miércoles, 22 de febrero de 2017

CASO TORRESI: “A LA POLICÍA LE CERRARON LOS OJOS Y LA JUSTICIA NO QUIERE VER”


De este modo lo graficó el Dr. Fabio A. Ferreyra, abogado querellante de la familia de Gerardo Torresi; tras conocerse la determinación del Dr. Rizzardi, juez que lleva adelante la investigación de la causa, tras argumentar que no le generan convicción las declaraciones de un nuevo testimonio.

Por Emanuel N. Soverchia

Le ratificaron la falta de mérito al único imputado de la causa, Luis Piancatelli, que ya había sido beneficiado en el año 2015, con dicho dictado. Luego de aquella resolución, la Dra. Gabriela Lezcano y la familia que han contratado mis servicios, a los fines de colaborar en la investigación, pareció haber comenzado la causa nuevamente, se relevaron nuevamente todos los testimonios y se solicitaron varias medidas probatorias, se realizó una junta psicológica con la participación de cuatro peritos psicólogas, para que determine si el único imputado en la causa reunía las características de la persona responsable del homicidio de Torresi, como autor de homicidio simple.

¿Qué determinó esa pericia?
Las pericia psicológica determina que los rasgos del imputado se condicen con la persona que pude haber tenido un desborde de ese tipo. Estos rasgos o características de la personalidad que determino la junta psicológica coinciden con el informe brindado en su momento; cuando se produjo el homicidio de Gerardo Torresi, por el médico de policía, el Dr. Carlos Alonso. Hablaba de un arma natural; hablaba de un ataque de ira o pasional, un desborde con una reacción desproporcionada. Todos estos detalles han sido tenido en cuenta por la junta  psicológica, la cual a través de varios tests; de dibujos y entrevistas y el Test de Rorschach que le hicieron al imputado, pudo determinar que Luis Marcelo Piancatelli podría haber tenido ese tipo de reacción o desborde y que generalmente él tiende a desorganizarse ante frustraciones propias de la vida; y ante una negativa o un límite, tiende a actuar mediante la acción y no mediante la palabra. Esto es determinante y en definitiva termina de confirmar que el único imputado posee las características y/o el perfil psicológico de la persona descrita como responsable del homicidio de Gerardo Torresi; Además se sumó una prueba que nosotros consideramos que es fundamental y que ubica a Piancatelli en el lugar de los hechos, si bien el testimonio involucra a persona que no puede determinarse, lo importante, es que ubica el vehículo y la persona del imputado en el galpón la noche del homicidio.
Dr. Fabio A. Ferreyra (abogado querellante de la familia de Torresi)

¿De qué se trata esa prueba?
Es el testimonio de un testigo que describe lo que un vecino del lugar le conto –al que no puede identificar pero que lo conoce porque trabajaron juntos en el campo- lo que pasó esa madrugada del 25 de diciembre de 2002, en la cual él refiere que una Toyota HILUX gris ingresa al galpón conducida por el señor Piancatelli, y que el señor Gerardo Torresi llega en un Toyota Trooper, la cual deja estacionada sobre la vereda del galpón propiedad del imputado; y que ingresan los dos, o sea, la Toyota, Piancatelli y Torresi al galpón; y que luego sale del mismo una sola persona; quien se sube a la Toyota Trooper y se retira. Este testimonio, además de otras pruebas obrantes en la causa, no le generaron una convicción suficiente a el Dr. Rizzardi, que es quien investiga la causa; Expresa en su resolución que tales dichos son traídos a la causa por dichos de terceros; nosotros creemos en el testimonio recabado y el no poder identificarlo tiene un fundamento lógico y es que la persona que a él se lo cuenta trabajó de bolsero y por día en su campo; por ende él lo tuvo de empleado, a lo mejor, un par de días y era gente que se pedía el sindicato, probablemente sabía su nombre pero no su apellido, y es quien termina presenciando los hechos ocurridos aquel 25 de Diciembre de 2002. El testigo lo transmitió tal cual se lo contaron y consideramos que termina siendo fundamental porque es la primera persona que ubica a Piancatelli en el galpón y en el horario del homicidio de Torresi. Además hay otras pruebas que hicieron avanzar la investigación en esta dirección y creemos  que hay respecto del imputado en la causa una sospecha bastante fundada respecto de su participación. Hubo una pésima investigación inicial por parte de la policía; lo cual terminó con la imputación y declaración indagatoria de tres efectivos policiales; Luego de esa imputación, los mismos solicitaron que no prosiga el juicio atento haber prescripto la acción penal, hecho que fue rechazado por el Dr. Rizzardi; hoy en día esa parte del expediente está en la Cámara de Apelaciones a los fines de que ratifique o revoque la resolución dictada; Creemos que dichos delitos no están prescriptos ya que los efectivos policiales  todavía están cumpliendo funciones en la U.R. X.

¿La querella apeló la resolución dictada?
Tanto la Dra. Lescano como nosotros hemos apelado la confirmación de la falta de mérito. Consideramos que tenemos elementos suficientes para obtener el procesamiento del imputado; Esto  es muy doloroso para la familia y para los que estamos trabajando la causa; todos los que investigamos la causa  estamos convencidos de que vamos por el camino correcto y que vamos a encontrar el responsable. Estamos muy cerca.

¿Por qué falta de mérito y no el sobreseimiento?
El Dr. Rizzardi no logra obtener un grado de convicción suficiente; pero a su vez tampoco le dicta sobreseimiento; o sea, sigue en un estado de duda que trataremos de modificar en la Cámara. Creemos que los elementos que hay en la causa son suficientes para poder procesarlo y que esto vaya a juicio. Repasando un poco el material que obra en la causa, el imputado, violó la clausura del galpón e ingreso sin autorización; Existe en su declaración una clara contradicción ya que dice haber recibido un llamado la mañana del 25 de diciembre y el mismo no pudo acreditarlo; En realidad el llamado telefónico que él refiere haber recibido  la mañana del 25 de diciembre cuando pasa por el galpón, no existió; los testigos y vecinos del lugar que lo vieron pasar esa mañana, confirmar la simulación que realiza atendiendo un llamado que no existió; Además uno de ellos se consideró amedrentado por la presencia del imputado en reiteradas oportunidades en su domicilio, quien fue y lo manifestó en el juzgado con su testimonio. El imputado demoro 12 años en relatar completo el recorrido realizado luego de hallar el cuerpo de Torresi; Cambio la cerradura del galpón sin autorización, cambio la clave de la alarma, todo sin autorización de ninguna autoridad.-  Tenemos acreditado el ingreso al galpón en horas de la mañana de ese 25 de diciembre de una persona; La camioneta fue limpiada y se borraron huellas. Además de la lectura integra de la causa se vislumbra lo que nosotros creemos.  Consideramos que todas las pruebas que hay son relevantes y suficientes para obtener el procesamiento del imputado.

¿Creen que alguien está cubriendo a Piancatelli?
La verdad que a nosotros nos gustaría poder acreditarlo; de hecho estamos en esa dirección, pero realmente es angustiante lo que paso; cuando la investigación empezó a avanzar se intentó recolectar la prueba que se había reunido, como escuchas telefónicas del teléfono fijo del imputado; la pericia -filmación- que se había realizado sobre la alarma; la vestimenta de la propia víctima, y nos encontramos con la situación de que no sabemos si se extravío o que pasó con esa prueba que consideramos que podría traer perjuicios para el imputado. Hoy en día la misma no se encuentra; se ha realizado una requisa en la U.R. X y no se encuentra; o sea, no está ni en el ámbito del juzgado ni en el ámbito de la policía. Nosotros no sabemos que paso con esa prueba pero nos llama la atención que la misma no se encuentre. De hecho esto es lo que a la familia le genera mucha impotencia y dolor, piensan que se burlaron de su pérdida.

¿Hay algún detalle que haya quedado sin mencionar?
No, que nosotros consideramos que nos falta muy poco para poder dar vuelta esta resolución y creemos que la Cámara puede escuchar nuestro pedido y en definitiva seguir investigando porque creemos que vamos en la dirección correcta y que los elementos que tenemos nos hacen descartar cualquier otra posibilidad respecto al homicidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...