sábado, 29 de abril de 2017

CAÑADA DE GÓMEZ: LA FISCAL BENVENUTO INTERVINO EL HOSPITAL POR LA MUERTE DE UNA BEBA

El procedimiento se llevó a cabo el pasado jueves 27 de abril en horas de la mañana luego de que una paciente denunciara la muerte de su beba dentro del hospital “San José” en el momento del parto. En principio la fiscalía, solicitó el allanamiento del nosocomio local para recolectar evidencia. Se secuestró documentación y se tomaron declaraciones al personal del establecimiento de la salud. Otra de las hipótesis está ligada a una presunta falsificación de documentación pública.

Por Emanuel N. Soverchia

La madre de la beba fallecida el pasado viernes 21 de abril, en el Hospital “San José” de nuestra ciudad, oriunda de la localidad de Tortugas alegó ante la Unidad Fiscal de la 2º Circunscripción lo que había ocurrido. La Dra. Benvenuto, quien lleva adelante la investigación de este caso; pidió la orden de intervención y secuestro de material documental como evidencia y pruebas para intentar esclarece el hecho, aunque surgieron nuevas hipótesis. En una entrevista exclusiva para periódico “La Imprenta” la fiscal que interviene en la causa, ofreció detalles sobre lo acontecido.


-Dra. Benvenuto ¿Puede explicarnos en que consistió el operativo que se llevó dentro del Hospital San José?
N.B.: -Se realizó una medida, con colaboración del Hospital. La fiscalía había pedido un allanamiento pero no fue necesario hacerlo en forma compulsiva porque el hospital nos brindó todos los datos referentes a la historia clínica de una paciente que dio a luz a una beba fallecida, el viernes pasado.

-¿A qué hora comenzó el operativo?
N.B.: -A partir de las 11 de la mañana aproximadamente…

-¿Quiénes intervinieron en el procedimiento?
N.B.: -Personal de PDI (Policía de Investigaciones); hubo colaboración del personal de la Comisaría 2º apostados en los ingresos y personal de la Fiscalía, además mi presencia (Natalia Benvenuto) me acompañaron dos personas.

-¿Qué tipo de documentación se buscaba dentro del Hospital?
N.B.: -Documentación que tiene que ver con la historia clínica; la atención médica recibida y finalmente las derivaciones que se hicieron. Como así la constatación de algunos aparatos para ver su debido funcionamiento, si reportaban bien, día y hora de producción, etc.

-Tenemos entendido que hubo denuncias sobre casos similares en los últimos meses ¿Qué puede aportar a esto?
N.B.: -Sé que la Dra. Tullián está investigando; otra causa; no te puedo dar mayores detalles porque desconozco; pero sé que hay una denuncia; no similar en cuanto a lo denunciando, pero sí con problemas de una parturienta y alguna dificultad que tenido.

-¿Cómo esta caratulado caso de esta mañana en referencia al operativo?
N.B.: -Ingresa una consulta de una parturienta derivada de otra localidad,  que se había hecho atender en el día viernes, con una gestación de 35 semanas; que ingresa con un monitoreo y una ecografía en buen estado pero con una hidrorrea, para que se entiende bien, es como si fuese una pérdida. Acá se la hacen ciertos monitores que arrojan resultados muy buenos, positivos; por razones que se están tratando de establecer. Y finalmente el monitoreo de la bebé intraútero da negativo; se produce una cesárea de urgencia, y el bebé nace muerto. Era una bebé de sexo femenino; fue remitida por el Hospital y con el consentimiento de esta madre a un laboratorio particular en el que se le hizo una autopsia y se están procesando por anotomía patólogica ciertas biopsias que se tomaron. se nos anoticia a nosotros; hubo algunos elementos que nos generaron ciertos interrogantes o dudas. En el día de hoy se está exhumando el cuerpo de la bebé que ya fue debidamente enterrado, y está siendo trasladado al consultorio médico forense; ha tomado hasta el día de ayer un sinnúmero de declaraciones para confirmar el relato de la madre; se entrevistó inclusive a la gente del laboratorio; el laboratorio entregó voluntariamente todos los restos biológicos que tenían, que también están siendo remitidos al consultorio médico legal para su examen; está medida para nosotros, una vez que procesemos lo que lo que secuestramos, va a arrojar cierta claridad.

-¿Podría explicarnos los detalles la investigación?
N.B.: -Básicamente vos tenes una línea divisoria: si la criatura nace o no con vida. Si la criatura no con vida y la muerte es intrútero, estaríamos en presencia, eventualmente, siempre hablando en hipótesis, de un aborto culposo; aborto culposo que para nuestra ley, no es punible. Podrá dar lugar a una responsabilidad civil o una mala praxis… negligencia; pero no es un hecho punible. Si la bebé nace con vida, fuera del útero materno, ya la situación cambia, porque en vez de estar en una situación de aborto punible (culposo) estaríamos en una situación de homicidio culposo. Todo indica que estamos frente a la primera hipótesis; pero había ciertas inconsistencias en la documentación que se nos había remitido y eso nos autoriza a nosotros a pensar que tal vez podemos estar frente a otro delito que puede ser falsificación de documentación pública y esa fue la razón por la cual desembarcamos. No sólo por el anoticiamiento primogénito; que obviamente se debe esclarecer; en principio todo indicaría que es una muerte intraútero, me lo van a confirmar los médicos forenses con los elementos que tenemos; para verificar que todo lo que se nos haya acompañado en esa historia clínica sea correcto. Un tema muy delicado, involucra a una persona que está en puerperio, que obviamente por ahí no tiene todas las herramientas para trasladarnos por el caso particular que está viviendo; que involucra a profesionales de la salud, que uno lo tiene que tomar con debida cautela para no estigmatizar, por eso somos muy prudentes en como lo abordamos. La causa queda en cabeza mía y a partir de ahora vamos a ir dilucidando si estamos o no en presencia de un delito, y en su caso qué delito es. Nosotros estuvimos con el  representante legal, el Dr. Olmos; con el representante del Estado que tienen los hospitales públicos, el Dr. López; y con la directora (Verónica Mosconi); muy amablemente nos  guiaron durante todo el trayecto en la institución, se nos permitió realizar los secuestros; nos ofreció inclusive más de lo que vinimos a buscar; una predisposición para que esto se esclarezca por parte de las autoridades totalmente abierta.

En la próxima entrega la entrevista exclusiva para “La Imprenta” de la mamá de la beba Fallecida.

Fuente: Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Fotos: Emanuel N. Soverchia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...