sábado, 25 de marzo de 2017

CAÑADA DE GÓMEZ: AUMENTAN LAS DENUNCIAS POR NEGLIGENCIA, DESIDIA Y MALTRATO EN EL HOSPITAL

Luego de las denuncias publicadas en la edición pasada más testimonios decidieron revelar lo que sucede dentro del hospital “San José” de Cañada de Gómez. Las autoridades del nosocomio local dieron su versión sobre las acusaciones. Ver: https://emanuelsoverchia.blogspot.com.ar/2017/02/canada-de-gomez-denuncian.html

Por Emanuel N. Soverchia

Cerca de una de decena de fuentes confirmaron las denuncias publicadas en la edición anterior del periódico “La Imprenta” sobre abuso de poder, clientelismo, desidia y negligencia dentro del hospital “San José”; y como si esto resultará poco para los incrédulos, otras denuncias de mayor gravedad y aún más contundentes, se sumaron durante estos últimos días, no sólo corroborando lo que las primeras fuentes revelaron; sino que además descubrieron nuevas acusaciones y reclamos sobre la situación que afronta el nosocomio local administrado por el gobierno provincial. Entre estas nuevas fuentes que prefirieron no revelar sus identidades por razones de seguridad, están conformadas por algunos profesionales y ex profesionales del hospital, empleados,  ex empleados y pacientes del mismo. Los testimonios podrían confirmar historias que siempre fueron tratadas como rumores a lo largo de la historia, pero que nadie se animaba a relatarlas tan reales, como la manera que nuestro periódico obtuvo mediante testigos directos. Sin mencionar los más de 20 testimonios terribles expresados por pacientes y vecinos en las redes sociales.

NEGLIGENCIA EXTREMA

El 28 de febrero pasado a las 22:34; Gisela, una vecina de nuestra ciudad escribió en su cuenta de Facebook textualmente: «Estoy sentada en la sala d guardia del hospital "San José " esperando el nacimiento del hijo de mi sobrina, frente a mí, está una chica embarazada de unos 5 meses más o menos lo cual no sé ni su nombre, ni su apellido; con dolores de parto desde hace 1 hora, en la ventanilla una señorita le responde que no la pueden atender porque los médicos están ocupados. Después de que está chica empezó a llorar a gritos del dolor se dignó hacerla pasar, desde adentro la supuesta médica gritaba que no la iba atender porque tenía que esperar. ¿Qué carajo les pasa? ¿Tan inhumanos pueden ser? 13 personas estábamos mirando la situación. Vergüenza dan; mucho lujo ¿para qué? Y me importa tres carajos las opiniones a mí,  la indignación no me la sacan porque yo sé lo que vi y lo que escuche..... REPITO..... VERGÜENZA DAN!!!!!»
Al día siguiente, el 1 de marzo a las 2:37 hs; Gisela postea en su cuenta de Facebook: “Que tristeza tengo, esto se podría haber evitado x Dios hagan algo. Mis condolencias a esa mamá…”
La chica que agonizaba de dolor habría perdido a su bebé. La indignación de los vecinos se reflejó de manera contundente en las redes sociales quienes no vacilaron en  expresar bronca, impotencia y dolor por lo que acababan de leer.

LAS FUENTES

Según el Informe de Gestión del Gobernador Antonio Bonfatti (2011-2015) en el apartado de Maternidad e infancia «para el 2014, el 84% de las maternidades públicas cumplían con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (Cone). Definidas por la Organización Mundial de la Salud, dichas condiciones comprenden la posibilidad de realizar cirugías y procedimientos obstétricos complejos, contando para ello con anestesia, sangre segura, asistencia neonatal inmediata y capacidad de transporte de ser necesaria una derivación».
Por otra parte;   «el Plan Nacer es un seguro de salud  destinado a mujeres embarazadas y puérperas hasta 45 días, y niños  y niñas menores de 6 años de edad, sin obra social, que se  implementa por las provincias con fondos transferidos por el  gobierno nacional. Sus objetivos son “disminuir la mortalidad materno-infantil,  estimular el trabajo de los equipos de salud y fortalecer la red de  servicios de salud”. El plan funciona en todos los centros de salud y hospitales  de la provincia de Santa Fe y tiene como metas sanitarias la  captación temprana de la embarazada (antes de la semana 20 de  gestación), efectividad de atención del parto, atención neonatal y  de cuidado prenatal y prevención de prematurez. (Télam)»

Sin embargo, Consultamos al Dr. Gasparetti,  ex coordinador del servicio de obstetricia, quien refirió desconocer el destino del dinero recibido.
Algunos de los empleados activos contratados y permanentes también quisieron dejar en claro la situación dentro del hospital, luego de leer en nuestras páginas sobre la denuncias.
“Soy empleada de hospital y lamentablemente son muchas las quejas por mala atención en la guardia. Y es lamentable siendo empleada de ahí… que se vea todos los días…” - comentó a este medio una de las trabajadoras de la institución.
Aportó: - “Los mismos médicos de la guardia mandan a las admisionista de la guardia que les digan a los pacientes que vengan por consultorio porque esta médico tal, atendiendo. Así re cargan a los médicos clínicos y éstos, muchas veces terminan renunciando como ha pasado muchas veces... Si un paciente va a guardia es porque está mal en ese momento... No para ir a esperar que un clínico por  consultorio lo atienda cuando termina la lista del día… Una admisionista no puede hacer un interrogatorio como lo hace; no es médico y no puede caratular una urgencia.”
“Tiene muy mal carácter, sí... (Sobre la Directora). Digamos,  con aquel que no sabe defenderse porque tenemos nuestros derechos no es mi caso; pero si de algunos de mis compañeros. Es más, a una mucama que entró  y no tiene antigüedad, la puso como encargada de ese servicio... Solo porque es del mismo partido político y trata muy mal a las chicas... Una de ellas es muy perseguida a tal punto que quiso renunciar… es contratada esta encargada y está bajo las alas de dirección. Es militante socialista,  por eso entró. Llaman a concurso para ilusionar gente y  queda la que ellos quieren. Es lamentable. Es la salud de la gente con la q se juega. La dejan sola para limpiar cuando deben salir de a dos... indirectas; como que no sirve; hasta fue encerrada en stand de mucamas. Para asustarla…”” – destacó la empleada del hospital.
Y agregó: - “En la oficina de personal se jubiló una de las chicas., y en su lugar pasaron a una admisionista que estaba en guardia contratada… porque es socialista. Manejan a todo el personal. Se piden los cargos a la provincia. Licencias... Contratos… Si cumplen los horarios de salida y entrada del personal. Los contratados reciben una parte de provincia y otra con recursos propios del hospital...que se lo pagan en cómodas cuotas. Y el que está en planta permanente es de provincia… Y todos los primeros días del mes ya está depositado”.
“Sí hubo pacientes psiquiátricos; internados,  donde no deberían estar.
Todo verdad lo que pusiste (en la revista). Todo... No se sabe un porcentaje de obras sociales a donde va; y nadie reclamó por eso. La gente se queja y con razón... Pero sería bueno que todas esas quejas sean denunciadas. En mesa de entrada hay un libro de quejas pero nadie lo pide..... Son contados los q lo piden”- manifestó por ultimo esta trabajadora.

Una paciente que vivió en persona lo que podríamos llamar un acto de negligencia, relató: Una vergüenza; ayer (por jueves 02 de marzo) el bioquímico de turno que tenía que estar desde las 14.00 hs nunca apareció... cuando llegó la bioquímica que cumple su guardia a las 17:00 porque ese es su horario, se encontró con más de 15 personas esperando desde temprano porque el de la guardia nunca apareció... con criaturas, embarazadas y ‘la señora presidenta’ del hospital de pidió licencia”.
Añadió la paciente: -“Es más la otra bioquímica que tiene el hospital  (no me acuerdo el apellido) le debían un año y ayer le pagaron,  menos plata de lo que le correspondía .Y hay una señora bioquímica que tiene 25 años de antigüedad y no aparece por nada en el hospital, pero sí cobra.

EL CALDERISTA

Uno de los trabajadores de mantenimiento del hospital; presunto acusado por una de nuestras fuentes en la edición anterior de “La Imprenta”; se sintió aludido por esas inculpaciones con respeto a la falta de su matrícula de calderista. Este empleado se comunicó con nuestro medio y solicitó audiencia para realizar su descargo y mostrar su documentación que lo habilita para tal labor que nuestro medio constató efectivamente. Aunque por otra parte confirma que algunos de los calderistas no poseen la matricula, y que varios la obtuvieron hace poco, porque lo que despierta el interrogante ¿el hospital estuvo manipulando la caldera con personal sin matrícula de foguista? ¿No es éste un riesgo enorme para la seguridad de toda la comunidad de la institución?

La fuente que nos informó los datos dijo textualmente que “en el sector de mantenimiento del hospital son 7 empleados y sólo tres tenían matricula de calderista ¿Qué podes decir al respecto?
Es al revés de lo que te dijo esa fuente; de siete calderistas, hay dos que no tienen la que yo creo que es tu fuente, y Colombo que es un empleado gremial. Esta fuente que mencionas, es el único que no tiene matricula, no tiene certificaciones de nada, no tiene estudio, nada… Es un tipo que entró ahí (en el hospital) en la época del peronismo de la mano de Islo Ciarrochi; “a dedo”. Ahora te digo, no es del todo limpio, pero es bastante limpio el tema del concursado; lo de Rosario todo eso que vos pones, salió ahora al principio de este año. El socialismo lo implementó al principio de este año…

¿Estos dos empleados que no tienen matricula pueden manipular la caldera? ¿Si pasa algo, el seguro los cubre?
No, en realidad ellos no la pueden manejar a la caldera. Si llegara a explotar, presos no van a ir, porque quédate tranquilo que no los van a encontrar; buscá en internet lo que es el desastre de una caldera cuando explota. Pero hoy por hoy no hay gente que no tenga matricula y esté manejando la caldera; porque los dos que no tienen la matrícula; uno tiene licencia y el otro realiza actividad gremiales, porque es delegado.

¿Te réferis a lo de inscripciones por escalafón vía internet?
Lo de internet...

¿Cómo era el método anterior?
Antes era un escalafón interno. Pedían curriculum por televisión, vos lo habrás visto; por radio, por todos los medios. Y un montón de gente arrimaba entre 25 o 30 curriculums; y entraban a mirar: secundario… generaba un puntaje y después te armaban un expediente, y te lo ponían en la dirección.

¿Cuánto hace que trabajas en el hospital?
Yo estoy desde el 2009 aproximadamente.

¿Y la matrícula cuanto hace que la obtuviste?
La matrícula de foguista -Inspección de caldera y aparato sometido de presión- hace del ’99 que la tengo; diez años antes (muestra las matrículas y certificados de foguista, lo cual lo corroboramos nosotros mismos en persona). Eso la regula la EPE de Rosario…

Este informante, argumenta que vos fuiste despedido de la municipalidad por razones sospechosas, falta de idoneidad como calderista y supuestos faltantes en tu lugar de trabajo ¿esto es cierto, tenes estos antecedentes?
A mí no me renovaron el contrato estando en maestranza (municipal); yo andaba en un camión Chevrolet 70, camión Nº 8; sin luces, sin frenos; y Novello me pedía que haga 5 viajes en la mañana, yo salía 5.30 o 6 de la mañana, no había luz en invierno; la caja volcadora abría la mitad y había que empujarla; y empezó a hostigarme y a obligarme a hacer los viajes con el vehículo en ese estado. Entonces me enojé y le grité algo como ‘ustedes se están robando todo y nosotros laburamos…’. A fin de mes no me renovaron el contrato; una forma linda de echarme. Yo entré como calderista en el hospital en reemplazo del anterior que tenía carpeta médica; tenían un solo calderista que era Pedro Re, ya fallecido. Y al poco tiempo ingresan los demás. Ahora somos 6 que rotamos.

EL RELATO OFICIAL

El viernes 03 de marzo el periodista Mauricio Cocchiarella entrevistó a la cúpula del Hospital “San José” en conjunto con el personal del Concejo Administrativo del mismo, en una reunión mantenida dentro de las instalaciones del mencionado nosocomio provincial.

SELECCIÓN DE PERSONAL

Cuando el periodista de “La Imprenta” consultó a los altos dirigentes del Hospital sobre el acceso del personal mediante concurso; la directora Verónica Mosconi respondió: -“Los cargos de funcionarios no, porque en realidad son cargos políticos, tanto mi cargo (Directora) como el del representante del Estado (Hernán López). El resto de la dirección está formado por un Concejo de Administración, en este caso María Teresa en representación de la comunidad, que la eligen entre todas las organizaciones de la sociedad civil; Laura Oliva que representa a los No Profesional, por votación, en este caso están todos los agrupamientos; e Irene (Arancibia) que representa a Cooperadora, que también es alguien que designa y elige por votación la cooperadora”.
Continuó Mosconi: -“En lo que refiere a los empleados, desde que asumimos la gestión tomamos una metodología de abordaje para la selección; similar a la que se venía haciendo o la utilizando, si se quiere, el Ministerio de Educación, que no estaba legislada en Salud, sino que recientemente está legislada pero que nos permitió hacerlo con total transparencia e idoneidad, por la cual ni Hernán (López) ni yo, participamos de las selecciones; pero sí participan los compañeros del Concejo y fundamentalmente ambos gremios – ATE y UPCN. ¿Esto que implica? que nosotros hemos hecho algún escalafón, si se quiere denominar de esta manera; o selección, algo que tiene que ver con el agrupamiento de administrativos, personal de admisión de guardia, mucamas; enfermería es una situación similar porque tiene un Departamento de Enfermería, y obviamente no nos permite, al tener la escuela aquí, ir seleccionando… auxiliar en farmacia, mantenimiento. Todos esos agrupamientos hemos hecho escalafones y se va convocando para el ingreso; siempre cuando hay una vacante o alguna situación que amerite el ingreso de alguien”.
Agregó la directora: -Pero lo que refiere específicamente lo que decía la nota (de La Imprenta), que habla de un obstetra, que coincide obviamente con ser el hermano del Dr. Hernán López, él tiene esa profesión, todos ellos son abogados y él es el único que es obstetra, y en realidad lo que vino a cubrir fue una licencia anual ordinaria de tres guardia a una compañera que es obstetra y se encontraba de licencia. Que tiene que ver con el agrupamiento profesional; donde no hay escalafón porque los profesionales de la (ley) 9282, ya que sea todos los profesionales médicos, y aquellos que tienen alguna especialidad, es muy complejo tener un escalafón porque la mayoría están encuadrados en situaciones laborales de dependencia, tanto el ámbito municipal de Rosario como de la provincia; y a veces vamos buscando y como son licencias que va otorgando el Ministerio se van ‘cuporizando’ si se quiere, y se van cubriendo en la medida que uno encuentra al profesional; sea un médico de diagnóstico, un obstetra, sea un pediatra…”

SOBRE NEPOTISMO
  En ese momento el Dr. Hernán López toma la palabra y se dirige a nuestro periodista diciendo:- “Es falaz en la nota, Mauricio (Cocchiarella); cuando de que el obstetra vino el cargo, o quería el cargo de otra obstetra; eso es totalmente falaz, en el sentido de que es imposible, porque es incompatible… mi hermano es jefe de guardia de la Maternidad Martin y por la carga horaria que él tiene, no podría tomar otro cargo. Por lo tanto o esa información fue mal suministrada o realmente quien la suministra no tiene idea de lo que está hablando”.

¿CALDERISTAS MATRICULADOS?

“Nosotros en los últimos ingresos en mantenimiento; era la condición ser calderista, y el personal recibe permanentemente la capacitación y tienen los carnets en tiempo y forma. Una sola persona, que es la más antigua, la más grande del servicio, que no está en sus funciones porque presenta un certificado médico de larga duración… el resto de los ingresos; sobre todo los ingresos recientes, son todos calderistas, y está certificado; puedo dar cuenta de esto” – afirmó Verónica Mosconi, para aclarar la denuncia sobre la supuesta falta de certificación de foguistas en algunos empleados de mantenimiento del hospital.

SOBRE LA MATERNIDAD

Otro de los temas que se abordó en la edición anterior y que dejó un gran manto de dudas con respecto a la ejecución de la obra en el antiguo edificio de “La Maternidad”.
Hernán Lopéz; argumentó sobre esta obra: - “Los fondos que llegaron para la obra que fue visitada en su momento; aprobada y construida en toda la parte exterior, …está dentro de lo que es la conservación del edificio histórico, fue culminado todo lo que fue el exterior. Lo hicieron a través del Ministerio de Obras Públicas, o sea, todo se licitó a través del Ministerio  Obras, y fue dirigida la obra por el Ing. Piclú, en su totalidad. Hoy por hoy se está haciendo, a través de Dirección de directores de la Salud, todo lo que va a ser el contenido del edificio. Se está diagramando y están muy avanzados los planos; así que te puedo adelantar ya hoy como noticia que va la Escuela de Enfermería, que va a ser declarada Escuela Superior de Enfermería; que el día de mañana puede llegar a incorporar tecnicatura; va a ir toda la parte de lo que es rehabilitación; todo lo que tiene que ver con el ingreso de personas que no tienen una situación de ‘paciente’; y todo lo que es anexo”.

FILTRACIONES Y GOTERAS
También le consultamos acerca de las denuncias sobre goteras y filtraciones en distintas dependencias del hospital, entre estos sectores se mencionó la Sala Oncología; los funcionarios dieron su versión al respecto. La directora reconoció que en algunos lugares del nosocomio si hay filtraciones. “se llueve en algunos lugares”- confirmó.
“En la sala de oncología… filtraciones a lo largo del hospital sí; seguramente problemas con los techos hay, como nos pasa a cualquiera… esto es de estructura grande, amplia y también tiene sus años. Obviamente como tenemos esta dificultad y que nos encontramos con estas cuestiones, es a diario; hay espacios que meramente nuevos y hay espacios que los tenemos que destinas a conservarlos. Se llueve en algunos lugares, estamos con la reparación de eso pero la sala oncológica…”. Interrumpe una integrante de la cooperadora y le explica sobre la sala oncológica. –“…había una perdida solamente cuando fue el aluvión (diluvio), que se filtró de la habitación de al lado, pero la sala oncológica no tiene goteras…”

SOBRE TRANSPARENCIA
La directora del Hospital expuso: - “Nosotros somos un hospital autogestión y en realidad estamos auditados permanentemente por el tribunal de cuentas, así que podemos dar cuenta de todas las situaciones económicas de la institución”.
“Si bien es una denuncia, la verdad que el tratamiento de la nota la pone la editorial. Esto lo digo en forma personal; si los títulos los pone… dice denuncia de irregularidades, pero los subtítulos sí, porque en realidad tiene una connotación… que hay que chequear las fuentes; de donde viene; eso lo saben mejor que nadie. – manifestó Hernán López.
Desde este medio queremos aclarar que al menos 10 fuentes confirmaron nuestras publicaciones y unas 25 personas dieron sus testimonios.

Fuente: Periódico Libre "La Imprenta " de Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes