lunes, 27 de marzo de 2017

RASETTO, EL SENADOR DE MIL SUBSIDIOS Y POCAS LEYES

El Senador Hugo Rasetto es una figura pública que conjuga un estilo diferente: El funcionario campechano que reparte subsidios a las Instituciones. Sin embargo, esas contribuciones lo llevaron a estar en la mira de sus opositores para luego ser denunciado por un abogado local; aunque hasta el momento no se haya resuelto nada.

Por Mauricio Cocchiarella

Desde 2011, el Departamento Iriondo tiene como representante en la Cámara de Senadores de la Provincia a Hugo Jesús Rasetto, un abogado radical quien fuera Presidente Comunal de Salto Grande en cuatro períodos (1993-1995 / 1995-1997 / 1997-1999 / 2005-2007) y que fue candidato a Senador departamental sin conseguir ese puesto en tres ocasiones (1999 / 2003 / 2007). En aquel tiempo la hegemonía política del departamento la tenía el Justicialista Norberto Betique quien estuvo veinte años en su banca de senador por Iriondo y 16 como presidente provisional del Senado (tercero en la línea de sucesión en la provincia). Rasetto accedió a la Senaduría luego de las diferencias entre Betique y la Intendenta de Cañada de Gómez (principal ciudad del Departamento Iriondo) Stella Clerici luego de aquella famosa frase del spot publicitario de la mandataria cañadense que resaltaba los logros de su gestión “sin la ayuda del Senador” haciendo referencia a que Betique poco ayudó a la Municipalidad. Sabido es que Clerici y Betique conforman dos líneas diferentes dentro del Justicialismo cañadense. Cuando pasaron las internas de ese año y los resultados no fueron los esperados, se produjo un encuentro histórico entre los dos líderes peronistas pero no alcanzó, Rasetto se impuso por 18043 contra 14844 de Betique.
 Las razones de la victoria de Rasetto podríamos buscarlas en esas cuestiones pero también ayudó su estilo campechano y de acercamiento a la gente que luego demostraría en su gestión.

LOS SUBSIDIOS

Cantidad de subsidios entregados por el Senador Rasetto por año y por localidad del Deto. Iriondo 
Aunque muchos digan que no, gran parte de la gestión de Rasetto se basa en la entrega de subsidios a las instituciones de las doce localidades que integran el departamento Iriondo, subsidios que tuvieron su capítulo de polémica.
El Concejal rosarino Jorge Boasso dijo en el programa de Jorge Lanata el año pasado que: cada senador provincial dispone de $ 5.540.000 “para entregar subsidios a su arbitrio”, y aclaró que llegaba a esa cifra mediante el simple trámite de dividir lo asignado por 19. (En realidad, lo apropiado es dividir por 20, ya que la misma atribución le corresponde al vicegobernador).” (Fuente: diario “El Litoral”)

El programa de fortalecimiento institucional se aprobó en diciembre de 2012 avalado por la Constitución provincial que en el inciso 22 del artículo 55 de la señala que “corresponde a la Legislatura (...) conceder subsidios”, a propósito de las atribuciones de ese Poder.

Al aprobarse el Fondo de Fortalecimiento Institucional del Senado, esa Cámara votó su reglamentación. En pocas palabras, las ayudas que otorga cada senador pueden ser volcadas únicamente a instituciones de bien público, con la debida inscripción, es decir, con personería jurídica.

 Los legisladores no otorgan dinero en efectivo sino cheques, que luego quedan registrados en un sistema interno de control. En cada sesión, los senadores votan por la aprobación de lo actuado por la Comisión Administradora del Senado, que es la que debe observar que se cumpla con lo exigido.

 En otras palabras, son los propios senadores los que controlan como se usan estos fondos. Y además, cada legislador ha tenido diferentes posiciones respecto de la divulgación de los beneficios otorgados. Unos publican listas con los nombres de las instituciones beneficiarias y los montos, y otros no. (Fuente: diario “El Litoral”)

La utilización de los subsidios suscitó una denuncia penal contra Rasetto hecha por el abogado cañadense Luis Rossini en setiembre de 2016 donde, según el letrado, el Senador violaba el artículo 174 inciso 5 del Código Penal Procesal e incurría en defraudación a la administración pública, la denuncia se hizo en la Oficina Anticorrupción de Rosario y Delitos Económicas Complejos, ésta se basa en que Rasetto habría creado una fundación denominada INTEGRAS_FE con domicilio en Villa Gobernador Gálvez. En efecto y según la página web del Senado de la provincia, Rasetto le entregó subsidios a esa fundación en el año 2016. El primero fue en enero (Nº 367, Nº de resolución 32214 3), luego en abril (Nº 219, resolución Nº 32214 3), en mayo (Nº401, resolución Nº 32657 3) en junio (Nº 232, resolución Nº 32657 2) en agosto (Nº 417, resolución Nº 32863 3). En ningún caso se informan los montos.

Dr. Luis Rossini
Rossini, en una entrevista del noticiero local “Punto de Noticias” dijo que en el lugar físico donde funciona la Fundación hay un taller mecánico fuera del Departamento Iriondo y que los dineros que se le dieron a dicha fundación fueron a parar a manos de los que la manejan, entre ellos el propio Rasetto. Señala también como los “cómplices” del Senador a Hernán Bollici, Secretario de Rasetto y Sub Director Provincial de la Secretaria de Trabajo, a Abel Castro (Jefe de División de la Cámara de Senadores de la Provincia) y Jorge Martí. Desde el momento de radicada la denuncia hubo un revuelo mediático, del cual hasta hoy no se supo más nada, en tanto el Senador Rasetto respondió a través de un comunicado donde hacía hincapié en su honestidad y en lo normal del proceso y manifiesta enfáticamente que estamos ante una maniobra política y luego afirma que: “La institución mencionada por el Dr. Rossini, Integras-Fe, fue constituida por sus autoridades a fines de 2014 con el objetivo de desarrollar actividades de carácter social en el ámbito de nuestras comunidades, garantizando el correcto destino de los fondos públicos, y es sólo una, entre las cientos de entidades con las cuales trabaja la Senaduría en este sentido. Los recursos otorgados a esta institución, no difieren ni por su cantidad, ni en sus objetivos, ni por el grado de transparencia, de los que he entregado en forma sostenida desde el comienzo de mi mandato como Senador a fines de 2011, como clubes, escuelas, asociaciones de bomberos voluntarios y centros de jubilados; o entidades relacionadas a la cultura, la salud y el trabajo solidario. Por citar algunos ejemplos, Integras-Fe ha participado de actividades como charlas sobre violencia de género, cursos de capacitación, y recitales en beneficio del Hogar Para Varones de Cañada de Gómez, de las cuales existe toda la documentación que las respalda, pero además, son fácilmente comprobables por su repercusión pública en el departamento Iriondo, donde fueron realizadas. Incluso, ha asistido a personas con situaciones complejas o graves de salud, lo cual no se publicita por motivos obvios de privacidad”. Lo que no se aclara es el modo en que se opera para que esa institución colabore con las actividades señaladas por el Senador, ni por qué se constituyó fuera del departamento Iriondo, pero se ve que es una práctica habitual porque además dice: “que los senadores estamos facultados para entregar recursos en todo el territorio santafesino. Pero desde un punto de vista político tampoco existe inconsistencia, porque las actividades que desarrolla la institución ocurren efectivamente en el ámbito de las 12 localidades de Iriondo. E incluso, referentes de los mismos sectores políticos que hoy me atacan, han reconocido en notas periodísticas que este hecho no es cuestionable, al referirse a actividades realizadas por otra institución radicada fuera de nuestro departamento”.
Los subsidios de Rasetto fuera del departamento no son solo a INTEGRAS_FE, también se ha beneficiado a estas instituciones en 2016: en enero se le entregó subsidios a FUNDACO Armstrong (Nº 360, Nº de resolución 32214 3), Asociación Civil PA.I.S. Joven Rosario (Nº365, Nº de resolución 32214 3) y Fundación Magnum Domus Rosario (Nº 366, Nº de resolución 32214 3)
En tanto, en junio se le entregó a la Federación Gaucha Santa Fe Armstrong (Nº 383, Nº de resolución 32657 3), en agosto a la Universidad Abierta Interamericana Rosario (Nº 407, Nº de resolución 32863 3) y a la Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina Santa Fe (Nº 426, Nº de resolución 32863 3, y finalmente en septiembre se le entregó nuevamente a la Federación Gaucha Santa Fe Armstrong (Nº 383, Nº de resolución 32657 3). Llama la atención que esa haya sido la última, vez ya que la denuncia de Rossini fue precisamente en el mes de setiembre. Si, como dice el Senador, esta práctica es algo habitual ¿Por qué suspendieron los subsidios fuera del departamento?

LOCALIDAD POR LOCALIDAD

   El Departamento Iriondo abarca en su geografía doce localidades y unos 66702 habitantes según el Censo 2010. Algunas más grandes como el caso de su cabecera, Cañada de Gómez y otras más chicas  y de pocos habitantes. Cabe decir que de las demás ninguna supera los diez mil habitantes. En el cuadro que acompaña esta nota se puede ver la cantidad de subsidios entregados por el Senador Rasetto por año y por localidad. Se puede apreciar que holgadamente Cañada de Gómez fue la más beneficiada, ya que a mayor cantidad de habitantes, mayor cantidad de Instituciones. El modo de entrega variaba según la cantidad de subsidios, podía hacerse en la Casa del Senado si eran muchos los de Cañada o en alguna institución beneficiada fuera de la cabecera del departamento. En ninguno de los casos se informó el monto, pero si para qué lo iba a utilizar cada institución, solamente en casos extraordinarios se asistía a la institución y se daba a conocer el monto como por ejemplo dos clubes de Cañada de Gómez,  Sport (convenio en junio de 2015 por $ 180000) y ADEO (convenio en junio de 2015 por $ 100000). Se destaca también el aporte al Hogar de varones Goritzia Piccinini que según su página, hasta junio de 2015“Sumando los aportes económicos realizados en forma directa por la Senaduría, lo recaudado en cada uno de los tres recitales solidarios que organizamos junto al concejal Mauroni, y los recursos gestionados ante el gobierno provincial, los fondos destinados a culminar la obra se aproximan a los $ 800.000”.

Esta decisión de no publicar los montos está estipulada en el proyecto de fortalecimiento Institucional que les permite tener estos subsidios y queda a criterio de cada senador y su equipo darlos a conocer o no.

ACTIVIDAD LEGISLATIVA

Las actividades de los senadores se centran en la participación en la Cámara para presentar proyectos. Ensus cinco años de gestión (2012, 2013, 2014, 2015, 2016) Rasetto tuvo una intervención que debemos analizar.
Hay diferentes presentaciones con distintos niveles y grados de importancia, por ejemplo las Declaraciones de Interés que para entenderlo mejor son expresiones efectuadas por ley o por el Poder Ejecutivo Provincial sobre aquellas cuestiones que los Estados tratan de proteger o conseguir frente a otros Estados. En la práctica suele utilizarse para declarar de interés provincial un evento o actividad a desarrollarse en fecha determinada (por Ejemplo el 19 de junio de 2012 - A instancias del proyecto presentado por Hugo Rasetto, el Senado provincial declaró de su interés la celebración del 25° aniversario del Terciario de Colegio “Florentino Ameghino”, de Cañada de Gómez).

Según su página web, Rasetto presentó dieciocho declaraciones de interés, en su mayoría en 2012.  Luego están los Proyectos de Comunicación que es una proposición o moción destinada a contestar, recomendar o pedir algo, o a expresar un deseo o aspiración propia de la Cámara de Senadores (Por ejemplo el 3 de diciembre de 2012, el Senador Provincial consiguió el apoyo de sus pares respecto de dos Proyectos de Comunicación referidos a los Tribunales Provinciales de Cañada de Gómez, y la creación del Comité de Cuenca del Arroyo Totoras. Además, la Cámara Alta aprobó un proyecto anterior referido a la Ruta N° 91), de los cuales Rasettopresentó cuatro y por último los más importantes: los Proyectos de ley que es una Proposición que por sus características debe tramitarse bajo el procedimiento establecido en la Constitución Provincial para la formulación de leyes, Rasetto presentó diecinueve proyectos entre los que se destacan la reparación de la Ruta 91 y la creación de un Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral con asiento en el Distrito Judicial N°6 de Cañada de Gómez.

   Por último, Rasetto ha dado una muestra de su pensamiento político en agosto del año pasado cuando participó activamente de la presentación de la mesa de Cambiemos en Santa Fe, con la participación de Marcos Peña y Rogelio Frigerio. En declaraciones expresó: "es muy importante la institucionalización de la Mesa Cambiemos a nivel Provincial, ya que se avecinan épocas en los que se debe comenzar a tomar decisiones especialmente en relación al próximo periodo electoral y con esta mesa tenemos constituido un ámbito natural para tomar estas decisiones. No obstante, también tenemos que recordar que la situación de la U.C.R. en Santa Fe es de mucho equilibrio, ya que al mismo tiempo estamos perteneciendo y participando de dos gobiernos, el Provincial y el Nacional"  El Senador también agregó "La U.C.R. de la Provincia de Santa Fe de ninguna manera puede quedar al margen del proceso transformador que está llevando adelante el Gobierno Nacional y del cual somos parte". Una declaración de principios de cara a las elecciones de este año.          

Fuente: Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

1 comentario:

  1. LEER ESTO Y MULTIPLICARLO POR TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE TIENEN ESTAS FACULTADES TE DA ESCALOFRÍOS. TANTA IMPUNIDAD CÓMO NO VA A GENERAR POBREZA EN LA ARGENTINA.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes