martes, 6 de diciembre de 2016

EL QUIRÓFANO MÓVIL MUNICIPAL OBSTRUYÓ DURANTE HORAS UN ACCESO PARA SILLAS DE RUEDAS

CAÑADA DE GÓMEZ - La denuncia fue publicada en las redes sociales por un vecino de la ciudad que documentó el hecho con fotografías que tomó en el lugar. Se trató de una casilla del Quirófano móvil de la Municipalidad que fue estacionado durante varias horas interceptando el acceso a un desnivel para personas con dificultades motrices.

Por Emanuel N. Soverchia

Un vecino de nuestra ciudad, Andrés; publicó en su cuenta de Facebook, el siguiente comentario textualmente: «Que dice la muni de esto? Quien le dio el carnet al que estaciona el quirófano móvil? No sabe que no se puede estacionar delante de una rampa? Pero bueno, así estamos. ES FRENTE AL CLUB NOB».

Ajuntado a este texto, el hombre, compartió públicamente, varias fotografías que grafican lo que estaba argumentando. Las imágenes muestran de manera contundente a un vehículo municipal detenido frente al Club local N.O.B. obstruyendo completamente el desnivel (rampa) de acceso para personas con discapacidades motrices.

El vehículo en cuestión es nada más que una de las casillas del tan cuestionado Quirófano Móvil Municipal. En las fotos se aprecia a un hombre de nuestra localidad intentando bajar por la rampa lo que le resulta imposible, debido que la casilla municipal, según los testigos, estuvo detenida allí durante todo el día. Y para ser precisos, las fotografías fueron tomadas luego de la media noche, entre las doce y la una de la madrugada.

Andrés el vecino que compartió las imágenes en las redes sociales, nos explicó el motivo de su preocupación, en referencia a que uno de sus amigos utiliza sillas de ruedas y los desniveles son los únicos accesos donde puede transitar sin problemas. Este vecino con su grupo de amigos asisten a la mencionada institución deportiva comúnmente y según su relato la obstrucción de los accesos es casi cotidiano.

“Yo lo subí (a Facebook) porque un amigo nuestro que va al club anda en sillas de rueda. Y no puede subir (a la vereda) de otra forma”. - comentó Andrés a El Informe.
Continuó: - “O sea como poder puede; pero se le complica. El otro día se cayó por lo mismo… No pasa siempre pero debes en cuando algún que otro vehículo hay (delante de este acceso)”
“Bajo por otro lado, se le trabo una rueda y se cayó. Nada grave; pero a lo que voy yo es que ¿para qué hacen rampas?” - aportó sobre la caída de su amigo que utiliza sillas de ruedas.
Continuando con su narración, Andrés añadió su opinión con respecto a las contradicciones que muchas veces los cañadenses vivimos a diario en las calles de la ciudad, con respecto a las medidas que toman los inspectores y/o empleados públicos.
“Las fotos las saqué anoche, tipo doce y media, una pero el quirófano estuvo todo el día parado ahí… Y  a veces hasta los mismos zorros nos exigen las cosas o multas por mal estacionamiento. No digo que este mal que nos exijan las cosas;  sino que tendrían que empezar a respetar las cosas desde arriba” – consideró.

Por otra parte, y sumándose a este problema histórico de la obstrucciones constantes de los accesos para personas con dificultades motrices, por vehículos, es el del estado general de casi la totalidad de las rampas y desniveles.  Desde hace mucho tiempo El Informe recorrió distintos puntos de la ciudad en varias oportunidades y constató mediante una investigación profunda en qué estado se encuentran hasta el día hoy los desniveles de acceso para las personas que se desplazan mediante sillas de ruedas. Desde ya las imágenes que tomó nuestro medio son el reflejo fiel de la situación que deben vivir aquellos sujetos que solo pueden circular por el radio urbano mediante este dispositivo. Todos los desniveles están resquebrajados, en su totalidad; la mayoría presentan faltante de trozos de hormigón y en estos sitios nace pasto o gramillas rodeándolas que obstaculizan mayormente el paso.

ACCESOS PINTADOS PERO ROTOS   
Días atrás pudimos ver como el gobierno municipal de Cañada de Gómez dedicó tiempo a pintar los desniveles para personas con problemas motrices que se encuentran en las esquinas de la ciudad. Lo insólito fue verlas pintadas pero casi todas siguen rotas haciendo imposible su utilidad.

LEY NACIONAL
El Artículo 20 de la ley Nacional Nº 24.314. Establece la prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y mediante la aplicación de las normas contenidas en el presente capítulo.

ORDENANZAS MUNICIPALES
La Ordenanza Nº 3687 sancionada el año 1997 en la que autoriza al D.E. Municipal mediante Licitación Pública previsto en la Ley orgánica de Municipalidades y bajo el sistema de Concurso de Precios, se proceda a la adquisición del material destinado a la ejecución de Rampas de Acceso para Discapacitados Motrices en diversos sectores de la ciudad.
Y la Ordenanza Nº 7457 sancionada en el 2011en la que reza que el Ejecutivo Municipal procederá a la realización de un relevamiento de los edificios públicos municipales y privados con el fin de elaborar un diagnóstico que evalúe las posibilidades de adaptación para el ingreso y uso por parte de personas con capacidades diferentes o reducidas.
Además casi en su totalidad, estos accesos no están en condiciones  de ser utilizados para lo que fueron construidos, ni pintados como verdaderamente narra la regla. Los desniveles no se encuentran señalizados ni funcionan como acceso; en muchos casos los mismos vecinos las reparan provisoriamente por una cuestión de estética y empeoran la situación, ya que reducen aún sus las medidas reglamentarias.

QUIRÓFANO MÓVIL Y ALGO MAS…
   Otro detalle que pudimos apreciar en esta noticia, es que al ver las fotos tomadas por el vecino del vehículo municipal obstruyendo el desnivel para sillas de ruedas; es una leyenda rotulada en uno de sus laterales, la misma, escrita con letras bien claras, dice: “UNIDAD DE USOS MÚLTIPLES”. Esto convalida nuestras denuncias periodísticas donde fuentes fehacientes argumentaron que la Municipalidad de Cañada de Gómez, utilizaba el Quirófano Móvil para otras cosas aparte de las intervenciones a los animales. Una de las denuncias más fuertes fue cuando se comentó que este vehículo se usaba para preparar en su interior el chocolate y los churros para las fiestas patrias municipales. ¿Les daban a los vecinos alimentos que se preparaban dentro una casilla donde se intervenían quirúrgicamente a perros y gatos, exponiendo al riesgo de contraer enfermedades como moquillo o parvovirus?


Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad

2 comentarios:

  1. Esto es muy grave, algùn Fiscal que tome la denuncia por favor, si no se da el ejemplo desde los que realmente nos cobran multas, serà que para ellos todo vale?, si es un quiròfano mòvil, supongo tiene muchos lugares para estacionar, no en los sitios preparados para que pasen los que no pueden hacerlo de otra forma

    ResponderEliminar
  2. LO QUE OCURRE QUE LAS RAMPAS QUE SE HAN HECHO PARA LOS QUE LA NECESITAN SON POCAS EN PROPORCIÓN Y ESAS PERSONAS NO SUMA O NO ES DIFERENCIA PARA LAS ELECCIONES... PERO SI SE HAN ESTUPIDECES PARA MOSTRAR QUE ESTÁN HACIENDO. .. SIGO PENSANDO LOS POLÍTICOS TODOS SON DE CUARTA.

    Orlando Mario Soverchia

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...