zanjas sucias. Nunca apareció la municipalidad. Hace una hora que empezó a llover fuerte y ya tenemos el agua en la vereda. Los vecinos tratan de limpiar la zanja pero no se puede porque es un trabajo que tiene que hacerse cuando la zanja esté seca. Hay que limpiar los tubos... si querés publicarlo. A lo mejor algún día nos llevan el apunte…”
 “¡Sin mencionar que hace dos meses que tenemos la luz de la media cuadra rota y no vienen a arreglarla! si no hacen eso; imagino que limpiar la zanjas mucho menos… La verdad que los reclamos no sirven para nada. Ya no sabemos que hacer”.expuso resignada la mujer.
Agregó Jesica: - “Solo se les pide que hagan lo que les corresponde. Imaginate que hace dos meses que está rota la luz de enfrente de casa. Hago el reclamo y me dicen que lo suman a la lista. Que pronto lo solucionan. ¡Unos días más y le festejamos el tercer cumple-mes!
“Pero el alumbrado público hay que pagarlo todos los meses. Una vergüenza. Mientras siga lloviendo el agua va a seguir subiendo, espero que al vecino de al lado no le haya entrado, su casa está más baja que la mía”se lamentaba Jesica.

En simultaneo, iban llegando infinidades de fotografías y quejas hacia la actual gestión municipal a medida que el agua aumentaba de volumen  en los barrios de nuestra localidad; era evidente que toda la ciudad estaba siendo diezmada por los anegamientos, como ya vienen sufriendo los vecinos desde hace más una década.
Luis, un vecino de otro sector de la zona sur; nos escribió alertando que las anegaciones estaban siendo cada vez más peligrosas: “Te paso fotos de cómo está la esquina de Rawson y Patagonia. Está llegando el agua a las casas…” (Fotos)

Era alarmante recibir constantemente en nuestros correos imágenes y quejas, enojos desesperación y todas desembocaban en desilusión por parte de los vecinos al notar que los funcionarios; hacían caso omiso, no atendiendo los repetidos llamados de los cañadenses buscando al menos ser escuchados.
“Los de la Municipalidad no fueron nunca cuando se nos inundó la calle, el agua llegaba hasta las casas; a mi vecino de la esquino le entró en la pieza, y hoy la calle es barro puro. El problema es que la calle Rawson es más alta que calle Patagonia, entonces el agua vuelve y nunca lo solucionaron…” – explicó Luis, quien además recordó: - “El otro día que hubo mucho viento, se cayó un árbol y hasta el día de hoy sigue ahí”.

Las redes sociales fueron otras de las vías de comunicación en donde los vecinos plasmaron allí su preocupación en alerta por las anegaciones. Los cañadenses no dejan de recordar aquél fatídico 22 de noviembre de 2000, cuando la trágica inundación, dejó como resultado muertes, desamparo y casi toda zona sur de nuestra ciudad diezmada por el desborde del arroyo. Ese día viene a la memoria de cada ciudadano cuando las lluvias comienzan a caen incesantemente y los barrios empiezan a inundarse.
“Yo tengo terror porque en el 2000 es el barrio sur en Cañada nos inundamos esta mañana estaba nerviosa por más que me digan que esta la represa,  tengo pavura”. – comentó Alba en Facebook.
Añadió: “La ayuda solidaria es lo que te dan, que es sobras, para conformarte y no te alcanza ni un bidón de agua,  yo estoy a tres cuadras del arroyo en el lugar más bajo y en aquella época se quedaron con plata de los inundados, y bien gracias”

“Igual que el mejorado que hicieron, ¿dónde se ha visto que en un mejorado se pasa la máquina para arreglar las calles?  Todos los escombros sueltos, es vergüenza ajena; vengan un día de lluvia a ver si pueden pasar. Es un chocolate y la mayoría de los chicos que van al colegio son de detrás de las vías;  no puede ir nadie… gracias vamos a llamar al cable para que filmen hay veredas rotas y se necesita hacer un zanjón, que el agua se estanca”. - Culminó Alba en las redes sociales.

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez