miércoles, 11 de enero de 2017

VIVIENDAS SOCIALES: LA NACIÓN ENVIÓ 664 MIL PESOS PARA LAS ABERTURAS Y AÚN NO FUERON COLOCADAS

CAÑADA DE GÓMEZ - El Ministerio del Interior transfirió en mayo del año pasado al municipio 664 mil pesos para avanzar en la construcción de las 24 viviendas. El monto era una deuda del gobierno de Cristina Kirchner para con la ejecución de la obra y sería destinado a la compra y colocación de aberturas. Sin embargo las viviendas continúan sin puertas ni ventanas.

Por Emanuel N. Soverchia

El 10 de septiembre del año 2013 se firmó el Convenio Único de Colaboración y Transferencia Nº 1539, suscripto con la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en el marco del PLAN MAS CERCA. MÁS MUNICIPIO, MEJOR PAIS, MAS PATRIA y la Municipalidad de Cañada de Gómez. En el mencionado plan estaban incluidas las obras de CONSTRUCCIÓN DE 24 VIVIENDAS Y 10 VIVIENDAS MUNICIPALES.

CONSTRUCCIÓN 24 VIVIENDAS
Allí se logró la concreción de un acuerdo cuyo objeto era la asistencia financiera por parte de la mencionada Subsecretaría a la Municipalidad para la ejecución de la obra denominada: “CONSTRUCCIÓN DE 24 VIVIENDAS” situado en la Manzana Nº 57 Sección 2º al Sud de las vías férreas, ubicada en las calles Rawson, Cochabamba, Bolívar y Pringles de nuestra ciudad. Según lo estipulado en el mencionado Convenio, la Subsecretaría se comprometía a financiar dicha ejecución de la obra por un monto máximo de $ 3.840.000, siendo la Municipalidad de Cañada de Gómez quien asumía el rol de Ente Ejecutor en los términos, condiciones y obligaciones impuestas en el convenio suscripto.

CONSTRUCCIÓN 10 VIVIENDAS MUNICIPALES
Continuando con el compromiso asumido por el municipio local la obra tendría inicio dentro del plazo de sesenta días a partir de la firma del convenio. Asimismo, establecía el acuerdo firmado, como plazo de ejecución de obra el de ocho meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio. Cabe destacar que en esa misma fecha y bajo ese mismo concepto de convenio, bajo el mismo PLAN, ambas partes acordaron el financiamiento de otra obra de viviendas, la denominada: “CONSTRUCCIÓN DE 10 VIVIENDAS” ubicado en la Manzana Nº 236 al Norte de las vías férreas circunscripta por las calles Derqui, Salta, San Luis y Misiones, que por parte de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación también financió para esta obra un monto máximo de $ 1.870.361.80 con los mismos plazos. La Ordenanza Nº 7948  sancionada el mismo día que la anterior, estableció las adecuaciones presupuestarias acordadas en el convenio. Dicha normativa especifica la ratificación del Convenio mencionado anteriormente y la autorización al Departamento Ejecutivo por parte del Concejo Deliberante para que por medio de la División de Compras proceda, por medio de concurso de precios para la adquisición de materiales y elementos y/o contratación de mano de obra o su ejecución por administración municipal de ser ello necesario para la completa ejecución de la obra e mención.

EMPRESAS ADJUDICADAS
Bajo el DECRETO Nº 4.817/14 de la Intendenta Municipal emitido el 13 de Enero de 2014; adjudicó parcialmente los materiales necesarios para la ejecución de la obra hasta la etapa “capa aisladora”, a las firmas: a) JOSÉ BUCOLINI S.A. – C.U.I.T. 30-70836090-9, por la suma total de $321.655,80 IVA incluido y b) ARIDOS DEL LITORAL SA - C.U.I.T. 30-70804302-4, por la suma total de $39.652,62 IVA incluido.  Por otro lado, documentado en el DECRETO Nº 4.844/14 de la Intendenta Municipal del 21 de Febrero de 2014 Adjudicó a favor de la firma DIESA Constructora Vial – Servicios de Diego Ricardo Sala, CUIT 20-21852040-6; con domicilio en calle Primera Junta Nº 1.445 de ésta ciudad, la ejecución de mano de obra destinada a la construcción de: 12 Viviendas Tipo hasta etapa “capa aisladora”, incluida ésta, por la suma total de $191.664 IVA incluido, en el marco de la segunda convocatoria a concurso de precios dispuesta a los fines de proceder a la contratación de mano de obra necesaria para la ejecución de “CONSTRUCCIÓN DE 24 VIVIENDAS EN LA CIUDAD DE CAÑADA DE GÓMEZ – ETAPA Nº 1”. Adjudicar a favor de la firma MARIA ELENA CATTANEO – C.U.I.T. Nº 27-17913700-9; con domicilio en calle Ov. Lagos Nº 165 de ésta ciudad, la ejecución de mano de obra destinada a la construcción de: 11 (once) Viviendas Tipo hasta etapa “capa aisladora”, incluida ésta, y  1 (una) Viviendas para discapacitado hasta etapa “capa aisladora”, incluida ésta, por la suma total de $197.294,34 IVA incluido, en el marco de la tercera convocatoria a concurso de precios dispuesta a los fines de proceder a la contratación de mano de obra necesaria para la ejecución de “CONSTRUCCIÓN DE 24 VIVIENDAS EN LA CIUDAD DE CAÑADA DE GÓMEZ – ETAPA Nº 1.

EL PREDIO
Un empleado municipal comentó a nuestro medio la situación en que se encuentra tanto el predio de las 24 viviendas como las instalaciones donde los serenos trabajando custodiando el lugar: -“llueve adentro de la casilla. Es precaria e insegura; por las noches se escuchan estampidos o tiros; medio predio sin luz y la casilla en el medio a la merced de alguien con malas intenciones. La luz y los cables en el techo entran agua y si se moja morimos electrocutados porque es todo de chapón”.

CLÉRICI EN MINISTERIO DEL INTERIOR
El parte de prensa del aparato de prensa oficialista argumentaba el pasado año (2016): «La intendenta junto al resto de los integrantes del foro de intendentes y presidentes comunales del partido justicialista se reunieron con el ministro Rogelio Frigerio para iniciar gestiones por proyectos para la ciudad. La intendenta Stella Clérici junto a los integrantes del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales del Partido Justicialista mantuvo un encuentro con el ministro del Interior de Nación Rogelio Frigerio. Dentro de los objetivos de la reunión, estaba generar un vínculo de trabajo entre las autoridades comunales  y quienes gestionan programas nacionales para municipios. “Entre todos trabajaremos para poner en marcha proyectos que beneficien a nuestras localidades”, expresó Clérici. La mandataria municipal solicitó el pago de fondos rendidos por más de un millón de pesos, correspondientes a la construcción de las 24 viviendas de padrón general y 10 municipales, junto con pavimentos ejecutados en distintos sectores de la ciudad”».

664 MIL PESOS PARA ABERTURAS
Otro comunicado del departamento Ejecutivo determinará en mayo de 2016: «luego de gestiones realizadas por el equipo de gobierno de la intendenta Clérici, el Ministerio del Interior transfirió 664 mil pesos para la compra y colocación de las aberturas. A partir de las gestiones llevadas adelante por el equipo de gobierno de la intendenta Stella Clérici, el Ministerio del Interior transfirió al municipio 664 mil pesos para avanzar en la construcción de las 24 viviendas. El monto era una deuda del Estado Nacional para con la ejecución de la obra y será destinado a la compra y colocación de aberturas. En este sentido, ya se anunció el llamado a concurso de precios para las aberturas para todas las unidades habitacionales. En el pasado mes de marzo en un encuentro junto a otros intendentes, Clérici había solicitado personalmente ante el ministro del Interior de Nación Rogelio Frigerio la llegada de los fondos que se concretó la semana pasada».

SIN ABERTURAS
El Informe recorrió nuevamente la semana pasada, el predio donde se encuentran las 24 viviendas iniciadas en 2013 y actualmente abandonadas. Notamos que en todas viviendas sólo fueron colocados los marcos de aluminios para ventadas y ventiluces; pero ni una sola casa posee puerta ni ventana (Fotos). Por lo que la promesa de gobierno de Clerici de cerrar con aberturas todas las viviendas, adquiridas con un monto de 664 mil pesos que envió el pasado año el gobierno de Macri; sólo fue una estrategia demagógica para los medios obsecuentes engañan de manera vil a los 34 cañadenses que esperan desde hace 3 años su casa propia. Siendo que las 10 viviendas para municipales fueron adjudicadas a un año del inicio de obra, cuando la misma no alcanzaba ni el 30% de ejecución, violando las normativas. Otro acto de proselitismo que jugó el oficialismo para la campaña electoral pasada.

FONDOS PARA VIVIENDA

Más tarde otro comunicado de prensa emitido por la Municipalidad, en septiembre de 2016; hacía alusión a gestiones para la obra de viviendas, textualmente decía: «Presentó la documentación necesaria y el plan de trabajo solicitando la redeterminación de costos para la finalización de la ejecución de las 24 soluciones habitacionales para padrón general y las 10 para municipales. La intendenta Stella Clérici realizó las presentaciones correspondientes ante funcionarios del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda para gestionar la readecuación de los costos para la finalización de la construcción de viviendas en la ciudad. En este sentido, presentó la documentación necesaria y el plan de trabajo necesario para la redetermianción del nuevo valor de la vivienda. “Este trámite sería de rápida resolución y una vez que lleguen los fondos se gestionarán nuevas soluciones habitacionales para la ciudad”, expresó la intendenta Clérici».

SEGUNDO LLAMADO A INSCRIPCIÓN
En Abril 2016; el área de Comunicación Social municipal publicó en las redes sociales el siguiente comunicado: «Atención: el Municipio inicia la inscripción para las 24 viviendas. Los interesados deben concurrir a las Dirección de Promoción Comunitaria. Las viviendas se construyen en terrenos donados por el municipio entre las calles Rawson, Pringles, Cochabamba y Quiroga. La municipalidad de Cañada de Gómez anuncia la inscripción a las 24 viviendas para padrón general que se construyen en terrenos donados por el municipio entre las calles Rawson, Pringles, Cochabamba y Quiroga. Los interesados deben dirigirse a la Dirección de Promoción Comunitaria (Sarmiento y 7 de octubre) en el horario de 8 a 13 hs., desde este miércoles 27 de abril durante 15 días hábiles. Quienes se hayan pre inscripto deben acercarse a los fines de ratificar o rectificar los datos consignados anteriormente. Días después se llevaría a cabo una especie de sorteo de ubicaciones de terrenos bomberos en el predio Mi Lote IV. En otro parte de prensa la Gestión de la Dra. Clerici, informaba: «…Finalmente destacó el inicio de la inscripción este miércoles (abril de 2016) para las 24 viviendas para padrón general que se construyen entre las calles Rawson, Pringles, Cochabamba y Quiroga».

REALIDAD ACTUAL
No debemos olvidar que La Subsecretaría se comprometió a financiar dicha ejecución de la obra de las 24 VIVIENDAS por un monto máximo de $ 3.840.000 y un monto máximo de $ 1.870.361.80 para las 10 VIVIENDAS PARA MUNIICPALES; siendo la Municipalidad de Cañada de Gómez quien asumió el rol de Ente Ejecutor en los términos, condiciones y obligaciones impuestas en el convenio suscripto, en un plazo de ejecución de 8 meses contados a partir de la suscripción del acta de inicio. Las Ordenanzas Nº 7947 y la Nº 7948 emitidas el 3 de octubre de 2013; donde se especifica mediante sus seis artículos la ratificación del Convenio mencionado anteriormente y la autorización al Departamento Ejecutivo por parte del Concejo Deliberante para que por medio de la División de Compras proceda, por medio de concurso de precios para la adquisición de materiales y elementos y/o contratación de mano de obra o su ejecución por administración municipal de ser ello necesario para la completa ejecución de la obra e mención. Después de 3 años abandonadas, estas viviendas a la intemperie, descuidas y enterradas bajo el pastizal y formando inmensos charcos de agua estancada, luego de las lluvias; desde el Departamento Ejecutivo Municipal se dio la orden de recomenzar la labor. En mayo del 2016 llegaron más 660 mil pesos que según el gobierno clericista estarían destinados a las aberturas de las viviendas; pero las aberturas siguen sin colocarse. El interrogante sigue siendo; ¿Por qué se demora tanto tiempo la continuidad y ejecución de las obras y donde está el dinero que destinó la Nación para las mismas?







Fuente; Periódico "El Informe de la Ciudad"
Fotos: Emanuel N. Soverchia - fuentes confidenciales - (las que posan los funcionarios fueron sacadas de las redes sociales oficialistas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes