viernes, 31 de marzo de 2017

AGUAS SANTAFESINAS S.A. EXPLICÓ LOS MOTIVOS SOBRE EL EXTRAÑO COLOR DEL AGUA EN LA ZONA SUR DE CAÑADA DE GÓMEZ

Está mañana nos comunicamos con Marcelo Ferrara, Jefe de Distrito de la mencionada entidad provincial; quién nos aportó precisiones sobre la labor que vienen realizando en el lugar; y  explicó además los motivos de la falta de agua en algunos sectores de la zona.

Por Emanuel N. Soverchia

A partir del día domingo empezamos a tener un problema de baja presión en esa zona. En un primer momento pensamos que era una problema del Buster que refuerza la presión en sector sur. Si bien nos estaba “tirando” una falla eléctrica que terminó siendo un fusible aéreo de la EPE que estaba haciendo un falso contacto, pero no obstante revisamos nuestro tablero y fuimos descartando problemas. Solucionado eso, vimos que no mejoraba el tema y empezamos a hacer unas tómas de presiones y empezar a buscar una posible fuga. Como veíamos que no hay una fuga visible; generalmente cuando se rompe un caño y tenes una pared generalmente suele brotar para arriba, vas y lo reparás; bueno hay una fuga no visible que no la podemos encontrar, no podemos detectar… estamos con equipos especiales. Ayer justamente, también nos complicó el tema de la lluvia; que la otra alternativa era que el agua se fue metiendo a través de alguna cámara dentro de la cloaca; entonces al haber llovido y la gente vuelca el fluido dentro de la cloaca; la cloaca al estar llena no lo podes detectar; bueno, tuvimos que suspender un poco el trabajo pero para reforzarle a la gente que estaba sin agua tuvimos que abrir una válvula que esta justamente en Urquiza y Concepción para que le entre agua por otro sector y reforzar un poco la presión para que esa gente de Concepción tenga algo de agua; porque no tenía prácticamente nada.

¿A qué se debía el color del agua como lo veíamos en las fotos tomadas por los vecinos?
Lo que pasa es que vos al cambiarle el sentido de escurrimiento al agua generás turbiedad.

Pero ese agua no es para consumo humano ¿verdad?
Si vos la dejás correr un rato se tiene que limar la cañería. Es más; ya hacia la tarde noche ya el problema estaba solucionado. Hoy en la mañana hicimos pruebas en el sector y ya estaba solucionado. Ahora lo que hicimos fue cerrar la válvula porque estamos trabajando con los acuafond y demás detectando fugas; tomando tómas de presión; siempre un poco de sedimento un poco arrastra.

¿A qué llama sedimento; al barro?
No, no; es arenilla; el guadal que pudo haber quedado en el transcurso… imaginate esas cañerías deben tener 50 años; es sedimento, arenilla de años que quedaron depositadas en las cañerías de siempre; y al cambiarle el sentido de orientación or un lado y al mandarle presión por el otro, hizo que se levante el sedimento. Eso generalmente pasa también cuando se para el bombeo general y cuando arrancás y mandás agua de  vuelta, siempre te mueve un sedimento. Hace de cuenta que se te vació el tanque  de tu casa y vos cuando mandás agua de vuelta remueve todo, y el primer poco de agua que sale, hasta que se asienta todo de vuelta  sale con turbiedad.

Otro reclamo que realizaron los vecinos es que hace 7 días que están sin agua ¿qué explicación puede dar al respecto?
Porque volvimos a cerrar la válvula justamente para poder volver a la situación, digamos; normal con la que se trabajó siempre; porque si yo mando agua del otro lado estoy generando una situación atípica. Entonces la volvimos a cerrar para poder trabajar y tratar de detectar donde está el problema.

¿Y qué solución les van a dar a estos vecinos que hace una semana que están sin agua?
Justamente; estamos tratando de ubicar el problema para darle la solución…
Esta bien ¿pero mientras se detecta el problema ¿Qué solución momentánea le ofrecen a los vecinos?
Trajimos cubas de agua y un camión para quien lo solicite poderle abastecerle de agua el colegio y demás. Al colegio le estamos llevando agua; el hospital no nos ha solicitado agua, o sea que el hospital no está teniendo problemas; igual que el jardín de infantes. El único que tuvo problemas, que nos solicitó, fue el colegio (Almafuerte) que está a media cuadra. Se le ha dado agua.

Si algún vecino necesita agua ¿tiene que comunicarse con AGUAS SANTAFESINAS S.A.?
Comunicarse con nosotros; y en lo posible vamos a tratar de darles respuestas. Anoche estuve recorriendo la zona hasta las 2 o 3 de la mañana, justamente en silencio y generalmente a la noche cuando no hay consumo; por ahí bombeando con presión, podía llegar a aparecer alguna fuga o algo.  Yo estuve recorriendo hasta esa hora, estuve fijándome en las bocas de registro a ver si aparecía agua por algún lado. Si vos por ese sector vas a ver nuestra gente trabajando, en este momento para llevarle la solución. Estamos tratando de hacer una cañería nueva, de refuerzo para ese sector, si podemos lo antes posible, para que ante una contingencia como esta, se restituya cuanto antes el servicio.

¿En cuánto tiempo cree que este problema se puede solucionar?
Lo ideal sería ya, pero hace dos o tres días que estamos buscando y estamos relevando todo, estamos tomando presiones cuadra por cuadra; ahora trajimos los equipos para detectar fugas; o sea, vamos atacando varios frentes, pero la verdad, sinceramente a mí se me están quemando los papeles; por eso cada estoy yendo más arriba buscando alternativas para darle solución.

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez
Fotos: Emanuel N. Soverchia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes