domingo, 29 de enero de 2017

“EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO LOCAL ESTÁ TRATANDO DE HACER UN NEGOCIO INMOBILIARIO”

CAÑADA DE GÓMEZ - Estas fueron las palabras de Fernando Mauroni, edil del bloque FPCyS- UCR emitidas durante una entrevista exclusiva para nuestro periódico, sobre la problemática en disputa por los terrenos donde serán edificadas la futura Estación de Ómnibus.

Por Emanuel N. Soverchia

¿Cuál es posición del bloque al que pertenece?
Hablar de una postura ya definida sería faltarle  al verdad a la gente; porque en realidad nosotros lo  que intentamos hacer desde hace mucho tiempo, desde el año 2015 cuando el Centro Económico dijo que en enero de 2016 iba a tomar la Terminal de Ómnibus; de que ya habría que empezar las obras y estamos en enero de 2017 y las obras no están ni por asomo por empezarse, y obviamente no está ni el terreno.

¿Qué determinaciones tomaron ustedes?
Nosotros lo que hicimos es una audiencia pública, si ustedes recuerdan, en la cual parte de miembros del Ejecutivo no asistieron a la misma.  Hicimos un ronda de reuniones con arquitectos, tantos privadas como públicas en el seno del Concejo Deliberante; porque en esto para llegar a tener una postura el camino que hay que andar es el de las personas expertas en el tema: Y en este caso los arquitectos son las personas que tienen vasta experiencia y conocimiento científico; entonces teniendo ese punto de partida nosotros es que empezamos vislumbrar un horizonte respecto de la cuestión de la Terminal de Ómnibus.

¿Qué piensa sobre la propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal?
Todo lo que esgrime el Ejecutivo local es más de lo mismo, que una solución para la Terminal. El Ejecutivo local, lo que está tratando de hacer a mi humilde modo de ver las cosas, es un negocio inmobiliario más que una solución a los usuarios de la Terminal de Ómnibus; porque teniendo la posibilidad de hacer una estación polimodal como se viene hablando desde hace mucho tiempo, donde los terrenos estarían prácticamente cedidos por parte de NCA.

¿Dónde están ubicados esos supuestos terrenos de NCA?
No necesariamente tiene que ser en la Estación de Trenes. En ese corredor que hay desde el Club América hasta La Provita; en cualquiera de los márgenes del ferrocarril sobre Bv. López en la vereda norte, cualquiera de esas dimensiones estaría bien. Hay un edificio que se puede aprovechar, pero no necesariamente tiene que ser ese edificio sino las ventajas de ese terreno: que el terreno no hay que comprarlo; que hay infraestructuras hechas; que hay bulevares  para entrada y salida; se urbanizaría el lugar; y sacaría la incomodidad de la Ruta 9. Calle Sarmiento y la ruta para que doble un colectivo es totalmente incomodo, lo mismo en calle Dorrego; sería un poco más salvable la situación en calle Ayacucho o Chacabuco, donde hay también un terreno disponible; pero más allá de todas estas alternativas o variables; las personas expertas en el tema indican que aquel corredor -del club América a La Provita- es lo indicado para hacer la Terminal de Ómnibus.

¿Entonces podemos decir que ustedes están de acuerdo con posición tomada por los arquitectos cañadenses?
Sí, sí; es más; en reuniones lo hemos plasmado respecto de esta postura. Ya se pidió 2,4 millones de pesos al gobierno provincial para la compra del terreno de la Terminal, para el fondo de obras menores; pero que en realidad ese fondo de obras menores debería utilizarse para hacer pavimento, por ejemplo…

¿Entonces no se puede usar para lo que el Ejecutivo quiero hacerlo?
Sí, se puede; se puede hacer la terminal de ómnibus con ese dinero pero teniendo ya parte del terreno no invertiría la plata en eso y haríamos pavimento por ejemplo en calle Suipacha; calle Bolívar - Bolivia (barrio la Usina); como por ejemplo en Bv. Balcarce entre Laprida y el Club N.O.B.; hay varios puntos de la ciudad que necesitan pavimento; y ese dinero se está gastando en el terreno de la terminal y no en esos ejemplos.

Mientras tanto los usuarios no puede utilizar la Estación debido no sólo al mal estado del edificio sino porque la falta de comodidad de su estructura… ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es una vergüenza en las condiciones con las que se alberga a los pasajeros tanto a los cañadenses como a todos aquellos usuarios de otros lugares. Están a la intemperie; los baños en algunos casos están cerrados; las condiciones de higiene no son las óptimas. Todos los municipios del país mantienen su terminal y lo hacen en condiciones; el único lugar en el mundo que no es rentable, digamos; mantener una terminal de ómnibus es en Cañada de Gómez, parece; porque obviamente cada localidad; por ejemplo, la de Rosario cobra un canon para las empresas o los bares, o todos los condimentos que hay dentro de una Estación de Ómnibus… Acá en Cañada de Gómez, estamos acostumbrados a que las cuestiones, sino tienen un beneficio político no se hacen; en Cañada de Gómez sabemos que arreglan baches, pavimentos siempre y cuando haya un beneficio político. O sea, no hay una política de Estado a seguir independientemente más que la del rédito político, Clerici jamás lo pensó así y la gente que la elige lo sabe. Entonces cuando sea un beneficio político la Terminal (Clerici) lo va a hacer; sino va a seguir en esas condiciones, o aún pueden empeorar; algún día el Centro Económico va a querer usar las instalaciones para su Centro de Convenciones.

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad

1 comentario:

  1. Y los usuarios q no tenemos autos para viajar a cuakquier punto del pais debemos quedarnos en casa . Hoy recibi el impuesto municipal con aumento pir supuesto y un item dice conservacion de calles y yo quisiera saber si lavalle al 100 es una calle conservada o item barrido hace 3 años q en lavalle entre ayacucho y marconi no vemos un barrendero. Claro somos un barrio marginal xq no tenemos vecinal q nos ampare

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes