lunes, 27 de febrero de 2017

CAÑADA DE GÓMEZ: DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL HOSPITAL "SAN JOSÉ"

Pacientes y fuentes allegadas al Nosocomio administrado por el gobierno de la Provincia de Santa Fe, manifestaron entre otras anomalías; abuso de poder, mal estado de las instalaciones y falta de seguridad para los empleados.

Por 
Emanuel N. Soverchia

Días pasados; fuentes cercanas al Hospital provincial “San José” de Cañada de Gómez; se presentaron en nuestra oficina de redacción y nos facilitaron información sobre algunas irregularidades en materia de estructura, y desempeño de gestión en los últimos años.

Hospital "San José" - Cañada de Gómez (Santa Fe)
“En tema de estructura, está la parte vieja del hospital; por lo cual ya han mandado dos partidas, no sé si no eran tres para el reciclado del sector antiguo, entre ellos La Maternidad…” – informó una fuente muy allegada a la entidad.
Continuó: -“…lo único que hicieron fue cambiar pisos; la tejas no son nuevas, sino que estaba una empresa con hidrolavadoras limpiándolas y han puesto nuevamente esas; salvo algunas que faltaban, esas sí pusieron nuevas…”

PARTIDAS

Antiguo edificio "La Maternidad" - Hospital "San José" - Cañada De Gómez
En una investigación periodística de “La Imprenta” del mes de julio pasado, donde se publicó que la obra iniciada por el gobierno de la Provincia de  Santa Fe, durante la gestión de Antonio Bonfatti en el año 2013 con un presupuesto de casi 2 millones de pesos se encuentra abandonada y destruida (Hasta nuestros días). Precisamente se mencionó que la gestión socialista del gobierno santafesino de entonces formuló el presupuesto oficial de 707.824,84 pesos, elaborado con valores vigentes a abril de 2013. De todos modos, la única empresa oferente cotizó los trabajos por el monto de 1.139.587,67 pesos.
Según datos ofrecidos por las fuentes el monto de las partidas que habrían  llegado a la entidad fue de
$ 1.350.000  en la primera y de casi  $ 730.000; aunque se especuló con que hubo una tercera partida.

“Ahora están por recibir otra partida más, así pueden terminarlo ¿qué pasó; que se hizo no sé?” – afirmó una fuente fehaciente.

LA MORGUE

Otro tema que data desde hace tiempo y que a la vista de todos los cañadenses es una escena de negligencia y desidia pura es la estructura en ruinas que ha quedado el antiguo edificio donde funcionaba la morgue perteneciente al Hospital. Se puede apreciar desde las arterias que rodean el inmueble parte del techo literalmente desplomado sobre el suelo y una parte aún colgado desde la altura a punto de desmoronarse. Un peligro inminente para transeúntes y para el mismo personal de la entidad de salud.

“En la morgue antiguamente funcionaba como lavadero, ropería y demás; cuando edificó la parte nueva; utilizaron ese sector como morgue; eran techos que se caían en cualquier momento, y así sucedió; se cayó el techo y hubo un desastre ahí adentro – explicó la persona allegada a la institución que prefirió no revelar su identidad; quien añadió: -“No sé, los familiares de los fallecidos como reaccionaban y la preocupación por tener una familiar muerto allí dentro... Y ahora creo que han mudado la morgue a una parte lindera al playón, o sea en la parte del área, a pocos metros de la guardia, y me parece que eso no encaja; y no han edificado un ala más para eso, aunque el hospital está diseñado para construir una nueva ala que llegaría hasta calle Iriondo”.
   Agregó: Donde está, para empezar se perdieron cuatro camas de internación, porque cuando se construyó la sala de oncología, tuvieron que tomar como quien dice cuatro camas a internación. Y no podes tener un chico recién nacido aquí (gesto con la mano) y enfrente, cruzando un pasillo, a lo mejor tenes una persona con gangrena o con cualquier tipo de infección. Por eso deberían hacer ese nuevo ala, tanto de que hablan que no tienen problemas de fondos impartidos por la provincia”.


SALA ONCOLÓGICA

“El hospital con la provincia hizo todo lo que respecta de la Sala de Oncología, pero todo el equipamiento lo realizó el ALCEC y la Cooperadora” – comentó la fuente; quien también afirmó: - “Después también hay una cosa rara; la empresa que construyó la sala (de oncología) pasó $1.350.000 mientras que la otra empresa que se había presentado para la licitación propuso $930.000. No le dieron la obra a esta última empresa porque argumentaron que no rendía los requisitos como para trabajar ahí adentro, siendo que  esa empresa había trabajado dentro de la institución, porque toda la obra del sector del tomógrafo lo hizo esa empresa, además de la sala de guardia y pre-internación… ¿para eso si rendía los requisitos y no para la sala de oncología?, medio raro… $400.000 de diferencia; para pensarlo”.

TRANSPARENCIA

“Las autoridades del Hospital hablan de tanta transparencia y en la institución se cobra obras sociales, por ejemplo, si hay un accidente el seguro paga; después hay gente que se hace atender con obra social; y ese dinero se reparte el 70% para el hospital y el 30% para los empleados, profesionales y no profesionales; pero de ese 30%, se reparte el 25% y ese 5% queda en un fondo destinado a capacitación o problemas familiares… es mucha plata; y ese 5% hace años que no se sabe dónde está depositado; cual es el importe; nada… que es lógico que los empleados deberían saberlo" - explicó el informante vinculado el Hospital local.
Reanudó: -"Nunca se sabe cuánto hay... por ejemplo; nunca hay transparencia en detalles para decir 'ingresó tanto' por el seguro tal...o por la obra social tal... se divide por la cantidad de personas y listo; porque encima al que está con certificado médico no lo cobra..."

PERSONAL IDÓNEO
"En la actualidad en el sector de mantenimiento del hospital son 7 empleados y sólo tres tenían matrícula de calderista; el resto sin matrícula, cuando le tocaba el turno de noche, tenían que prender la caldera de todos modos; autorizado por la dirección y de parte del encargado de mantenimiento”argumentó la fuente; que también indicó que cuando se realizaban los controles de agua, el personal de Rosario se sorprendía por esa situación. ‘Están todos locos, nadie les va a reconocer nada si hay un accidente…’” – les avisaron los controladores.
Por su parte, nuestro informante; relató sobre una serie de irregularidades dentro de la institución con respecto al personal de mantenimiento: “Hay un calderista no se sabe si tiene matricula; porque ese trabajador apareció dela noche a la mañana sin haber terminado el nivel secundario, sin presentar curriculum. Esta persona fue echado de la Municipalidad por razones sospechosas. Antes según, su versión; trabajaba como calderista en el Matadero Municipal; pero según información que me llegó, no le habrían renovado el contrato por su falta de idoneidad como calderista, y también se habló de problemas sobre faltantes en el turno nocturno. Entonces lo derivaron a la Maestranza y por problemas similares no le renovaron el contrato en la municipalidad. De la noche a mañana entró a trabajar en Hospital como calderista; sin presentar curriculum, certificado de buena conducta no le han pedido, porque esta persona presenta antecedentes penales por robo y amenazas..."

(Vale aclarar en este párrafo del informe periodístico que uno de los calderistas al que supuestamente se hace mención por la fuente denunciante, solicitó hacer su descargo en este mismo medio; que por supuesto se emitirá en la próxima edición de “La Imprenta” del mes de marzo)

PERSECUCIÓN Y NEPOTISMO
Verónica Mosconi (Directora del Hospital de Cañada de Gómez)
“De parte de la dirección te digo que sí hay persecuciones; han perseguido a un médico obstetra; el cual no acabó de renunciar digamos; que ya tenía el reemplazante, que es hermano de Hernán López, el representante del Estado. Y así como esto, hay mucho amiguismo; por ejemplo hay 6 radiólogos; hay casos en donde hicieron afiliarse a empleados al socialismo” anunció para la Imprenta el denunciante.
Prosiguió: “Hay gente que hace más de 6 años que trabaja ahí como monotribustista; no le consiguieron nunca una emergencia, porque si se la consiguen deja de pagar monotributo. Y sí han entrado (a trabajar) familiares del personal que trabaja ahí (el hospital) con una emergencia abajo del brazo… Se tiene que entrar por concurso; ahora hay una ley que debes presentar tu experiencia por internet inscribiéndote en un registro, y en Santa Fe o en Rosario se hacían los escalafones; nunca le dieron bolilla acá; los escalafones están… acá vos sos familiar de tal o amigo de tal, bueno vení… como hay muchos profesionales y administrativos”

¿NEGLIGENCIA?

Esta persona que los proporcionó la información, la cual le damos importancia y contundente atención, debido a que se trata de alguien cercano a la institución informó un caso de una posible acción negligente.
“El otro día casi se les muere un pibito porque en vez de mandarlo a Rosario, lo mandaron a Las Rosas y en Las Rosas tienen menos que acá, porque desde esa ciudad vienen acá. Así que fue a Las Rosas, de Las Rosas vino acá y de acá fue a Rosario, casi se le termina muriendo el pibito…” – narró el episodio la misma fuente.

PELIGRO E INSEGURIDAD
El hospital alojó durante algunos días en su edificio algunos pacientes  psiquiátricos, en pos de demostrar que el edificio y los profesionales cuentan con las medidas y la idoneidad necesaria para afrontar este tipo de área. La situación de desbordó cuando una grave incidente se produjo entre una enfermera y uno de los pacientes con patologías psiquiátricas. El hombre intentó quemarla con un encendedor.


“…El fin de semana quisieron quemar a una enfermera; no tenemos seguridad; sé que se hicieron varias asambleas. Uno de los pacientes psiquiátricos fue quien intentó quemarla. De los tres que había otro de ellos le rompieron el auto a otra enfermera, pero la directora no hace nada…” – denunció nuestro medio una empleada del Hospital.

Además esta mujer precisó: “Hay muchas cosa que pasaron y nadie hace nada robos destrucción  y todo es un viva la pepa. Inauguran edificios y el hospital se llueve por todos lados; hasta la sala de oncología…”

Luego de este acontecimiento las autoridades decidieron trasladar a los pacientes con estas patologías; uno fue reasentado a Oliveros y otro a Río Cuarto; aunque hoy se cree que uno de ellos volvió a la ciudad. Además la directora (Verónica Mosconi) se comprometió a respaldar la seguridad del nosocomio, con medidas extremas como puertas con cerramiento y apertura con huellas dactilares. Por el momento se ha implementado el cambio de cerraduras y se ha equipado al personal con las llaves pertinentes. Desde el 01 de febrero se ha incorporado personal de seguridad de una empresa privada local.

OLORES NAUSEABUNDOS
En los pisos de pasillos del hospital donde los pacientes esperan a los profesionales junto a los consultorios; hay rejillas de drenaje; algunos vecinos (pacientes) comenzaron a apercibir malos olores que provenían desde esos conductos. Los que podrían estar colapsados.


“En el hospital en la parte donde están los consultorios hay un olor horrible... estoy acá acompañando a mi hermana y es insoportable el olor” – escribió una vecina de nuestra ciudad a nuestra redacción y paso fotos del sitio preciso desde donde provenían los olores nauseabundos.

Fuente: Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez
Fotos: Emanuel N. Soverchia

A continuación te mostramos fotos del estado de algunos edificios antiguos del Hospital "San José" (ex maternidad, la morgue y otros) ; en riesgo de desmoronarse y como focos de cultivo de enfermedades:











VER TAMBIÉN: https://emanuelsoverchia.blogspot.com.ar/2016/05/la-obra-del-gobierno-socialista-en-la.html

1 comentario:

  1. En todos los dispensarios de la ciudad atienden con la obra social de la provincia en el Estevez Boero no . Tuve un problema odontologico y recurri a uno de los dispensario y me respondieros q no habia mas dentista xq era mas facil levantar el consultorio q arreglarlo y me dijo q fuera al nuevo q alli habia dentista todos los dias cuando llamo me dicen q para certificados si para consultas debia q ir al consultorio privado del medico pero q no atendia esa obra social

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes