miércoles, 15 de marzo de 2017

CAÑADA DE GÓMEZ: DENUNCIAN EXTREMA DESIDIA EN CANTERO CENTRAL DE MARCONI

Días atrás, un vecino de nuestra ciudad se comunicó con la redacción para informarnos del estado actual del Bv. Marconi en referencia al cantero central. Las imágenes fotográficas de nuestro medio mostraron la veracidad de la denuncia; y la desidia del Estado Municipal.

Por Emanuel N. Soverchia

El considerando de la Ordenanza Nº 5436; promulgada en junio de 2005 reza textualmente que «la realización de obra de  ensanche en el pavimento ejecutado en calle MARCONI, entre 9 de Julio y Avda. Santa Fe, a los fines de adecuar sector de los canteros allí ubicados. Que en este sentido se estima conveniente la ejecución de este ensanche, lo cual permitirá dar terminación al pavimento oportunamente ejecutado. Que en consecuencia se debe declarar de utilidad  pública y pago obligatorio la ejecución de la obra en la aludida arteria».

LAS PRUEBAS
Fuimos hasta el lugar y corroboramos lo que el vecino nos había relatado. Por el mencionado Bv. Marconi, desde Ruta Nº 9 hasta calle Ocampo, algunos tramos del cantero central se encuentra en estado calamitoso; una obra sin terminarse desde hace más de 10 años. Estos tramos del cantero no poseen cordón ni señalización; el pavimento se está rompiendo por la simple situación que al no tener cordón el hormigón se une a la tierra del cantero, que por la antigüedad de la obra y las inclemencias del tiempo el cantero se va erosionando formando baches y pozos gigantescos, de hasta unos 50 cm. de profundidad (fotos). Los vecinos a modo de improvisar mejoras, rellenan estos pozos con escombros, aumento el riesgo de accidentes y desorden para los vehículos y ciclistas que transitan por la zona. Una prueba de esta desidia por parte de la Municipalidad de Cañada de Gómez, es que al pasar cualquier cañadense puede ver que el pavimento flota sobre el cantero; dejando a la viste la composición del mismo (Fotos).

LOS RIESGOS
El riesgo de accidentes está a la orden del día; ya que estos grandes baches no sólo aumentan las posibilidades de caídas, sino también de roturas de vehículos. Sin mencionar las maniobras que realizan los motociclistas y ciclistas para caer dentro de estos pozos (Fotos).
Por otra parte; la negligencia extrema de los funcionarios de turno está en evidencia, tan sólo si uno transita por Marconi desde Ruta 9 hasta Bv. Balcarce; y puedo comprobar el estado de los canteros, el pavimento y los obstáculos viales; es de común conocimiento que los llamados «lomos de burro» destrozados  no pintados y no visibles, sendas peatonales inexistentes (a pesar de que sobre esa arteria hay una Jardín de niños); y cartelería en mal estado.
Al ver esto, nos preguntamos ¿Por qué los funcionarios de turno abandonan las obras por décadas dejando expuesta su acción negligente sin importarles diezmar a sus conciudadanos? ¿Dónde va el dinero de los impuestos en nuestra ciudad?

ORDENANZA Nº 5436 (AÑO 2005)

Art.1º.- Declarar de Utilidad pública y pago obligatorio la realización de la obra de ENSANCHE  CALZADA  calle   MARCONI  entre  Avda.  Santa DFe  y   9 de Julio
Características técnicas:
•Espesor; 0,18m
•Ancho: 1,20 mt.
La obra será ejecutada por administración Municipal conforme el proyecto  elaborado por la  Secretaría de Obras  Públicas.-
Art.2º.-  Disponer que quedan afectadas a la contribución por mejora de la obra descripta todas las propiedades ubicadas,  con frente a calle: * MARCONI entre 9 de Julio y Avda. Santa Fe. Quedando afectadas en sus metros de frente, estableciéndose el metro lineal de frente como única unidad tributaria.-
Art.3º.- Disponer que una vez concluida la obra se calculará el monto a liquidar por unidad tributaria, calculando el costo total de obra y dividiendo el mismo entre el total de unidades tributarias afectadas.-
El costo total de obra se computará sobre la base de $ 69,35 el m2., actualizándolo conforme las variaciones que sufran sus componentes luego de ejecutada la obra.-
Art.4º.- El valor citado en el art. 3º  precedente, será reajustado por el D.E.M. al momento  de finalización de la obra, según las necesidades y demandas reales de la misma.-
Art.5º.- Las obras tratadas en la presente ordenanza serán ejecutadas mediante Registro de Oposición, el que será habilitado al efecto y que dependerá  de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.-
Art.6º.- A los fines de los objetivos del Art. 5º, citar a los propietarios afectados por las obras motivo de esta ordenanza a que formulen su oposición si lo creen conveniente, para lo cual se efectuará la publicación en un medio gráfico de la Ciudad por el término de cinco (5) días.
Art.7º.- Fijar el plazo de diez (10) días hábiles para que el propietario formule su oposición.- Dicho término se contará desde el día siguiente a la última publicación en un medio gráfico de la Ciudad.-
Art.8º.-  La oposición deberá ser formulada y suscrita por los propietarios de los inmuebles afectados directamente por las obras, o por su representante legal. Dicho procedimiento deberá inscribirse en el libro especial que, foliado y rubricado por el Departamento Ejecutivo Municipal estará depositado en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Todo oponente deberá acreditar su identidad y su carácter de propietario o representante legal del titular del inmueble y le será entregada una tarjeta que dará testimonio a la oposición, con identificación de la obra, del día y hora que fuera formulada y del libro y folio en que se encuentra inscripta la oposición. -
Art.9º.-  Vencido el término de oposición, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos determinará mediante sus registros Catastrales el porcentaje de oposición a la Obra a realizarse; partiendo de los metros de frente afectados a la mejora y los metros de frente de Propietarios oponentes.
La obra No Se Ejecutará si el porcentaje supera el TREINTA PORCIENTO (30 %) del total de los metros de frente de la obra a ejecutarse.
Art.10º.- Obtenido un porcentaje favorable conforme a lo dispuesto en el Art. 9º, el Departamento Ejecutivo Municipal queda facultado a ratificar la ejecución de la Obra, con expresa mención del resultado de la consulta, debiendo tomar conocimiento el Concejo Municipal.-
Art.11º.- Las modalidades de pago a que podrán acogerse los contribuyentes y/o responsables de la contribución de mejoras establecida por la ordenanza serán las siguientes:
PAGO ANTICIPADO: Por pago ANTICIPADO del total del importe a facturar, se tomará como pago definitivo de la obra, no alcanzando lo establecido en el artículo 4º precedente, con un descuento del 10%.-
PAGO A CUENTA: Se tomará como pago a cuenta conforme el porcentaje abonado según el artículo 3º, quedando SUJETO A REAJUSTE conforme el art. 4º por el saldo restante.-
PLAN A: AL CONTADO,  Dentro de los plazos que establezca el D.E.M.-
El monto será abonado por el propietario  y/o responsable al precio fijado en el art.
3º o el que surja por aplicación del art.4º de esta Ordenanza, el que tendrá carácter de fijo y  definitivo.-                                       
PLAN B: EN CUOTAS, abonará el propietario y/o responsable el precio fijado en el art.3º o el que surja por aplicación del art.4º de esta Ordenanza, debiéndose formalizar el primer pago dentro del plazo que establezca oportunamente el D.E., pagará en SEIS (6) cuotas mensuales, y consecutivas, con más el interés del 1 % (uno por ciento) mensual sobre saldo de financiación.-
PLAN C: EN CUOTAS,  abonará el propietario y/o responsable el precio fijado en el art.3º o el que surja por aplicación del art.4º de esta Ordenanza, debiéndose formalizar el  primer pago dentro del plazo que establezca oportunamente el D.E.M. pagará en DOCE (12)  cuotas mensuales y consecutivas, con más el interés del 1 (uno) % mensual sobre saldo de financiación.-
Art.12º.- El  D.E.M. queda facultado para otorgar planes especiales de pago atendiendo a razones de orden socio económico debidamente acreditadas.-  Facultar   asimismo para  que  prorrogue fechas de  vencimiento para el  pago de esta  contribución  por mejoras.-  Igual  beneficio  concederá  a  aquellos  propietarios  que  no  hubieren percibido el haber mensual al término normal de pago de la cuota que corresponda.-
Art.13º.- Los propietarios y/o responsables que no opten por alguno de los planes de pago fijados precedentemente en los términos establecidos en cada caso, serán pasibles a la aplicación de las disposiciones vigentes, considerándose la deuda de plazo vencido, es decir, actualización del crédito fiscal, intereses, recargos y multas, debiéndose proceder al reajuste de dichos valores conforme al precio real de las obras, determinado por el Municipio a la fecha de emisión del título de deuda.-
Art.14º-  Autorizar al D.E. Municipal para que prescindiendo de las formalidades de licitación pública establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades , y mediante el pedido de por lo menos dos (2) cotizaciones de precios con participación de miembros del Concejo Municipal, proceda a la adquisición del material y elementos necesarios para la ejecución de las obras, como así también materiales y elementos destinados a la construcción de alcantarillas  públicas y de acceso a domicilios.-
Art.15º- Autorizar  al  D.E.  Municipal  para que mediante decreto,  proceda  a  reglamentar el  sistema de facturación,  como así también establecer el valor  definitivo de obra, vencimientos y prórrogas de facturación, con conocimiento al Concejo Municipal.-
Art.16º.- Autorizar el incremento de la partida respectiva del Presupuesto General de la Administración Municipal, a los fines de asumir esta erogación.-
Art.17º.- Dejar sin efecto cualquier otra norma que se oponga a la presente.-
Art.12º.-  La presente ordenanza tendrá vigencia a partir de su promulgación.-
Art.13º.- Cúmplase, comuníquese, publíquese y dése al R.M.-

CAÑADA DE GÓMEZ, 27 de Junio de 2005.-

Fotos: Emanuel N. Soverchia (Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez)

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