miércoles, 29 de marzo de 2017

SORTEARÁN LAS 24 VIVIENDAS PERO SIGUEN LAS DUDAS SOBRE LA TERMINACIÓN DE LA OBRA

Foto -  En círculos rojos: José López - Stella Clerici y Julio De Vido
CAÑADA DE GÓMEZ - A finales de abril se realizará la selección para los adjudicatarios definitivos para la obtención de las viviendas sociales denominadas Construcción 24 Viviendas. Sin embargo, en palabras de los concejales de la UCR podrían ser entregadas sin ser terminadas como se estipuló en el convenio hace más de 3 años.

Por Emanuel N. Soverchia

El próximo 28 de abril se realizará el sorteo de las 24 viviendas construidas en zona sur  de la ciudad. Este complejo de soluciones habitacionales comenzó en el año 2013, dentro del Plan Mas Cerca con fondos nacionales durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a través Ministerio de Planificación Federal, coordinado por  el Secretario de Obras Públicas de la Nación,  José Francisco López (el señor de los 9 millones de dólares ocultos en un convento).

CASAS TOMADAS
El gobierno municipal de la Dra. Clerici firmó el convenio con las dependencias gubernamentales nacionales hace más de 3 años; y van casi dos años que las 34 viviendas (incluidas las 10 viviendas municipales ubicadas en la a pasos de barrio de las llamadas 40 viviendas docentes, al noreste de la ciudad) continúan sin ejecutarse. El argumento del Departamento Ejecutivo  local, es que “La Nación no envía las partidas sucesivas…”; sin destacar que el gobierno que debería haber enviado todo el dinero era el kirchnerista; color político al que pertenece la mandataria cañadense.
Por otra parte; varios vecinos; indignados por la falta de información y la desidia que presentaban estos complejos habitacionales sociales; comenzaron a buscar respuestas que nunca fueron atendidas; más que con evasivas y culpaciones desviadas. A nuestra redacción llegaron decenas de consultas sobre el destino de la casas y si  El Informe, tenía novedades, ya que el municipio no dada constataciones al respecto. 
Otras determinaciones, mucho más extremas que se empezaba a “cocinar en penumbras” fue que había familias que se preparaban para usurpar estas viviendas; argumentando que no tenían donde vivir y que la municipalidad no hacía nada para darle recurso a este tipo de percances. La obras de las 24 viviendas estaba a punto de ser tomada por vecinos sin techo; situación que llevo a la desesperación de aquellos otros vecinos que se habían inscripto en las dependencias municipales; incluso muchos debieron reinscribirse (aún no se comprende bien porque sucedió esto, si con inscribirse una vez ya era suficiente) lo que podría despertar el interrogante ¿las primeras inscripciones se perdieron o no fueron tomadas en cuenta? Esto despierta el manto de dudas sobre las verdaderas intenciones de la Gestión Clerici; ¿“anotar en papeles, total nunca se terminaría la obra…”?

“MANOSEANDO A LA GENTE”
Según un comunicado de prensa emitido por el bloque de la UCR;  el concejal, Matías Chale criticó duramente al Ejecutivo por la decisión de entregar las viviendas sin estar terminadas, y acusó a la intendenta de “seguir manoseando a la gente durante más de 3 años, con un grado de irresponsabilidad y falta de gestión pocas veces visto”.
Continuó: “Durante la campaña electoral de 2015 -recordó el concejal-, se llamó a inscripción; luego hicieron lo mismo en 2016, y ahora repiten la maniobra en otro año electoral, llegando al colmo de la falta de ética y las irregularidades en el manejo de los fondos públicos”.
“Esta gestión no sólo está muy desgastada, sin ideas y sin capacidad de generar nuevas iniciativas, sino que ahora también parece perder el rumbo y el sentido común necesario para administrar una Municipalidad. En todo el país, no conocemos otro caso de un intendente que haya llegado al punto de entregar obras sin terminar con fines electorales. Es un antecedente grave para la ciudad”, concluyó el referente del radicalismo cañadense- finalizó el edil de la oposición.

INSCRIPCIÓN
En Abril 2016; el área de Comunicación Social municipal publicó en las redes sociales el siguiente comunicado referido a un nuevo llamado para las inscripciones: «Atención: el Municipio inicia la inscripción para las 24 viviendas. Los interesados deben concurrir a las Dirección de Promoción Comunitaria. Las viviendas se construyen en terrenos donados por el municipio entre las calles Rawson, Pringles, Cochabamba y Quiroga. La municipalidad de Cañada de Gómez anuncia la inscripción a las 24 viviendas para padrón general que se construyen en terrenos donados por el municipio entre las calles Rawson, Pringles, Cochabamba y Quiroga. Los interesados deben dirigirse a la Dirección de Promoción Comunitaria (Sarmiento y 7 de octubre) en el horario de 8 a 13 hs., desde este miércoles 27 de abril durante 15 días hábiles. Quienes se hayan pre inscripto deben acercarse a los fines de ratificar o rectificar los datos consignados anteriormente. Días después se llevaría a cabo una especie de sorteo de ubicaciones de terrenos bomberos en el predio Mi Lote IV. En otro parte de prensa la Gestión de la Dra. Clerici, informaba: «…Finalmente destacó el inicio de la inscripción este miércoles (abril de 2016) para las 24 viviendas para padrón general que se construyen entre las calles Rawson, Pringles, Cochabamba y Quiroga».

PLAN MÁS CERCA
El 10 de septiembre del año 2013 se firmó el Convenio Único de Colaboración y Transferencia Nº 1539, suscripto con la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en el marco del PLAN MÁS CERCA. MÁS MUNICIPIO, MEJOR PAÍS, MÁS PATRIA y la Municipalidad de Cañada de Gómez. En el mencionado plan estaban incluidas las obras de CONSTRUCCIÓN DE 24 VIVIENDAS Y 10 VIVIENDAS MUNICIPALES.

CONSTRUCCIÓN 24 VIVIENDAS
Allí se logró la concreción de un acuerdo cuyo objeto era la asistencia financiera por parte de la mencionada Subsecretaría a la Municipalidad para la ejecución de la obra denominada: “CONSTRUCCIÓN DE 24 VIVIENDAS” situado en la Manzana Nº 57 Sección 2º al Sud de las vías férreas, ubicada en las calles Rawson, Cochabamba, Bolívar y Pringles de nuestra ciudad. Según lo estipulado en el mencionado Convenio, la Subsecretaría se comprometía a financiar dicha ejecución de la obra por un monto máximo de $ 3.840.000, siendo la Municipalidad de Cañada de Gómez quien asumía el rol de Ente Ejecutor en los términos, condiciones y obligaciones impuestas en el convenio suscripto.

ACTUALIDAD
Por su parte; la Dirección de Promoción Comunitaria del Municipio publicó el listado de grupos familiares aptos para el sorteo de adjudicación de las 24 viviendas, que se realizará el próximo 28 de abril de acuerdo a la ordenanza nº 8865. En total son 292 ciudadanos anotados. También desde esta dependencia anunciaron que a las personas excluidas del listado, deberán dirigirse la oficina de Promoción Comunitaria en Sarmiento 153 hasta el viernes 31 de marzo inclusive, de 8 a 12.30 hs.


Fuente: El Informe de la Ciudad
Fotos: Emanuel N. Soverchia

4 comentarios:

  1. EVIDENTEMENTE, EL GOBIERNO NACIONAL LE NIEGA LAS PARTIDAS PARA QUE LA INTENDENTA NO LO CAPITALICE EN LAS ELECCIONES. ES MÁS VIEJO QUE EL HILO NEGRO.

    ResponderEliminar
  2. Esta gestión sólo está muy desgastada, sin ideas y sin capacidad de generar nuevas iniciativas hoy en día tiene q dar un paso al lado para q puedan entrar otros proyectos a cañada de Gómez así vamos a salir adelante..

    ResponderEliminar
  3. Antes de decir si el gobierno nacional no manda las partidas, hay que tenerlo por cierto y además por qué no se preguntan por qué hay que inscribirse tres veces para la adjudicación???? Una vez no fue suficiente???? o van a manipular las adjudicación como ya han hecho ;ps del fpv tantas veces???? Por favor un poco de seriedad....

    ResponderEliminar
  4. escuche por ahi que ya se saben un par de ganadores por devolucion de favores

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes