jueves, 2 de marzo de 2017

APLICACIÓN DE FITOSANITARIOS: POCA INFORMACION Y MUCHAS DUDAS

Concejal Diego Diaz Patrón  (FpV)
La aplicación de fitosanitarios en la ciudad de Cañada de Gómez ha generado más puntas para analizar, por eso hemos decidido seguir con este espinoso tema e intentamos encausarlo por el lado de las estadísticas pero nos encontramos en un terreno del cual se brinda poca información.

Por Mauricio Cocchiarella
(Profesor de Historia - Escritor)

Debíamos la opinión de un concejal del oficialismo que no pudimos obtener porque coincidió con el cierre de la edición anterior. En este caso  consultamos al Concejal Diego Díaz Patrón quien sobre el Proyecto de Ordenanza opina lo siguiente: “Creo que tenemos que tener un espacio, una delimitación a la aplicación, pero creo que la discusión va más allá y ver qué efecto causan los agroquímicos independientemente de si son cien, doscientos o quinientos metros, la discusión está en ver si hacen mal o no, yo soy un convencido que hacen mal, un efecto tienen porque si medioambiente de la provincia pone controles a la fábrica que tenemos a la ciudad por algo debe ser”.

Intendenta de Cañada de Gómez -  Stella M. Clerici
Con respecto del porqué este proyecto; desde marzo está trabado y se ha avanzado poco, el Concejal del FpV dice: “Fue por cuestiones de trabajos legislativos, la idea nuestra era analizar todas las posiciones y ver que se hace porque también esos doscientos metros  al productor que no lo siembra le genera un impacto económico, entonces buscarle la vuelta. Se hablaba de un montón de alternativas, un ingeniero agrónomo nos planteaba de hacer huertas orgánicas”.

En cuanto a la conciencia del productor que se planteaba en la nota que publicamos en el número anterior de “La Imprenta”, nos dice: “Si bien no todos los productores son voraces en lo económico, si hay una parte como en cualquier actividad que sí, y si vos no la regulas, el estado tiene que estar presente”.

Precisamente una de las principales discusiones que planteábamos era el rol del Municipio y los controles que debe realizar. Teniendo en cuenta la opinión del Concejal Travaglino que decía que por el lado del oficialismo es una constante que no les interesa nada lo que de una u otra manera implique que el municipio tenga que hacer un "Control", Díaz Patrón responde: “Yo no creo que el Municipio no quiera hacer controles, creo que tiene un montón de cosas que controlar y a veces no se llega a controlar todo, pero uno está detrás de todo. El personal es muy reducido y hay que tratar de ver como se llega a todo y apelar al productor de que si sabe que hay una ley empezar a cumplirla”.

ESTADÍSTICAS

   
Antonella Genga - Promoción Comunitaria Municipalidad de Cañada de Gómez
   Las estadísticas sirven para reflejar las situaciones cotidianas en un pequeño número de personas. En los últimos siete años la Municipalidad de Cañada de Gómez realizaron dos Censos Socio Sanitarios tendientes a relevar casos con discapacidad y enfermedad crónica. Ambos censos tuvieron resultados dispares. El primero se realizó en 2010 y los resultados de las más de 22900 encuestas realizadas fueron expuestos a la comunidad en septiembre de 2011. Entre tantas estadísticas vamos a destacar la que nos interesa para este informe: los factores de riesgo. El censo dice que el 55% vive cerca de algún factor de riesgo, el 38% no vive cerca de ningún factor de riesgo y el 7% no saben o no contestan; los factores de riesgo más frecuentes son: 81,1% agua con arsénico o sales perjudiciales, 18,7% otros (árboles, transformadores eléctricos, depósitos de cereales, talleres de pinturas y fábricas de muebles), 12,5% antenas de radiación, 6,1% zonas donde usan agroquímicos y 5,9% depósitos de agroquímicos. Vamos a quedarnos con los últimos dos ítems. Si sumamos el 6,1 de zonas donde se usan agroquímicos y el 5,9 de los depósitos de éstos, vemos que el 12% de los cañadenses (que según el Censo nacional 2010 la población era 29.824), entendemos que 3579 personas corren peligro por su vida por el tema que hace dos meses venimos investigando. Hay que tener en cuenta que pasaron más de seis años y no hay más datos, porque el Censo Socio Sanitario que se realizó los días domingo 31 de mayo y 7 de junio de 2015 aun no arrojó resultados y según nos comentan distintas fuentes, fue desprolijo, fue mucha gente la que se afectó para el fin, no se terminó de hacer y tampoco se procesaron los datos. Desde la Comisión de discapacidad se está insistiendo con los resultados que estarían para marzo. Se afectó a docentes de educación especial y estudiantes del profesorado, además quedaron zonas que no se pudieron hacer y se cree que no sería tan exacto el resultado. La funcionaria responsable de realizar tal censo es Antonella Genga quien ante la requisitoria de este medio por una entrevista no contestó a los llamados.

LA PALABRA OFICIAL

   
Directora Hospital "San José" - Verónica Mosconi
En tanto desde el Hospital San José, su Directora Verónica Mosconi dice que a pesar de que el sur santafesino tenga la tasa más alta de pacientes oncológicos, esto no quiere decir que las enfermedades se produzcan particularmente por la utilización de agrotóxicos. No hay estadísticas oficiales ni desde el Hospital ni desde el Ministerio de Salud de la Provincia y Mosconi opina que es un tema complicado que atraviesa diversos intereses.

Existen también estadísticas de los pacientes con sospechas de alguna enfermedad proveniente de la aplicación de agrotóxicos que ante la duda son derivados por los sanatorios privados y el Hospital al Departamento de Toxicología, Prevención y Emergencia Médica y al Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, pero son casos puntuales que no conforman una estadística grupal.

Volvemos a insistir en el doble discurso oficial. Por un lado se resisten a políticas de control hacia los productores agropecuarios apelando a la conciencia de éstos y por el otro se insiste en resaltar una política ecológica a nuestro criterio incompleta. Vale decir que la retórica clericista resalta los logros de la gestión a partir de las múltiples exposiciones de la Intendenta Clerici.

La intendenta Stella Clerici expuso en septiembre de 2015 en el Encuentro de Intendentes y Presidentes Comunales llevado adelante por el Arzobispado de Rosario para reflexionar acerca de los desafíos que plantea el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Sí, sobre el cuidado de la casa común. Clerici presentó las acciones llevadas adelante desde su gestión sobre concientización y cuidado del medio ambiente, destacando el trabajo del Eco Club y junto a las escuelas, recolección diferenciada y disposición final de residuos, el Censo Socio Sanitario, el Plan Estratégico Urbano Territorial y el permanente trabajos junto a vecinos e instituciones, entre otras acciones.

Portada Periódico "La Imprenta" - Febrero 2017
Precisamente la encíclica citada nombra estos problemas entre los cuales hay que luchar para cuidar la “casa común” y textualmente dice: la contaminación que afecta a todos, debida al transporte, al humo de la industria, a los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores de malezas y agrotóxicos en general”. O bien no se interpretó la encíclica correctamente o estamos ante una muestra más de hipocresía oficial.

Lo que pretendemos desde estas páginas es abrir el debate, que el proyecto de Ordenanza no quede en la nada y se muera en un cajón. Estamos hablando de la vida, nada menos que de la vida, que poco parece que preocupa a quienes deben cuidarnos. A partir de marzo hay siete Concejales que tienen la posibilidad de empezar a cambiar la historia a través del debate entre todos los actores involucrados. Esperemos que la vorágine de las elecciones los deje actuar.


Fuente: Periódico Libre “La Imprenta” de Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes