domingo, 7 de mayo de 2017

CAÑADA DE GÓMEZ: BEBA RECIÉN NACIDA HABRÍA SIDO QUEMADA EN SU ROSTRO CON UNA ESTUFA EN EL HOSPITAL

Pilar; la beba quemada en Hospital de Cañada de Gómez
El hecho habría ocurrido el viernes 06 de mayo de 2016 a las 11:30 aproximadamente en el Hospital “San José” de Cañada de Gómez;  cuando Natalia G. una joven oriunda de la localidad de Villa Eloísa, dio a luz a una hermosa beba de 3500 gramos, llamada Pilar. Luego del parto los profesionales llevan a la menor para el aseo y al regresarla presentaba quemaduras en su rostro. Jamás dieron respuestas a la familia desde el nosocomio cañadense. Este hecho se dio a conocer en los últimos días, debido a que la familia rompió el silencio tras conocerse varias denuncias periodísticas de casos sobre negligencia en el nosocomio local.

Por Emanuel N. Soverchia

Desde el hospital “Centenario” de Rosario el informe textual expone que «la paciente (pilar) ingresa a Neonatología derivado de Cañada de Gómez por presentar en sala de partos lesiones ampollares en cara» Continuó el informe: «Durante su intervención se realiza interconsulta con cirugía plástica, dermatología  quienes asumen las heridas como quemadura tipo A-B-B e indican curaciones con iruxol, al no obtener resultados y las heridas necrosarse, se decide realizar escarectomía con adecuada resolución».

“La Imprenta” accedió a una entrevista exclusiva con la familia de Natalia quienes ofrecieron detalle de lo que aconteció aquel fatídico viernes de mayo de 2016. Mientras que Verónica Mosconi, la directora del Hospital “San José” de Cañada de Gómez, negó que la beba haya sido quemada con una estufa pero tampoco dio explicaciones sobre lo que ocurrió con esa afección que minutos después del parto presentaba el rostro de la niña. Aurora, la abuela de la beba dialogó con nuestro medio.

-Contanos la historia de tu hija y su beba por favor…
- Aurora: Mi hija Natalia salió a hacerse un control del embarazo y cuando llega le dijeron que se tenía que quedar porque ya estaba muy hinchada, tenía la presión muy levada. Su presión llegó hasta 25. En ese momento mi otra hija Joana fue a acompañarla porque también estaba embarazada; pero además también las acompañó mi otra hija Débora porque fue quien condujo el vehículo. Allí la dijeron que le iban a hacer una cesárea de urgencia; hasta ahí todo normal. Luego la llevaron al quirófano; le hicieron la cesárea, repito hasta ahí estaba todo bien; cuando nace la beba, se la muestran a su mamá, y la llevan para limpiarla. Pero además de la mamá, mi otra hija Joana, también ve a la beba; y estaba bien, normal, todo bien.

Pilar junto su mamá Natalia
-¿Qué sucedió luego?
- Aurora: Mi hija Joana siente que la bebita empieza a llorar desesperadamente; que no la podían hacer callar; fue cuando se le cayó la estufa en la cara de la beba; entonces le muestran la carita a Joana y ella ve como tienen. En ese momento le dicen que la van a trasladar a Rosario, al Hospital Centenario, cosa que ella (Joana) me llama y me dice: ‘Mami, Natalia ya tuvo su bebé pero ahora la trasladan a Rosario porque no sé lo que ha pasado con la bebita (la abuela de la beba llora mientras relata esto); entonces tratan de que ella no vaya a ningún lado con la beba… iba la beba sola , entonces mi hija Joana se metió como pudo, arriba de la ambulancia y se fue (a Rosario). La bebita se iba sin nombre, sin saber quién era los padres; no tenía nada, solamente era la bebé de Cañada de Gómez.

-¿Entonces usted que hizo al respecto?
- Aurora: Yo llego al rato al hospital “San José” (de Cañada de Gómez), me traslado a la sala de parto. Ya mi hija me había dicho que la mamá había preguntado por su bebita y no sabían que contestarle; le subió más aún la presión; la llevaron a terapia intensiva porque no le podían estabilizar la presión porque se había puesto mal, porque ella no veía a su bebé; como toda madre, lógico… (Continúa llorando la abuela de beba); ella clamaba por su bebé. Ahí me dicen que no sabían qué iba a pasar con Natalia; entonces yo pregunto por la bebé y no me sabían que contestar. No estaba la pediatra; nadie me contestaba nada, nadie; porque en ningún momento dio la cara la pediatra, no la conozco; aunque sí una de mis hijas la conoce pero no sabe el nombre de la pediatra; pero si la ve la reconoce.

-Y usted viaja a Rosario… ¿verdad?
- Aurora: Entonces tomo el colectivo y me voy a Rosario. Cuando llegó allá fue impresionante ver como tenía mi nieta la carita; y desde ahí empezaron a querer investigar, querían saber que le había pasado. Supuestamente le habían dicho que la bebé tenía un salpullido. Cuando vieron los cirujanos plásticos; los dermatólogos la vieron y dijeron: “No, esto es una quemadura…”. Entonces mi hija Joana, me dijo: “Sí, ma; se le cayó las estufa en la cara de la bebé…”. Entonces desde ahí estuve hasta que mi hija salió de terapia y se fue. Recién la vio bien a su hija después de 10 días; ahí recién conoció bien a su hija; por eso a ella le cueste contarte lo que pasó porque ella no estuvo… perdóname que (llora) que hace mal recordar esas cosas que le han hecho. En el hospital (Centenario de Rosario) no tengo nada que decir, ese hospital se han comportado… tanto los doctores como los dermatólogos, como los cirujanos plásticos; las enfermeras, las doctoras y pediatras que estaban ahí; se han portado de diez.
Hospital San Jo´se de Cañada de Gómez

-¿Qué ocurrió cuando le dieron el alta a la beba?
- Aurora: Cuando le dieron el alta a la bebé; de Neo; porque ya le habían hecho la primera cirugía para sacar todo lo quemado, porque casi llega al huesito, al pómulo; la habían restaurado con las cremas, con todo lo que le hicieron. La trasladan a una sala común, estuvimos ahí unos días para ver como evolucionaba, mientras le pasábamos una crema; para saber si la bebé la toleraba… Después la trajimos a casa; y desde ese momento, todos los martes viajábamos a Rosario hasta julio… Ahora cuando tenga los 4 añitos tienen que hacerle la otra cirugía de reconstrucción de la cara; porque ¿no sé si viste vos como quedó? (fotos) Eso quedó en nada… ya te digo, la doctora, sé que es una pediatra que estaba de guardia; eso fue lo único que nos dijeron porque un enfermero no dijo que no quería hablar y después nos dijo que no quería que pasen cosas… Natalia (la mamá de la beba) por ahí no puede hablar le hace mal; hay cosas que recuerda y cosas que no, porque ella estuvo muy mal; y ella en el momento que estuvo internada la pasó mal porque la pasaron a una sala común y se tuvo que arreglar como Dios la ayudó…no estaba ni las enfermeras ni las doctoras como corresponde. Así que en ese Hospital (de Cañada de Gómez) por mi hija y mi nieta hemos pasado malos momentos.

Pilar hoy con cicatriz en su rostro
-¿Qué respuestas les dieron desde el Hospital “San José de Cañada de Gómez?
- Aurora: En ningún momento me dieron una respuesta porque después fueron a hacer el documento de la bebita, y el juez trató de que le sacaran la venda a la beba de la cara; el documento se hizo casi a los 2 meses de nacer; porque por supuesto no le querían sacar la foto con la venda… Y además hemos preguntado por la pediatra porque queríamos saber quién es, y lo único que decían era que era una pediatra de guardia y nada más. Y la doctora que la atendió en el embarazo dio respuestas porque preguntábamos y nadie respondía nada. Como han preguntado los pediatras, los doctores de Rosario y nadie les daban una respuesta. Yo comencé a preguntar pero nadie contestaba nada. Yo quiero conocer a esa pediatra para preguntarle por qué no dio la cara… o por lo menos que pida disculpas a mi hija… están pasando tantas cosas… pero en ningún momento dio la cara la pediatra ni la obstetra, porque según ella le hizo la cesárea a Natalia pero que de pediatría no se metía; esa fue la única respuesta que recibí.

-¿Y cómo está la beba ahora?
- Aurora: Ahora ya el sábado cumplió un año y recién ahora se está charlando sobre esto, porque todo quedó ahí nomás…

-¿Qué piensa su familia sobre lo que dijo la Directora del Hospital de Cañada de Gómez en el programa de Chiappino el miércoles pasado, con respecto a que pone en dudas si fue una quemadura?
- Aurora: Eso es algo que duele, porque encima que digan que no pasó nada, que no es una quemadura… por eso ¿te das cuenta por que no hacíamos nada…? Porque como uno es de bajo recurso no nos hacen caso; pero duele; duele lo que han hecho. Como siempre lo dije: Hay un Dios en este mundo, y en esta vida se paga todo… Ella (la Beba) es una inocente; no se podía defender por eso le pasó lo que le pasó; pero ojo que yo no le tengo odio ni bronca a esa mujer… simplemente le pido a Dios que tenga misericordia cuando haga justicia, porque la justicia de Dios es divina… Y que digan que no pasó nada, que respondan ¿Cómo salió la beba quemada?

Fuente: Periódico Libre “La Imprenta” de Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez