viernes, 10 de marzo de 2017

CÓMO AFECTÓ A CAÑADA DE GÓMEZ LA TRAGEDIA DE MONTICAS

Luego de que todo el país quedará consternado tras la trágica noticia del choque de dos micros pertenecientes a la empresa de transporte interurbano Monticas. El Informe recabó algunos testimonios de usuarios de este tipo de servicios en la Estación de Cañada de Gómez.

Por Emanuel N. Soverchia

El gravísimo accidente ocurrió cerca de las 11 del viernes 24 de febrero pasado sobre el kilómetro 779 de la ruta 33, a la altura de Pérez. La hipótesis más fuerte habría el reventón de un neumático. La empresa Monticas afirmó que los coches estaban en buen estado. El secretario de Protección Civil de Santa Fe expresó en el programa rosarino De 12 a 14 (El Tres) que a las 13.30 finalizaron las tareas de rescate.

Según una publicación del sitio Rosario 3; «La fiscalía a cargo de la investigación por el trágico choque de micros ocurrido el viernes pasado en la ruta 33 allanó este lunes a la tarde las oficinas y el predio de la empresa Monticas ubicados en la zona de calles Sabin esquina Carrasco y Sabin al 900 bis. Ante el operativo, la firma canceló todos sus servicios. En la Terminal de Rosario dejaron de vender pasajes desde las 16».

El saldo fue de 13 muertos en el accidente y más tarde, el Ministerio de Salud confirmó 34 heridos, repartidos en varios centros de salud: 10 en el Heca, 7 en el Centenario, 7 en el Provincial, 1 Pami II y 4 en Carrasco. Además, 3 el Eva Perón y 2 en Casilda. Del total de heridos, unas 6 seis personas se encontrarían en grave estado.

“Yo viajo los sábados al mediodía con Monticas, pero pasé una situación… me tocó irme más temprano del trabajo a mi casa, porque yo soy de Carcarañá. Una vez porque se le pinchó una rueda tuvimos que parar y esperar una hora; otra vez porque se le paró el motor pasando el peaje de Carcarañá, y demoró en llegar a destino. Yo utilizó este transporte porque viajo para trabajar… otra veces hay problemas con el aire acondicionado…” expresó un hombre de 44 años.
Agregó su opinión sobre la tragedia del viernes 24 de febrero: “Yo creo que corre más por tema de mantenimiento de los coches. Esos coches no tendrían que haber estado en servicio…”

Otro usuario (33 años) que brindó su posición ante el gravísimo accidente dijo: “Eso fue una tragedia totalmente, pero como dice el muchacho acá; en realidad eso fue la falta de control de los coches y a su vez del chofer, digamos que hay a veces, los choferes dejan mucho que desear, más allá del mantenimiento de los vehículos; porque como dijo el muchacho; no tienen aireacondicionado, hoy la caja de cambios, o siempre dejan tirado a los pasajeros. Y una persona como yo que también lo utilizo para trabajar, que está siempre corriendo con el tiempo no puede pasar por eso…imagínate, se rompe un coche, yo tengo que perder mi jornada laboral o media jornada laboral y no es así, o sea; tiene que haber un buen servicio, que sea fiel al usuario. Aunque no viajé con Monticas, gracias a Dios, pero con las otras empresas, por ejemplo Güemes, pasa lo mismo; muchos inconvenientes. Los coches se rompen dos por tres y quedan tirados sobre la Ruta Nº 9”.
 “Los choferes también no brindan el servicio que tiene que brindar por el tema de que vos tenes que ir por la Ruta 9 y agarra la autopista; el servicio es por Ruta 9 de Cañada hasta Rosario, y eso también te frena el tiempo, porque tenes que bajar de un colectivo y trasladarte a otro”. - Añadió luego.

Por su parte, un usuario (23 años)  del servicio de Monticas oriundo de la localidad de Villa Eloisa nos comentó: “Tomo mucho el colectivo de Monticas; siempre que puedo usar Sierras de Cordoba o Urquiza, lo hago pero como siempre vienen llenos desde otras provincias, recurría seguido, junto a mi señora a usar Monticas. Lo uso todos los fines de semana, de ida y de vuelta; el traslado de Cañada de Gómez a Rosario lo hacemos frecuentemente, y alguna que otra vez he ido Casilda desde Rosario porque no tenemos conexión a otro pueblo entonces tenemos que llegar a uno de estos dos puntos”.
“Sinceramente hace un tiempo atrás se veía que los coches eran un desastre, yo me quedé dos veces varado, una vez a mil metros de la Terminal y otra vez en plena Ruta 9; y el último tiempo desde mi experiencia, pensaba que habían mejorado bastante… Sinceramente acá en cañada de Gómez, siempre los coches están buenos, las veces que me tocó ir a Casilda, se notaba que había otra calidad de coches…”  - Aportó el joven; quien además dejó su opinión sobre la última tragedia a la altura de la localidad de Pérez: “Son fatalidades, no creo que haya error humano, se sabe un poco que lo que ha sucedido, y bueno, que sé yo… son esos accidentes poco
evitables ¿no? Está bien, hay responsabilidad dentro de parte de la empresa (Monticas), si el neumático se reventó no habrá estado en buenas condiciones, y sí también el servicio que prestan ellos… hay otra tarifa con respecto a otros colectivos, que lo hacen para ser más usados en el mercado; pero si, la verdad que hubo un error importante…”
Por ultimo dejó claro: “No se cómo se maneja el tema de las concesiones, no sé como son las auditorías sobre los costos; como son los controles, las inspecciones. No sé quién las hace, ni tampoco con qué frecuencia y que calidad tiene; pero sin dudas que nosotros pagamos un boleto, viajamos, usamos los colectivos; son nuestros medios de transporte para los que no tenemos vehículos propios y necesitamos que el servicio que nos presten sea de calidad…”

Días posteriores al hecho que conmocionó al país, la firma Monticas informó que la medida afecta a los servicios:
-Servicio provincial interurbano sobre la ruta 33 (Rosario – Zavalla - Casilda – Firmat – Venado Tuerto y su retorno)
- Servicios sobre ruta Nacional N° 9 (Rosario – Funes – Roldán – Carcarañá y su retorno).

La firma indicó en el comunicado: “Durante el allanamiento, los funcionarios judiciales secuestraron documentación relacionada con la causa del accidente ocurrido el pasado viernes sobre la ruta 33 en proximidades a la localidad de Pérez, donde colisionaron dos unidades de nuestra empresa y que provocó una profunda consternación en nuestras familias”.


Fuentes: Periódico El Informe de la Ciudad - Diario "La Capital"
Fotos: Emanuel N. Soverchia

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