viernes, 30 de diciembre de 2016

“EL PRESUPUESTO PARA EL 2017 DE CAÑADA DE GÓMEZ ES UN GRAN DIBUJO”

Matías Chale, edil del FPCy S – UCR

CAÑADA DE GÓMEZ - Así lo expresó Matías Chale, edil del FPCy S – UCR; haciendo mención a la aprobación reciente del presupuesto municipal para el año 2017. “El Municipio perdió muchísimo en recursos propios, y tiene una gran dependencia de los gobiernos centrales” – confirmó.

Por Emanuel N. Soverchia

-Matias ¿Cuál es su posición con respecto la aprobación del presupuesto 2017?
-Hicimos un pedido de informe porque, la verdad que el Presupuesto hace dos o tres se modificó la metodología de presentación y tiene un formato en el que se envía al Concejo bastante menos información de la que se enviaba con el modelo anterior que venía de hace muchos años, pero la verdad que para analizar y para comparar era mucho mejor. Los cuadros que hemos pedido sobre son las ejecuciones hasta el 31 de agosto, y el presupuesto vigente hasta el 31 de agosto para poder comparar con lo presupuestado para el año 2017; de casi todos los cuadros y planillas que vienen incorporadas en el presupuesto. Eso se aprobó; habíamos quedado con el bloque oficialista de hacer una reunión con la Secretaría de Hacienda, posterior esta reunión al envío de este pedido de informe. Esta información nunca llegó; nos reunimos con la Secretaría de Hacienda, con la dirección; la contadora Soledad Albiero; la verdad que muy abierta y bien en la reunión, pero está información no se envió por parte del Ejecutivo y surgieron nuevas dudas y preguntas con respecto; en esta reunión y luego la dirección de Hacienda que nos reenvía una información complementaria, que no es lo que se había solicitado; pero que también sirve. Y quedó pendiente, que se había hablado con la Secretaria de Hacienda, Natalia Ottaviani; y con la Directora Albiero; también con la Secretaría de Obras Públicas; el detalle de los trabajos públicos; o sea de las obras que se pretenden hacer el año que viene. Por ejemplo, nosotros tenemos ítems, como “pavimento”, pero ¿Qué pavimento? ¿En qué calle, en qué zona, en qué barrio? para poder evaluar, poder incorporar; sugerir otras calles que a pedido de los vecinos y a criterio nuestro también son prioritarias; y poder discutirlo. Nunca se envió y la semana pasada se aprobó casi a libro cerrado el presupuesto 2017, el cual nosotros no acompañamos porque vemos que en el presupuesto además de esta falta de información, hay cuestiones que no nos parecen bien.

-¿Cuáles serían esas cuestiones?
-Hay 10 millones de pesos que se piden de endeudamiento por parte del Municipio; hay 26,3 millones de trabajos públicos que van destinado a un plan de viviendas que no dieron explicaciones de donde van a surgir esos recursos; 2,5 millones de trabajos públicos Centro comercial a cielo abierto, tampoco sabemos de dónde vienen esos fondos; no hay convenios firmados; lo cual todo esto no ha tenido explicación. La terminal de Ómnibus, que tiene 3 millones de pesos del 50% de obras menos del 2016, que eso sí fue aprobado por el Concejo; no nos dicen dónde va a estar la Terminal; no hay proyecto presentado, quedaron que iban a enviar el proyecto de factibilidad, para su estudio, no la han enviado. Hay 300 mil pesos de Laboratorio Tecnológico del Mueble, y eso no sabemos quién lo aporta… bueno, una serie de números que infla sobre todo la partida capital, de trabajos públicos; de obras, que no cierran. Por ejemplo; 15,7 millones para el nuevo pavimento urbano, la verdad que eso nosotros queríamos rediscutirlo y darle más fondos a pavimento porque este año se hizo muy poco, y lo poco que se hizo fue con el aporte de los vecinos; y se intentó vender espacios públicos para pagar pavimentos, y no se dio la discusión; no dieron la oportunidad de debatir esto; lo cual se votó a  libro cerrado, peor de esos 15 millones;  sabemos que 10 millones son de toma de endeudamiento; lo que nos preguntamos, ¿en qué condiciones, con qué interés, dónde se tomaría?, y después sabemos que ese endeudamiento tiene que ir destinado pavimentos, y bueno eso será el poder control que deberemos ejercer, si se toma deuda, si se hace la obra que se paguen estos créditos y que no queden para las próximas gestiones. La Planta de Residuos, por ejemplo; 1,2 millones de pesos más hay solicitado, no transferido; por lo menos del Concejo nunca se tuvo información; aparece recién ahora, Hay dudas también en Aula de Parifique Industrial; son 40 mil pesos; eso debe ser un remanente pero no sabemos bien de donde viene. Un montón de ítems que no han podido ser esclarecidos ni debatidos, teniendo tiempo además; teníamos la sesión de esta semana y de la que viene. En todos los otros Concejos la discusión se da a libro abierto, aceptando e incorporando observaciones por parte de todos los bloques. En este caso no, lamentablemente ya lo vimos en las primeras sesiones del año con la nueva conformación del Concejo a partir del 10 de diciembre de 2015 donde se impone la mayoría, sin discusión, a libro cerrado. La ciudad ha visto que este año se cayó la obra pública y los servicios; está estancada la ciudad; está muy fea, hay baches por todos lados; si se hicieron pavimento fueron 5 o 6 cuadras es mucho y con el aporte de los vecinos. Micro basurales por todos lados; falta de luminarias, ni hablar de los servicios básicos; como el mantenimiento del arbolado público donde esta año fue de lo peor; el cementerio, no tienen ni siquiera agua, y los sectores nuevos no hay veredas; entre otras cosas.

-¿Clerici continúa ocultándole a los cañadenses el origen y el destino de los fondos públicos?

-Sí, sin duda. Nosotros lo que estamos viendo es que, como siempre, el presupuesto de Cañada de Gómez es un gran dibujo; donde es muy difícil ir siguiendo las partidas durante el año, porque no hay información. Y estamos viendo también, porque no es de ahora, sino de los últimos años; que se infla el presupuesto en la partida de Obras Públicas, y después hay una enorme, escandalosa, sub-ejecución. De cada 4 pesos dice en cada presupuesto que se va a invertir en obras públicas; se invierte realmente 1. Y ese peso, depende de fondos que viene de Nación o Provincia; no recursos propios, lo cual la ecuación cierra, en sentido de que en los últimos años se hicieron obras con los fondos que vinieron de Nación. Al cambiar el gobierno de color político, y no rendir el Municipio más, los beneficios, los privilegios que se tuvieron hasta diciembre del año pasado; la ciudad quedó a la deriva en obras y en financiamiento; lo cual queda como resultado de los 13 años de esta gestión (Clerici) que el Municipio perdió muchísimo en recursos propios, y tiene una gran dependencia de los gobiernos centrales; del gobierno de Provincia de Santa Fe y del gobierno nacional. Cañada de Gómez no puede ni cambiar una lamparita, con el presupuesto propio, apenas le alcanza para el gasto corriente y no se puede hacer nada; por eso le está pidiendo a los vecinos que paguen el pavimento por adelantado; por el Municipio no le puede hacer frente. 

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Foto: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes