jueves, 2 de febrero de 2017

PRESENTARON EL DOCUMENTAL “SOMOS INVENCIBLES” EN CAÑADA DE GÓMEZ

El pasado jueves 26 de enero en Pizzería “Mr Lunch”,  organizado por la Asociación DDHH de Cañada de Gómez. Aurora Sánchez Nadal, presentó un vídeo documental, en el marco de un nuevo aniversario del intento de copamiento del cuartel de La Tablada el 23 de Enero de 1989. El Informe diálogo con Aurora y los organizadores del evento.

Por Emanuel N. Soverchia

«El copamiento del cuartel de La Tablada fue el intento de ocupación de los cuarteles del Regimiento de Infantería Mecanizado 3 General Belgrano del Ejército Argentino en La Tablada, provincia de Buenos Aires, el 23 y 24 de enero de 1989 por parte de miembros del Movimiento Todos por la Patria (MTP). Resultaron muertos 32 guerrilleros, 9 militares y 2 policías».
Aurora Sánchez Nadal, exiliada en Nicaragua, presenta el vídeo documental vinculado a la historia de su hijo, en el marco de un nuevo aniversario del intento de copamiento del cuartel de “La Tablada”, que fue el pasado lunes 23 de Enero.”
Aurora, a quien el periódico El Informe entrevistó de manera exclusiva;  es la mamá de Iván, uno de los 4 desaparecidos en La Tablada, tenía 18 años. Y ella, con sus 73 años recorre el mundo presentando este documental en aquellos lugares que se lo permiten; pues desde de tantos años de “democracia” aún tienen que lidiar con la autocensura de algunas instituciones y con la censura de otras.

“HASTA HOY SIGUE DESAPARECIDO”

Aurora ¿qué pasó con tu hijo y tu hermano durante el llamado “Copamiento del cuartel de la Tablada” en enero de 1989?
Me di cuenta que mi hijo y mi hermano estaban muertos. Yo no sabía que mi hijo estaba ahí (en el copamiento) yo lo había llevado al aeropuerto el 26 de diciembre porque iba a hacer un curso en Cuba del ejército, porque él era ya aviador a los 17 años, había estado todo el tiempo en la guerra de Nicaragua; y entonces cuando yo veo una lista en ese periódico, yo me quedo dura porque ahí decía Iván y Maradona. Ellos habían estado todo el tiempo en Nicaragua en la guerra; entonces ahí me da que pensar qué estaba pasando, y me lo confirman cuando me traen un periódico del Uruguay al mes, donde viene la denuncia del asesinato de mi hijo.

¿Saliste a buscar información ante el gobierno argentino?
No, no; ¿porque a quién le iba a preguntar? desde ahí empezamos a tratar de encontrarlo porque no se encontraban; hasta el día de hoy no apareció mi hijo. Gracias a los familiares de Buenos Aires, que ellos nunca dejaron de luchar por encontrarlos… hay algo que no se dijo esta noche: el que cerró la causa fue (el fiscal) Nisman, él cerró la causa; porque él hizo oídos a lo que dijeron los militares. Los militares dijeron que todos se habían escapado ¿A dónde se van a escapar? si yo tengo la foto de mi hijo muerto que la sacó Eduardo Longoni, quien sacó todas las fotos de los últimos instantes de mi hijo, y la última foto mi está calcinado boca abajo, ¿y cómo no lo voy a reconocer?

¿Esta es una de las imágenes que se vio por la televisión?
En la televisión se ve la imagen de mi hijo cuando se lo llevan; el que está a l derecha ese es mi hijo…

¿Es el que va caminando con las manos en la nuca, verdad?
Claro, el que va con las manos en la nuca es mi hijo; y como vos viste en la filmación no va ni herido ni armado…

¿Qué sentiste en ese momento que viste esas imágenes?
Yo en el año 98 regreso a la Argentina y encuentro con Eduardo Longoni porque me habían dicho que había sacado fotos. Entonces yo me encuentro con él y le digo que quiero ver sus fotos; entonces él me dice que vaya a Clarín y comienzo a decirle este es mi hijo, este es mi hijo y cuando llego al último que está mi hijo muerto me dice: - “ese no es”; y yo le digo: “no Eduardo ese es mi hijo…”. Entonces él se queda pensando y me dice: “ah, puede ser, porque todas las fotos yo las saqué desde una azotea con un lente, y esas fotos yo las saqué cuando nos permitieron entrar al regimiento, a los periodistas y fotógrafos”; entonces ahí confirmé- Y después la televisión española también tiene una filmación donde mi hijo va desapareciendo como en una loma, se lo van llevando; y hay una foto, no sé si vos te fijaste, que están los militares y hay unos cuerpos; el que está tirado es mi hijo y cuando pasan a Maradona detrás de él; mi hijo levanta la cabeza, todavía estaba vivo… yo hice acercamiento en la foto…
Es impresionante lo que contás…
Y claro que es impresionante; porque si lo encontraron vivo no le dieron el derecho a enjuiciarlo. Si él era culpable, bueno que le hubieran hecho un juicio, pero lo asesinaron. Ya te digo en la fosa que encontraron de los NN estaban todos los huesos mesclados; en la Chacarita parece que los descuartizaron a todos.

¿Cómo aparecieron las bolsas con los restos?
Yo no lo vi; eso me lo contaron los compañeros que estaba ahí. Porque yo fui después. Cuando ellos los encuentran, yo tuve que ir luego a dar la sangre, con mi hija porque la mejor sangre es la del hermano; entonces la mía sirvió para mi hermano y la de mi hija para mi hijo; entonces yo fui en el ’98 y en el 2002 me confirmaron que era mi hijo; pero después, hace 5 años, me dijeron que se habían equivocado, que el reconocido era mi hermano y que mi hijo seguía desaparecido.

¿Hasta hoy sigue desaparecido?
Hasta hoy sigue desaparecido…

Aurora; hablanos del documental.
Bueno, el documental… yo conocía la tía de Pablo (el director del filme) de casualidad, vino se entusiasmó con mi historia, y me dijo que la tuviera al tanto; y cuando me iba a la Argentina, le aviso a ella que me voy para la Argentina porque me iban a entregar a mi hermano. ella llega con su sobrino Pablo Suarez, quien es cineasta pero de películas de largometraje, no de documentales, y no sabía qué hacer con el material porque siempre se basaba en un guión; entonces él empieza a filmar todo lo que se ve en el documental, lo va filmando con su camarita; y él después me cuenta a mí: “yo no sabía que hacer, tenía todo el material, no tenía un guión y no sabía por dónde empezar…”. Entonces hay algo muy interesante, cuando me avisa que se iba a presentar en un festival de cine internacional en Quito, yo voy. Entonces cuando se termina la presentación, frente al público me abrazo y dijo: -“Esta mujer a mí me cambió la vida”; a mí me emocionó… porque era un muchacho que estudió en Europa y él no sabía nada de todo esto; por eso él dice que yo le cambié la vida.

¿Cuál sería el mensaje que te gustaría dejarle a la sociedad?
Como dijiste vos; los jóvenes tienen que saber su historia; porque como dicen por ahí pueden volver a cometer los mismos errores, ¿no? Entonces yo les aconsejaría a los jóvenes que traten de leer mucho, que no se dejen llevar sólo por lo que sale en internet, en Facebook, en Google; que investiguen, que busquen libros porque tienen que conocer su historia, de todos los lados; sino vamos a seguir creyendo que San Martín cruzó los Andes en un caballo blanco; cuando sabemos muy bien que así no fue la historia. Si ellos conocen bien su historia, se van a preparar mejor como seres humanos en el futuro y va a poder educar mejor a sus hijos, porque ellos crecen en la ignorancia y siguen utilizando las desmemoria, a sus hijos les va a pasar lo mismo.

FICHA TÉCNICA DEL DOCUMENTAL
Título: SOMOS INVENCIBLES
Director: Pablo Arturo Suárez
País: ECUADOR
Año de producción: 2016
Duración: 23 minutos

Premios: Festival del otro cine EDOC - Encuentros del Otro Cine 2016, Quito, Ecuador

Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

SEGUINOS EN FACEBOOK