viernes, 10 de febrero de 2017

“LA GENTE NO TIENE QUE PAGARLE A LA POLICÍA PARA QUE PATRULLE”

Jefe de la Unidad Regional X de Policía; Silvio Marciani
En una entrevista exclusiva con el Jefe de la Unidad Regional X de Policía; Silvio Marciani, El Informe dialogó con el funcionario sobre varios temas que preocupan a la ciudad. Entre estos se hizo referencia a la inseguridad, los accidentes de tránsito y la Cooperadora policial.

Por Emanuel N. Soverchia

-Marciani ¿Cuál es su análisis del año 2016 desde la posición de la jefatura de policía?
-Desde el punto de viste de la jefatura institucionalmente bastante bien. Hemos cargado un par de falencias que suscitaban dentro de la Unidad Regional por el tema de lo que es la seguridad. Calculá que yo no soy el jefe directamente de Cañada de Gómez, sino soy el jefe del departamento Iriondo; pero en realidad lo que es función matemática con respecto a lo que se trata de seguridad, sí; bastante positivo en ese aspecto.

-Uno de los temas más relevantes en los últimos años, es el de la inseguridad ¿qué opina usted al respecto?
-Nosotros trabajamos codo a codo con lo que es policía de investigación, todas las denuncias; más con los fiscales. Tengo dos excelentes fiscales aquí en Cañada de Gómez, fiscales regionales. Donde también participamos en todo lo que es el tema lamentable que es el de la inseguridad, pero las zonas que están vulneradas; las tratamos de individualizar; meter más patrullaje en el lugar; optimizar el personal, obvio que no tenemos mucho personal, pero optimizamos. Y de acuerdo a esto, o sea; en horario discontinuo de patrullaje y de control. A veces a la gente le molesta que controlemos un poco más, pero es una de las medidas que nosotros adoptamos pata tener controlado el lugar. Si anda deambulando… es obvio que tenemos una gran urbe que es Rosario y a veces también gente que viene de Córdoba, pero lo estamos controlando bastante; hemos bajado el índice delictivo bastante también; amén de años anteriores. Esto se sigue efectuando a través de una buena gestión que hizo primeramente el Comisario Mayor Benítez y que uno posteriormente la dirigió ¿no?
 
¿Cuál es la postura que lleva adelante la jefatura en materia de delitos en menores y la reducción de la edad de imputabilidad de los mismos?
Es un tema medio complicado, está a nivel nacional; se había hablado de bajar el índice de edad por el tema de delitos efectuados por menores en conflicto. Yo tuve la suerte de ver un trabajo que estaba haciendo el jefe comunal de Villa Eloísa, Tartaglini (Mauricio); quien junto con miembros de su gabinete, gente que está abocada al tema de los menores en conflicto con la ley; haciendo un trabajo de campo; casa por casa, un relevamiento de los menores del lugar que podrían estar en conflicto con la ley, entonces prácticamente se minimizó bastante. Yo sigo apostando a las instituciones con respecto a los menores. He visto un muy buen trabajo acá en Cañada de Gómez con respecto a la contención de menores, lo que es clubes; lugares municipales acceso; para que el menor esté contenido. Estamos viviendo en una anomia social bastante pronunciada; a veces no se respetan ni edades ni leyes ni nada… esto es un trabajo que ya casi de la familia también, lamentablemente las redes sociales, todo confluye en la conflictividad también del menor. Hoy en día un menor está comunicado instantáneamente en a través de las redes sociales por Whatssapp, internet. Pero yo veo un muy buen trabajo en algunas comunas también. Trabajamos con las comunas y municipalidades; en el caso de Cañada de Gómez por ejemplo; patrullamos los lugares donde prácticamente vemos que puede haber una conflictividad; con el tema de las fiestas privadas también; este nuevo flagelo de lo que son las fiestas electrónicas, que a modo personal no estoy de acuerdo; o sea no ver la concurrencia de menores, de la convocatoria de los mismos a través de las redes sociales, a veces es muy difícil de controlar eso; porque muchas veces lo hacen en casas privadas, pero tratamos de buscar la vía legal indicada.

¿Con referencia a los accidentes de tránsito?
Nosotros trabajamos con lo que es la policía vial; hasta a cargo del Comisario Mayor Hurt; ha hecho un buen trabajo, muy buen trabajo; la verdad que es digno de elogiarlo; haciendo campañas de prevención de accidente de tránsito. Yo hace unos días lamentablemente presencie un accidente de tránsito a la altura de Timbúes; la verdad que el personal que efectuó el vallado del lugar, la preparación de la escena del hecho; todo muy bien diagramado, con los móviles. Haciendo campaña más ahora en esta temporada que mucha gente está de vacaciones, lo vas a saber ver en el peaje de Carcarañá, prácticamente realizando tareas de todo lo que es prevención. Y bueno solamente el único apoyo que tenemos que esperamos, que el día de mañana pueda ser escuchado el tema de la ruta Nº 9, a fin de que se pueda reparar para que no tengamos esos accidentes en esa vía más o menos a la altura de Correa, que hay muchos reclamos, prácticamente la gente de esa localidad, para que ese tramo se repare. Pero lo que en realidad son accidentes de tránsito, siempre decimos lo mismo; concientizamos también, todos somos padres, abuelos, hijos; de que no hay tomar cuando uno está al frente de un volante; hay que tener los vehículos reglamentariamente preparados; y con sus inspecciones técnicas y después la prudencia por sobre todas las cosas. Lamentablemente a veces vemos un índice de edad muy baja en lo que son accidentes de tránsito; propio de que han estado en alguna fiesta o han tomado; pero tratamos de controlarlo bastante, con la policía vial y nosotros también prevenimos desde la Unidad Regional.

¿Podemos decir que hay una buena relación desde la UR X con la Municipalidad de Cañada de Gómez?
Con la intendenta Stella Clerici, nosotros trabajamos codo a codo. Yo prácticamente tengo palabras de agradecimiento, para ella y con la mayoría de los que son jefes comunales; con el intendente de la ciudad de Totoras Horacio Carnevali, Cattaneo de Clarke, por ejemplo… Yo estoy muy agradecido con el tema del control, ellos con el poco personal que tienen de las comunas y municipios, tratamos de hacerlo en conjunto. O sea, la seguridad depende de todos; yo siempre dije: parte del buen vecino de que te cuide tu casa, de que te avise, de que sepa observar cuando vos te retiras y cuando vos regresas. Yo vengo de una urbe que es Rosario, es mucho más grande, es otro tipo de gente también. Estamos en un país que es prácticamente federal, no somos ningunos forasteros, somos todos argentinos pero algunas costumbres que hay en pueblos y ciudades pequeñas hacen a veces que no cautelemos las cosas que tanto nos costó tener y dejamos la puerta abierta, la llave puesta de la moto o el rodado abierto, son cosas que lamentablemente hoy en día las tenemos que observar; y no porque estemos en un pueblo o ciudad chica estamos exentos. Nosotros somos el brazo armado del Estado y tenemos que cuidar nuestra ciudad pero también la misma gente, la familia, los mismos vecinos, se tienen que cuidar. Estamos por imponer ese sistema que es el 911, son solamente tiempos técnicos que tenemos que respetar.

¿Se viene una nueva policía?
Siempre; y esto a título personal, yo tengo 21 años de servicio; pero hay algo que siempre lo digo que lo fuimos mamando de otra generación anterior; y estamos respetando esa creación tan linda que fue la policía, hace más de 150 años. Y siempre digo lo mismo; es una maquinaria, para mí, tan perfecta que a veces con el mínimo de medios, el mínimo de recursos humanos y de un montón de elementos; por más que se crea que está vencida, todavía seguimos funcionando; pueden pasar un montón de estamentos, de gobiernos pero la policía todavía siempre sigue. Somos conscientes de lo que hacemos pero también somos personas; detrás de cada policía hay una familia, somos padres, son madres, hijos y nieto; y a veces eso la gente no lo entiende y tenemos nuestros tiempos también, pasa que tenemos esta linda vocación que es la policía.

¿Algún mensaje que quiera dejarle a los ciudadanos?
En todas las instituciones siempre de creaciones de hombres, ha habido gente mala y gente buena. No se puede manchar una institución si varios inconscientes, han desprestigiado a la misma; porque a veces se denota lo malo, pero no se nota todo lo bueno que se ha hecho. Yo brego para que este año sea el mejor para todos los cañadenses, que nos sigan comunicando; a nosotros nos gusta que nos marquen los errores, porque nos hace más fuertes para prevenir eso. Nunca bajamos los brazos. Y a la gente, directamente, que cualquier inconveniente que haya nos avise; que a la policía la gente no tiene que pagarle para que patrulle. Por esto hago hincapié, donde la gente paga un bono donde dice “Unidad Regional X” y es gente que no tiene nada que ver con nosotros…

¿Está hablando de la Cooperado Policial?
Sí, no tiene  nada que ver con nosotros; o sea, nosotros nos reunimos por los gastos de funcionamiento directamente que nos proporciona la provincia. Así hacemos, no necesitamos de la colaboración, digamos, de alguien que está vendiendo bonos por la calle y no tiene nada que ver. El consejo es, no pagar un bono, donde yo he visto un pie de firma de una persona totalmente desconocida. El combustible y los elementos para que podemos funcionar, a mí la provincia me lo da.

Fuente: Periódico El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

1 comentario:

  1. Le pregunto al jefe es mas facil trasladar al personal xq se droga antes de someterlo a un estudio y darle una ayuda para q salga de ese flajelo xq donde vaya va a seguir haciendolo. Gracias

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes