jueves, 27 de abril de 2017

SU BEBÉ MURIÓ LUEGO DE ESPERAR DOS HORAS EN EL PASILLO DEL HOSPITAL CON FUERTES DOLORES DE PARTO

 CAÑADA DE GÓMEZ - El hecho ocurrió hace tres meses cuando una joven acudió de urgencia al Hospital, debido a los fuertes dolores de parto que sufría. Según su relato; luego de esperar más de 2 horas en los pasillos del nosocomio local, su bebé murió en el proceso del parto. Todos los detalles narrados por sus protagonistas en dialogo con nuestro medio. Por pedido de la familia del bebé decidimos preservar la identidad de la joven; pero no fue el único testimonio que recibimos en nuestra redacción sobre casos similares. 

Por Emanuel N. Soverchia

   Leonela tiene 27 años y estaba embarazada de 5 meses cuando el 28 de febrero pasado conduzco su moto hasta la guardia del Hospital “San José” de Cañada de Gómez, porque los dolores prepartos ya eran inaguantables. La agonía duró más de dos horas hasta ser atendida por una partera. La joven mamá lloraba a gritos, mientras tuvo que esperar todo ese tiempo sentada sobre los fluidos corporales hasta que la asistieron. Sin embargo su bebé nacería muerto. En una entrevista con nuestro medio, Leonela y su madre, dieron detalles de lo acontecido aquella triste noche. En aquella oportunidad un sólo medio comunicación local se hizo eco del caso tras ver en las redes sociales la denuncia de otra paciente que fue testigo presencial de lo que sucedió esa noche.

¿Queres contarnos como ocurrió todo?
En realidad yo ya había ido al hospital dos veces anteriormente, por ya tenía dolores. Porque me hacía atender también en el dispensario, porque como en el hospital no me hacían caso, me atendía con una doctora en el dispensario, la cual dos veces esta doctora me dio la orden de internación.

¿Cuál era el argumento de la doctora para internarte?
Debido a los dolores que sufría; y ella (doctora) estaba preocupaba sobre el porqué de mis dolores. Y cuando yo iba al hospital; que me mandaba derecho a la guardia para que me internen; no me internaron…

¿Y qué te decían?
Que no… me hacía pasar; me atendía la médica que estaba ahí; y encima me trató muy mal; porque me dijo unas cuantas cosas y yo salí muy enojada de ahí. Nunca me internaron.

Hablanos del día que perdiste al bebe…
Ese día como a las nueve y media; fui (al Hospital) en moto acompañada por mi mamá; porque vivo lejos.

¿Y qué sucedió al llegar hospital?
Fui directamente a la guardia, mi mamá tocó la ventanilla y le dijo a la persona que nos atendió que yo tenía muchos dolores y que por favor si me podía atender la partera, porque estaba embarazada de 5 meses. Y le dijeron a mi mamá que esperara porque la partera no estaba. Entonces me senté y era aguantar los dolores ahí y lloraba. Primero trataba de no llorar porque había mucha gente y me daba vergüenza. En un momento estaba sentaba sentada y sentí que me empezó a bajar la sangre, y ahí miré a mi mamá con una cara de terror, de pánico y el dije. “no doy más mamá… hacé algo porque no doy más”. Y ahí fue cuando me largué a llorar, y pedía por favor a mi mamá para que haga algo para que me atiendan.

¿Y que hizo tu mamá en ese momento?
Ella empezó a golpear más fuerte la ventanilla y pedir que me atiendan…
Interrumpe la entrevista la  madre de Leonela quien nos comentó la desesperación con la que ellas y las demás personas que estaban esperando a ser atendida en el pasillo comenzaron a solicitar que atiendan a la joven. “Había gente ahí también que golpeaban y decía que la atiendan…” – expresó la mamá de Leonela.

Leonela; ¿cómo continuó la situación?
Ahí empecé a llorar a los gritos y ya no me podía acomodar en la silla…

¿Nadie acudía a ver como estabas o a ponerte más cómoda o tal vez tan sólo para  contenerte?
No, la chica nos miraba desde la guardia, como diciendo “bueno, aguántatela o esperá…”

¿Ni siquiera un médico se acercó para verte en ese momento?
Nadie… (Comentó la madre de Leonela); le dije: “escúchame, estoy en la guardia de un hospital, y mi hija está pariendo ¿o la vas a dejar que dé a luz en el asiento?” y salió corriendo (la chica de la guardia) y se fue; creemos que fue a llamar a la partera, no sé.

Leonela ¿Cuánto estuviste agonizando con esos dolores en el pasillo del hospital?
Casi dos horas…
 
También sabemos que sufriste una situación que podríamos calificarla hasta de humillante que tuviste que pasar en ese pasillo… ¿Estás de acuerdo en relatarla?
Sí, en un momento comencé a mojarme con mis propios fluidos.

¿Cuál fue tu reacción a eso?
Tuve que esperar así… tuve que esperar ahí.

¿Al final te atendieron después de esas dos horas de espera?
Había una médica, de esas que recién empiezan; que me decía de la puerta - “yo no te voy a atender, te hago pasar para hacerte acostar en la camilla…” Y me dijo así como diciéndome que me tire ahí… me acostó en la pre-internación y después se fue. En pre internación me tuvieron media hora más.

¿Y el personal de hospital que hacía mientras estaba acostada ahí?
Le pusieron el suero, y un pañalín porque estaba toda manchada y después vino la partera   (explicó la madre de Leonela). Cuando ella vino y la miró, me dice “vamos a llevarla…”. Y Ahí le hizo todo el trabajo de parto.

Leo, ¿en el trabajo de parto te anestesiaron completa?
-No; y sentía mucho dolor…

¿Crees que fue un hecho de negligencia lo que ocurrió con tu bebé?
Yo te cuento algo. Cuando yo estaba sentada en la guardia, empezaron los dolores; yo sentía que el bebé se movía… ese fue el dolor más grande que sentí. Que hasta ese momento estaba vivo…

¿El bebé cuando fallece al momento de nacer o fue innato?
Madre de Leo: -No se sabe; porque yo estaba ahí y cuando ella parió le sacaron la chata que le habían puesto y se lo llevaron. No mostraron nada y se lo llevaron (al bebé). Después vino y le dijo a mi hija: “¿vos querés ver a tu bebé? esperá que lo vamos a preparar y lo traemos”.

¿Y te lo mostraron? ¿Cuánto tiempo luego de decir eso?
Sí, me lo mostraron. Luego de 20 minutos…

Leo, sabemos que la pregunta es obvia, pero ¿qué sentiste al ver a tu bebé así?
Dolor… un dolor tremendo…

¿Pediste explicaciones sobre la muerte del bebé?
Si, pedí explicaciones. Y lo único que me dijeron es que no tenía suficiente líquido el bebé.

¿Te hacías los controles regulares?
Sí, yo me los hacía.

¿Dónde te atenderías si quedaras nuevamente embarazada?
No me atendería en el hospital. Prefiero pedir plata y atenderme en una clínica privada…

¿Vos que pensás de lo que vivió tu hija?

Madre de Leonela: -Otra cosa que quería decir es si a ella la habrían atendido cuando llegamos, a lo mejor tenía la posibilidad de que el bebé naciera con vida…


¿POR QUÉ MUCHAS VÍCTIMAS NO DENUNCIAN ESTE TIPO DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL?
Muchas mamás que sufren este tipo de desea, negligencia o maltrato; temen a represalias si realizan la denuncia en fiscalías o comisarías; porque debido a causas como la falta de recursos económicos o por no contar obras sociales; deben volver a atenderse en el hospital; y por consiguiente tienen terror a volver a ser maltratadas o sufrir consecuencias... Las denuncias que se manifestaron tanto dentro del nosocomio local como en nuestra redacción, no son sólo de pacientes, sino también de médicos, personal contratado y permanente, profesionales y ex profesionales... Además de ser denunciada la dirección del Hospital por maltratos al personal desde el SIPRUS al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. No miremos para otro lado... saberlo y no decirle... es ser cómplice.

Ver también: https://emanuelsoverchia.blogspot.com.ar/2017/03/canada-de-gomez-aumentan-las-denuncias.html

3 comentarios:

  1. Que triste q eso suceda....pero hay que denunciar a quien corresponda...no debe suceder más..

    ResponderEliminar
  2. Son unos hijos de mil puta asi de simple, inhumanos, presos el director del hospital por no garantizar la buena atencion de la gente

    ResponderEliminar
  3. Sí bien no le van a devolver la vida del bebé y tampoco hay nada que lo compense, esa familia tendría que haber iniciado una demanda judicial,y denunciado a la "médica". Recuerden que hace años pasó algo similar, pero en ese caso murió la mamá y se inició juicio contra el ginecólogo obstetra que hoy sigue atendiendo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes