martes, 31 de enero de 2017

¿CUÁNDO TERMINARÁN LA OBRA DEL TÚNEL DE MORENO?

Calle Concepción- ultimo tramo de la obra
Es la pregunta que todos los vecinos de Cañada de Gómez nos hacemos al pasar por el trayecto que atraviesa toda la ciudad; de esta magna obra que comenzó hace más de 7 años y aún no se inauguró nunca porque todavía sigue inconclusa.

Por Emanuel N. Soverchia

La obra comenzó su ejecución en el año 2009 y su monto estimado en función del proyecto presentado por la Municipalidad es de 9.962.771,145 pesos. Su longitud traviesa la ciudad de norte a sur a lo largo de casi dos mil metros. A medida que se avanza desde el norte, el conducto adquiere mayor volumen y magnitud. El conducto arranca en la esquina de Irigoyen y Echeverría con un tamaño de 1.50 x 1.50 metro hasta Bv. Centenario. Desde allí hasta calle Rivadavia (2 x 1,50 metros), de Rivadavia hasta Bv. López (2,50 x 1,50 metros) y luego mide 3,50 x 1,50 metros hasta su desembocadura en el arroyo.

ORDENANZA
Mediante la Ordenanza Nº 6569 promulgada el 04 de febrero de 2009 se detalla la RATIFICACIÓN  del  CONVENIO  ÚNICO  DE  COLABORACIÓN  Y SUS ANEXOS,  suscrito por la Intendente Municipal STELLA MARIS CLERICI, en fecha 29 de Enero de 2009, que consta de trece cláusulas, con la SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a los fines de la ejecución de la obra  de “RECONSTRUCCIÓN CONDUCTO CALLE MORENO”, conforme el cual el organismo  nacional se comprometió a gestionar los mecanismos de financiamiento de jurisdicción nacional, hasta la suma de $ 9.962.771,15.- (pesos nueve millones novecientos sesenta y dos mil setecientos setenta y uno c/15/00), para la realización de las mismas y obras complementarias. Y en el mismo documento; se Declaró de Utilidad Pública  la realización obra de “RECONSTRUCCIÓN DEL CONDUCTO DE CALLE MORENO Y LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA NECESARIAS Y COMPLEMENTARIAS”, conforme el proyecto gestionado por la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Cañada de Gómez y elaborado por la SUBSECRETARIA DE RECURSOS HIDRICOS dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

MODIFICACIONES
Más tarde, precisamente el 07 de mayo de 2009, a través de la Ordenanza nº   6629 se Modificó el art. 4º  de la Ordenanza Nº 6569, el que quedará redactado de la  siguiente manera: Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal para que por intermedio del Comité de Compras creado en el artículo 3º, proceda mediante el pedido de por lo menos dos (2) presupuestos, a la adquisición y/o contratación y/o locación de los materiales, maquinarias, herramientas, elementos y/o contratación de mano de obra necesarios, para la realización de estas obras que se ejecutarán directamente por Administración Municipal o por contratación de terceros hasta la finalización de las mismas. Por otra parte, el 26  de Agosto de 2010 especificado en la Ordenanza Nº 7103;  se volvió a modificar el artículo 4º de la Ordenanza nº 6569, el cual quedará redactado de la siguiente manera: “Autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal que por intermedio del Comité de Compras  creado en el artículo 3º, formule, para el llamado a la presentación de ofertas, un presupuesto oficial o Costo de referencia de el o los ítems que motiven dicho llamado. Este sistema de contratación con “Presupuesto Oficial” alcanza las compras de los materiales, herramientas, elementos y/o contratación de mano de obra necesaria para la realización de estas obras que se ejecutarán directamente por Administración Municipal o por contratación de terceros hasta la finalización de las mismas.- La adjudicación sólo se realizará mediante el pedido de por los menos tres (3) presupuestos, sin excepciones”.

PROMESAS
En 2012, Stella Clérici expresó: “Dentro del primer semestre de este año la obra debería estar finalizada y la intención es dejarla terminada con veredas, iluminación, arbolado, no solo la pavimentación, sino que la obra recupere todo aspecto urbano”.

EL ESTADO ACTUAL DE LA OBRA
Embocadura del conducto hacia el Arroyo - Concepción y Roque Saénz Peña 
La Secretaria de obras Públicas de la Municipalidad de Cañada de Gómez expresó en la televisión local que la obra ya estaba culminada y que sólo le faltan detalles de pavimentación. Sin embargo la semana pasada recorrimos como muchísimas veces el predio de la obra del Túnel sobre el sector sur de la ciudad, con precisión sobre calle Concepción hasta la embocadura del conducto hacia el Arroyo Cañada de Gómez. Las imágenes fotográficas documentaron el estado actual de la misma; empeorando con el paso del tiempo. La calle Concepción pavimentada sólo una sola de la manos (nuevo conducto del túnel) y sobre la otra (antiguo conducto), bloqueado; se encuentra en situación de desidia; abandonada y prácticamente sin mantenimiento (fotos). El pavimento sin terminar; por tramos mejorado, por otros baches y pozos inmensos que se llenan de agua barrosa los días de lluvia; las veredas en algunos sectores desaparecieron, en otros se encuentran desniveladas confundiéndose con la arteria; falta de higiene (acumulación de residuos que acarrea el flujo de agua que baja de calle Moreno, desde los improvisados drenajes realizados sobre las vías férreas y la continuación de la calle.
Sobre la embocadura, aún hay colocadas barandas rojas también improvisando una falsa e inútil medida de seguridad como contención para caídas; debiéndose recordar que todavía se encuentra bloqueada calle Roque Sáenz Peña, por pastizales, escombros, basura doméstica y montículos de tierra removida de la obra, hoy abandonada. Y a modo de advertencia al peligro colocaron desde la Municipalidad una gran “rejilla” sobre el vertedero final del túnel hacia la cuenca del arroyo; todo sin afirmarse ni señalización ni iluminación. La falta de higiene es extrema, tierra y ripio desparramado por todo el lugar, la desaparición de cunetas y cordones; cierran la escena de absoluta desprolijidad y abandono de la obra que algunos funcionarios optimistas, prometieron en pocos meses iniciada la reconstrucción del túnel sería un lugar de paseo y recreación; devenido en un lugar asediado por el hastío y la discriminación de las autoridades (Fotos). El interrogante continúa siendo el mismo desde hace años: ¿Cuándo será ejecutada la obra del Túnel de Calle Moreno para ser inaugurada?

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez