martes, 27 de diciembre de 2016

HIJO DE ALTO FUNCIONARIO MUNICIPAL INVOLUCRADO EN VARIOS HECHOS ILÍCITOS

Juan y Giuliano Tocalli - padre e hijo - funcionario y empleado municipal respectivamente
CAÑADA DE GÓMEZ -  El joven presenta antecedentes por Tentativa de Robo en el año 2011. Más tarde sería contratado por el Departamento Ejecutivo para comandar una máquina de osmosis inversa para la ciudad; que jamás se utilizó. Días pasados protagonizó un hecho violento en la vía pública, tras romper con su puño la luneta de un auto. Infundió amenazas en las redes sociales. Hoy trabaja como notificador municipal y su puesto laboral no fue obtenido por concurso.

Por Emanuel N. Soverchia

Tocalli; Mozzoni y Clerici - Intendenta y funcionarios de su gabinete
Se trata de Giuliano Tocalli, hijo  de Juan Carlos Tocalli, el Secretario de Gobierno de actual gestión municipal de la Dra. Stella Maris Clerici.  El muchacho trabaja como personal contratado por el Departamento Ejecutivo donde se desempeña como notificador. Sin embargo; originalmente habría sido convocado en el año 2015 para comandar una máquina de osmosis inversa municipal que abastecería de  agua purificada a los sectores carecientes del servicio de red en la ciudad. El periódico local El Informe denunció en octubre de este año, que el artefacto que costó alrededor de 90 mil pesos sólo en su instalación, jamás fue utilizado para dicha actividad.

AMENAZAS

Giuliano Tocalli - empleado municipal contratado
Luego de que se publicara la nota periodística en internet sobre el abandono de la máquina de osmosis inversa, varios vecinos de nuestra localidad opinaron en las redes sociales al respecto; por el Giuliano Tocalli; no conforme con increpar al autor de la noticia con comentarios intimidatorios; también insultó a una persona a través de Facebook para luego amenazarlo escribiéndole textualmente este mensaje: “Cuidá tus espaldas. Te conozco muy bien amiguito”.
Algunos años antes a esta situación, Tocalli (hijo); estuvo involucrado en un gravísimo hecho delictivo en que el joven – con tan sólo 15 años de edad en ese tiempo –  según fuentes policiales; fue encontrado dentro las instalaciones de la Sociedad Suiza, con intenciones de robar en el edificio, junto al hijo del director de una conocida FM local; el hecho fue publicado en el parte prensa de la policía de aquellos días.

TENTATIVA DE ROBO EN 2011

Giuliano Tocalli - empleado municipal contratado
Entre las novedades más destacadas del parte de prensa de la Jefatura de policía de Cañada de Gómez referidas al miércoles 21 de septiembre de del año 2011; se publicó el siguiente texto en donde sin dar los nombres se hacía referencia al hecho donde el hijo del funcionario clericista habría cometido un hecho ilícito: «Siendo las 06:10 hs se recibe un llamado telefónico anónimo a la línea 101 dando cuenta que en el local denominado “Sociedad Suiza”, ubicado en calle Irigoyen y Rivadavia de nuestra ciudad, se oían ruidos, por lo que en forma inmediata, personal de comando radioeléctrico se hace presente en el lugar procediendo a realizar recorrida externa, observando una ventana que da hacia un patio interno con su vidrio roto; por lo que ingresan al local hallando a dos masculinos aparentemente buscando algún elemento de valor, los cuales son y trasladados a esta Jefatura. Una vez identificados, resultaron tener 17 y 15 años de edad, y contar ambos con antecedentes penales de menor. Realizada la consulta con el Magistrado interviniente en la causa, ordenó que el mayor de ellos sea trasladado al IRAR (Instituto de Rehabilitación del Adolecente) de la ciudad de Rosario y el restante sea entregado a su progenitor»

En octubre de este año; el joven ya contrato por la actual gestión municipal como notificador; fue protagonista de otro hecho que podríamos calificarlo de violencia género y como delito por daño si nos remitiéramos a lo que ocurrió. Giuliano Tocalli, en un brote de furia, y a raíz de un accidente de tránsito en la vía pública; comenzó a insultar y a desafiar a una señora – también involucrada en el accidente - para luego romper con su puño la ventanilla trasera del auto de la mujer. Como resultado de este episodio, Tocalli fue denunciando por la dueña del vehículo, y luego detenido por las fuerzas policiales y traslado a la Jefatura; donde se consulta a la fiscal de turno y ésta ordena que Tocalli se lo identifique Dactiloscópica y Portuariamente y luego se le dio la libertad;  sumando más antecedentes a su legajo.


DAÑO, VIOLENCIA E INSULTOS

Giuliano Tocalli - empleado municipal contratado
El parte de Prensa de la Jefatura de Policía de Unidad Regional X del 12 de Octubre de 2016 describía textualmente el hecho de esta manera: «Personal del comando Radioeléctrico es Comisionado a la calle Pellegrini al 400 donde entrevista a una mujer de 44 años quien les refiere que  siendo aproximadamente las 11:15 horas estaba en el interior  de su  vehículo volkswagen Fox, en la Calle Pellegrini a la altura catastral del número 400 estacionada y cuando arranca y pone marcha atrás, sin querer choca una motocicleta Marca Honda Biz y de repente escucha los gritos de un masculino (Giuliano Tocalli) que la insulta y con su puño golpea la luneta del auto dañándola, para luego retirarse del lugar. Con la descripción de la víctima tras una breve recorrida se logra ubicar al conductor de la moto siendo un joven de 20 año

s de esta ciudad a quien se traslada a sede policial».

NEPOTISMO

Por otra parte, y no por eso; menos importante, es la cuestión de su situación como trabajador contratado dentro de las dependencias municipales; haciendo hincapié en que el joven Tocalli; labora como notificador de la Municipalidad y por supuesto gozando de pago; en el que podríamos mencionar la incompatibilidad;  y los requisitos indispensables para poder cumplir con esta función, ya que no se estaría respetando la ordenanza vigente desde marzo de 2011 y la ley provincial Nº 9.286. Ya que el secretario de Gobierno perteneciente al gabinete de Clerici; no contaría sólo con su hijo trabajando en la Municipalidad, sino que además varias personas de su parentesco.

LEY PROVINCIAL Nº 9.286

A través de la Ley Nº 9.286 referida al Estatuto y escalafón del personal de municipalidades y comunas de la provincia de Santa Fe, puede leerse claramente que en el Artículo 10 - El ingreso a la función pública se hará previa acreditación de la idoneidad.
  Son además requisitos indispensables: Inciso b) POSEER CONDICIONES MORALES Y DE CONDUCTA.  Por otra parte, en el Artículo 11 en algunos de sus incisos se detalla: Sin perjuicio de lo establecido en el artículo precedente, no podrá ingresar a las dependencias comprendidas en el ámbito del presente Estatuto: en su inciso a) El que hubiera sufrido condena por hecho doloso; b) El que hubiera sido condenado por delito cometido en perjuicio o contra la administración pública; d) El que tenga pendiente proceso criminal por delito doloso; y en el inciso; g) el que se encuentre en situación de incompatibilidad.
Artículo 13: Sin perjuicio de los deberes que particularmente impongan las leyes, ordenanzas, decretos y resoluciones especiales, el personal está obligado a: inciso b) observar, en el servicio y fuera de él, una conducta decorosa y digna de la consideración de la confianza que su estado oficial exige.

ORDENANZA MUNICIPAL

En la Ordenanza Nº 7706 promulgada el  03 de marzo de 2011; se especifica rotundamente: «Art.1º.-   Queda restringido el ingreso como personal contratado y transitorio a la Municipalidad de Cañada de Gómez de parientes: Por consanguinidad: a) en línea recta ascendente, y descendente hasta el segundo grado, b) en línea colateral hasta el cuarto grado. Por afinidad: a) en línea recta ascendente y descendente hasta el segundo grado, b) en línea colateral hasta el cuarto grado - cónyuge y conviviente; del Intendente Municipal; los Concejales; el Jefe de Gabinete; los Secretarios y Subsecretarios del Departamento Ejecutivo Municipal; personal de Gabinete; Fiscal Municipal; Coordinadores; Directores; Jueces de Falta; los Secretarios Privados del Intendente Municipal; y de los Secretarios y Prosecretarios del Concejo Municipal, y  otros cargos creados o a crearse. Art.2º.- En los contratos que impliquen prestación de servicios en el sector público, vigentes a la fecha de promulgación de la presente ordenanza, si se prueba la relación de parentesco a que se refiere el artículo 1º, no podrán ser renovados al vencimiento del plazo; con excepción de los profesionales contratados, que tendrán la posibilidad de renovar sus contratos, siempre y cuando rindan concurso público. Art.3º.- En caso de que la Municipalidad de Cañada de Gómez efectúe un llamado a concurso para el nombramiento de personal permanente en los términos de la ley  9286, no existirá ningún impedimento para que los parientes de cualquier grado de los funcionarios precedentemente enumerados, puedan presentarse y concursar, el cargo correspondiente».

Como conclusión; como siempre dejamos en claro, que el interés netamente periodístico de este artículo, se basa en la información adquirida con documentación pública, fuentes policiales y registros gubernamentales; que por consiguiente, amparándonos en el DECRETO MUNICPAL Nº 3.967/10  y en el derecho que goza todo ciudadano para acceder a la información pública. Asimismo, es preciso aclarar que con estos datos, no se busca más que poner en tema de debate el cumplimiento de estatutos, normativas ordenanzas y leyes vigentes, regidas en la moral y la ética; para que nuestra sociedad pueda vivir bajo el ala de la Constitución Nacional y el respeto mutuo. Además y como es nuestra política profesional, ofrecemos desde estas páginas, el derecho a réplica, tanto de los mencionados en este informe, como así también de los funcionarios del Departamento Ejecutivo y/o del Consejo Deliberante, para que puedan ampliar, aclarar o refutar lo aquí escrito.

Fuente: Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

1 comentario:

  1. Muy buena la nota tambien seria el caso drl sr speka qces esposo de la intendente y ademas es secretario o asesor

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes