jueves, 16 de febrero de 2017

AL MENOS EL 80 % DEL PAVIMENTO EN CAÑADA DE GÓMEZ ESTÁ DESTRUIDO

Maipú al 400
El problema de circular por las calles de la ciudad sin sufrir algún tipo de inconveniente o accidente de tránsito por el mal estado del casi 80 % de las obras de pavimentación es moneda corriente. Recorrimos la ciudad para documentar con imágenes las condiciones del pavimento en todo el ejido urbano.

Por Emanuel N. Soverchia

Los últimos días recorrimos Cañada de Gómez para documentar con imágenes fotográficas el estado del pavimento de las calles de la ciudad. No es difícil de dilucidar que nos encontramos día a día con varios obstáculos a la hora de transitar por las arterias del ejido urbano. Hablamos de baches, grietas, parches y juntas en mal estado que provocan no sólo accidentes de tránsito sino también roturas de los vehículos. A continuación todos los detalles de un informe periodístico que resume el actual estado de las obras de pavimentación de nuestra localidad.

EL CLICHÉ DE CLERICI
La intendenta Stella Clerici se jacta en cada entrevista o parte de prensa de haber realizado grandes obras para la ciudad en un valor cercano a los 100 millones de pesos según el departamento ejecutivo; entre las que destaca la Presa retardadora (con fondos de la Nación); la reconstrucción del Túnel de calle Moreno (con fondos de la Nación) – aún no culminada; y el ensanchamiento del arroyo (con fondos nacionales). Pero como caballito de batalla, la primera funcionaria municipal insiste con gran labor de haber realizado “300 cuadras de pavimento y la idea es en estos cuatro años, es hacer otras 100; seguir con el tema mejorado y los servicios, tratar de hacerlos cada día más eficientes…” – declaró en 2015 para un medio de Carcarañá. Sin embargo, nos preguntamos los cañadenses. ¿Cuándo van a estar en buenas condiciones las calles de la ciudad?
Matías Chale, edil del FPCyS, en la última entrevista para este medio sobre este tema,  enunció: -“…Una serie de números que infla (el presupuesto para el 2017) sobre todo la partida capital, de trabajos públicos; de obras, que no cierran. Por ejemplo: 15,7 millones para el nuevo pavimento urbano, la verdad que eso nosotros queríamos rediscutirlo y darle más fondos a pavimento porque este año se hizo muy poco, y lo poco que se hizo fue con el aporte de los vecinos; y se intentó vender espacios públicos para pagar pavimentos, y no se dio la discusión; no dieron la oportunidad de debatir esto; lo cual se votó a  libro cerrado, peor de esos 15 millones;  sabemos que 10 millones son de toma de endeudamiento; lo que nos preguntamos, ¿en qué condiciones, con qué interés, dónde se tomaría?...” .
Agregó el concejal: - “La ciudad ha visto que este año se cayó la obra pública y los servicios; está estancada la ciudad; está muy fea, hay baches por todos lados; si se hicieron pavimento fueron 5 o 6 cuadras es mucho y con el aporte de los vecinos. Micro basurales por todos lados; falta de luminarias, ni hablar de los servicios básicos; como el mantenimiento del arbolado público donde esta año fue de lo peor; el cementerio, no tienen ni siquiera agua, y los sectores nuevos no hay veredas; entre otras cosas”.

Maipú y Ballesteros
LAS CALLES
Si bien el 80 % de las calles pavimentadas se encuentran en estado crítico; destrozadas y prácticamente una rotura cada 2 metros cuadros por cuadra; las arterias pavimentadas más afectadas en muchas otras son Chacabuco, Ayacucho; Brown; Rivadavia; Maipú; Quintana; Laprida; Centenario y Varios tramos de calle Moreno, sobre el trazado completo del túnel y casi la totalidad de las intersecciones (fotos). Muchas de estas obras de pavimentación que corresponden al área céntrica de la ciudad fueron realizadas durante gestiones anteriores al actual gobierno municipal; y otras durante el mismo; pero tanto nuevos pavimentos como los viejos hoy en día pueden verse en deplorable estado; y con suerte en algunos tramos emparchados con brea, piedras y arena, que en el término de semanas vuelven a romperse por el transito – en su mayoría “pesado”- prohibido por ley y ordenanza. Las mayoría de las juntas están acanaladas, rotas y desprolijas; el pavimento no abovedado por lo que se forman charcos tanto en los baches como en la mala elaboración de la construcción. La calidad y el grosor del pavimento actual (para ahorrar dicen algunos) hacen deficiente al material utilizado  a pesar de que los frentistas son quienes lo pagan- y por ende disminuye la durabilidad y la vida útil de los pavimentos. Recorrer Cañada de Gómez hoy en cualquier tipo vehículos es arriesgarse a cometer o se víctima de algún tipo de accidente o percances vial (fotos).

FONDO DE FINANCIAMIENTO
Especificado en la Ordenanza Nº 7931, promulgada el 12 de Setiembre de 2013 se creó el FONDO DE FINANCIAMIENTO DE OBRAS DE PAVIMENTACIÓN URBANA, que permitirá la financiación de las obras de construcción de pavimento y adquisición de hormigón. A tal efecto, el producido de la venta de los terrenos municipales incorporados al plan MI LOTE II, cuyos PRECIOS TOTALES se fijan en: LOTES 2, 3 4, Y 5: $ 201.160 cada uno, LOTES 6 Y 7: $ 152.750, LOTE 8: $ 127.500 Y LOTE 9: $ 117.500, será destinado a:
1 – 50%: a la integración del FONDO DE FINANCIAMIENTO DE OBRAS PAVIMENTACIÓN URBANA
2 – 25%: Para trabajos de Bacheo.
3 – 25% Para Urbanizaciones y nuevos loteos.
Las instituciones de bien público, en especial los clubes de nuestra ciudad, y frentistas de escasos recursos, siempre que sean considerados como casos sociales,  tendrán prioritariamente la posibilidad de acceder a la financiación especial de sus obligaciones. 

PAVIMENTACIÓN

Por intermedio de varias ordenanzas municipales se estableció que: «Las obras a realizarse comprenden la ejecución de un Pavimento de HORMIGÓN simple con cordón integral sobre terreno natural recompactado y obras de infraestructura complementarias a ejecutar de ser necesario. Los afectados al pago de  la totalidad de las obras a ejecutarse como contribución por la mejora de referencia, los frentistas beneficiarios de los sectores de calles a pavimentar. Se dispuso que como unidad tributaria de afectación será el metro lineal de frente de las propiedades afectadas autorizando al Departamento Ejecutivo Municipal a recepcionar aportes de materiales por parte de los vecinos frentistas y/o terceros, los que serán deducidos del monto total facturado sujeto a reajuste. El Departamento Ejecutivo otorgara planes de pago con un anticipo del 15 %, y el saldo financiado hasta en 24 cuotas mensuales, iguales y consecutivas, con una carga financiera que no deberá superar en ningún caso el 1% (uno por ciento) mensual sobre el saldo. Como así también reconocer un descuento del 10% (diez por ciento) por pago total de CONTADO en forma ANTICIPADA a la ejecución de la obra, sobre el monto a estimarse por la Secretaria de Hacienda. El Concejo deliberante autorizó al Departamento Ejecutivo Municipal para que mediante la solicitud de por los menos dos (2) cotizaciones de precios, con participación de miembros del Concejo Municipal,  proceda a la  contratación de mano de obra en caso de ser ello necesario o a proceder a su realización mediante mano de obra municipal, como así también a la adquisición de “Hormigón elaborado” y/o los materiales destinados a su elaboración  en forma total o parcial, y  en forma DIRECTA los materiales complementarios y herramientas para la ejecución de la obra, y de ser necesario los elementos y materiales destinados a desagües y/o alcantarillas. Autorícese a prescindir del pedido de presupuestos en el caso  de aporte de materiales de terceros o vecinos, autorizándose en dicho supuesto  la compra directa al mismo proveedor contratado por terceros y/o vecinos, por razones de índole técnica. Se fijó en VEINTICINCO (25) AÑOS la vida útil del pavimento a ejecutar periodo durante el cual los propietarios fronteros quedan exentos de cualquier gasto relacionado con la mejora dispuesta precedentemente, tomándose como fecha de iniciación del término, la de emisión de facturas definitivas para el costo de la contribución por mejoras. También se estableció la prohibición de circulación de TRÁNSITO PESADO en calles atento al diseño de las cuadras, elaborado por la Secretaría de Obras Públicas».

Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia







1 comentario:

  1. Nunca pasaste por lavalle al 100 donde estaba el galpon de Rogani ahi no es rotura de pavimento son crateres de guerra mundial

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