martes, 30 de mayo de 2017

INSEGURIDAD CAÑADA DE GÓMEZ: ¿FLAGELO SOCIAL O COMPLICIDAD GUBERNAMENTAL?

La inseguridad es un problema nuevo en Cañada de Gómez que hoy no tiene una solución clara. Se organizaron marchas para pedir respuestas a los funcionarios de parte de los vecinos que aun no tienen respuestas. Causas y consecuencias de un conflicto que muchas veces es usado políticamente.

Por Mauricio Cocchiarella

El problema de la inseguridad es un tema cada vez más hablado y comentado en cualquier ámbito público o privado. Llama la atención porque hace unos años los cañadenses nos jactábamos de tener una ciudad tranquila y segura donde se podía dejar la puerta de la casa abierta sin ningún temor, las bicicletas sin candados y las viviendas no estaban llenas de rejas como las vemos hoy. Pero, ¿Qué pasó para que esto cambie? Muchos son los factores que influyen, la desocupación, la droga, la exclusión social que viene desde los gobiernos neoliberales, etc. Pero al vecino que se siente inseguro no le interesa buscar las causas de la inseguridad, el vecino quiere vivir tranquilo y por eso se manifiesta.
La inseguridad en Cañada es como dijimos; un fenómeno, si se lo puede llamar así, “nuevo”. La sociedad cañadense nunca había sobrellevado una situación semejante y sólo lo contemplábamos por los noticieros de Capital. La realidad hoy es preocupante (ver estadísticas en recuadro aparte) y es en la actualidad, cuando se debe actuar.

¿A QUIENES AFECTA MÁS?
La inseguridad o los también llamados delitos urbanos nos afecta a todos; pero hay una estadística que diferencia por clases esta afectación. De un 100 %, el 80 % que mas la sufre son los sectores populares de menores recursos, del otro 20%, un 12% es la clase media acomodada la que en estos años ha tomado una buena posición económica y el porcentaje restante es todo lo que concentra la economía que son los que piden mano dura y agrandar las cárceles.

LA MARCHA
El pasado viernes 21 de abril se convocó a una marcha que comenzó en calle Aizpuru frente a la plaza San Martin y culminó frente a la Unidad Regional X. El primer reclamo es el de una respuesta a todos los robos y que los funcionarios tomen conciencia. Quien tomó el micrófono fue Carlos Martínez uno de los impulsores de la marcha quien dijo: “nos están matando en vida, no podemos hacer nada y no sabés con lo que te encontras cuando volves. Les guste o no son empleados nuestros, ellos cobran sueldos con los impuestos que pagamos, por ende dennos respuestas”. Antes de comenzar a marchar los vecinos se pudieron expresar frente al micrófono y contar sus experiencias. La convocatoria incluyó la presencia del Coordinador de Seguridad Ciudadana Luis Leiva, el Secretario de Gobierno Juan Carlos Tocalli y los Concejales Matías Chale y Luciano Travaglino. La marcha culminó frente a la Unidad Regional X donde los manifestantes fueron atendidos por el Comisario Mayor Silvio Marciani y algunos oficiales quienes escucharon los reclamos de los vecinos.
Lo llamativo de esta marcha es que en la conversación con los vecinos el Sub Jefe Ariel Zancocchia, habría dicho que la Municipalidad de Cañada de Gómez le estaría debiendo más de 60.000 pesos a la URX por adicionales desde la realización del Festival “Las 3 lunas”, por eso los policías no estarían yendo a patrullar los barrios del sur de la ciudad.

LOS RECLAMOS
Uno de los organizadores de la marcha, Carlos Martínez nos dijo: “nosotros lo que reclamamos es la presencia policial como prevención, cosa que no sucede, actualmente los barrios de Cañada de Gómez están muy desprotegidos, en una época se hacía después de la primera marcha se hicieron rondas por los barrios pero se dejaron de hacer, después nos enteramos que cuentan con poco personal entonces a raíz de eso los dueños de lo ajeno andan por todos lados, principalmente por los barrios. No nos sirve de nada que la policía esté patrullando en pleno centro, aunque tienen todo el derecho del mundo a cuidarlos pero los barrios están muy desprotegidos”.
Un vecino se expresó en las redes sociales de esta manera: “en vez de estar sacando motos por qué no se ponen a detener a esta clase de gente que todos saben bien quienes son pero a ellos les importa sacar una moto por falta de casco o de seguro o de carnet y si tenés todo algo te inventan algo. Hasta los gendarmes se prestan para esto en vez de buscar a los delincuentes”.
Otro vecino acotó: “los que nos tienen q cuidar andan paseando con las balizas prendidas y mirando los celulares hasta una tortuga se le escapa a estos chicos”.

Luis Leiva - Coord. Seguridad Ciudadana Municipal
LAS RESPONSABILIDADES
La gente exige seguridad y el argumento es válido, “nosotros les pagamos el sueldo con nuestros impuestos” se escuchó decir en la marcha.
En cuanto a las responsabilidades políticas, Martínez hace un llamado a las autoridades y dice: “debemos hacer cargo al Ministerio de Seguridad de la Provincia y también a los distintos responsables políticos locales, llámese oficialismo y oposición, también tenemos que tener en cuenta que el tema de seguridad también incluye a todo el departamento, no solo a nuestra ciudad, por ende tiene su parte de responsabilidad el Senador que nos representa, entonces veamos la forma de solucionarlo entre todos, dejemos de andar con tantas mezquindades y el pueblo sigue a la deriva”.
Una vecina dijo: “no quiero adjudicarle la responsabilidad a la policía sino a los jueces que son los únicos responsables de que los ladrones y todos los violadores, gente que abusa de gente que labura deje suelta a esta lacra, mano dura con esta lacra”.
Otra vecina también cargó responsabilidades al municipio cuando describió la situación de su barrio donde la iluminación es escasa y eso facilita el accionar de los delincuentes.
Hugo Jesús Rasetto - Senador Departamental -  Prov. Santa  Fe
En marzo de este año hubo una reunión en la Casa del Bicentenario donde el municipio atacó al Ministro Maximiliano Pullaro y al Senador Hugo Rasetto por no estar presente y el coordinador de Seguridad expresó a los medios: “Lamentamos que el senador no se haya hecho presente, parece que no le preocupa la seguridad cuando él es el mayor responsable de la misma” y como conclusión de la misma, vecinos e instituciones firmaron un petitorio elevado al Ministro Pullaro reiterando la solicitud de mayores recursos humanos y equipamiento para las fuerzas, capacitación, la necesidad de implementación del 911, monitoreo de las cámaras de seguridad y mayores recursos para fiscalía a la hora de realizar las investigaciones.
Maximiliano Pullaro - Ministro de Seguridad Prov. Santa  Fe
Luis Leiva es desde hace unos años el funcionario municipal encargado de coordinar la seguridad ciudadana, un lugar desde donde se arman las reuniones con los vecinos y se organiza la apertura de los sobres del “Buzón de la vida”. En un spot hecho por el municipio sienta posición diciendo que los cañadenses todos los días aportamos para que la policía, el Senador provincial, el poder judicial, el Ministro Pullaro trabajen contra la inseguridad. Dice que ellos vienen advirtiendo este flagelo junto a vecinos e instituciones y pide más móviles y policías y la puesta en funcionamiento del 911 prometido y monitoreo de las cámaras instaladas, además de Jefes de Policía y Fiscales que den cuenta de su proceder y una reforma legislativa para dar pelea real al narcotráfico. Nada dice de las responsabilidades que le caben al municipio.
Silvio Marciani – Ex Comisario Mayor (UR X)

COMPROMISO
En la misma marcha se escucharon voces en contra de los otros vecinos afectados pero que no concurrieron. Una vecina expresó: “siento indignación por la cantidad de gente que hay porque en las redes sociales he leído estos días de todo, no solamente de lo que viene ocurriendo sino de esta modalidad de mandarse mensajes porque viene Gendarmería. Toda esa gente que por Facebook “mata” a los fiscales, a los Jueces, a la Policía, no los veo acá. Yo creí encontrarme la plaza llena. Comprometámonos en contestarle a esa gente”.
 Por las redes sociales una vecina comentó: “La gente no se compromete y listo. Prefieren opinar detrás de una pantalla o celular en lugar de mover el culo. No hay nada que les venga bien. Una pregunta., a parte de la señora intendenta y demás que no fueron… REPRESENTANTES DE LOS DERECHOS HUMANOS NO VI NI A UNO. QUE ESTAN A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS CHOROS..??!!!!!”
Uno de los referentes de los Derechos Humanos en la ciudad, Rubén Moreno opina: “todo lo que se manifiesta está bien, a falta de repuestas de los representantes, si no hay complicidad policial y política no hay delitos urbanos. Es más amplio todo, no se puede resumir al robo de una cartera, lo que propone la política como solución está a la vista que improvisan ante un problema grave que preocupa mucho, los problemas son políticos y lo debe solucionar la política”.


OPERATIVOS, CONTROLES Y PSICOSIS SOCIAL
Hace algunas semanas se vieron distintos operativos donde participaban Inspectores de transito de la Municipalidad conjuntamente con la Policía de Acción Táctica de la provincia. Inmediatamente comenzaron las cadenas en las redes sociales avisando y alertando de la presencia (errónea) de Gendarmería. Se pedía tarjeta verde del vehículo y carnet de conductor pero era fuerte ver a los efectivos con armas largas en un simple operativo de transito. Las denuncias por abuso no tardaron en llegar. Varios vecinos dieron cuenta de abusos por parte de éstos oficiales y una mamá nos contó lo que le pasó a su hija de 16 años junto a dos amigas de 21 y 25 a las 6 de la tarde, los policías las pararon, les pidieron los papeles de las bicicletas y según nos dice la madre, ellas se les rieron y las detuvieron por maleducadas. Las revisaron en plena calle, cargaron en la camioneta con bicicletas y todo y las tuvieron media hora en la comisaría. Nunca le avisaron a la mamá y las retiró otra persona (la mamá de la de 21). Luego les entregaron las bicicletas sin papeles. ¿Es necesario hacer pasar un mal momento a tres jóvenes por ese motivo? ¿Cuál era la intención de estos operativos? ¿No hubiera sido mejor aprovechar la presencia de esta fuerza para atacar los lugares donde se vende droga y los casinos clandestinos que proliferan cada vez más?

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN?
En este tema, entendemos que las soluciones son a corto, mediano y largo plazo.
Uno de los temas que se discuten es el de la llamada “mano dura” que muchos vecinos piden y que en algunos casos se pidió en la marcha, ante esto Martínez aclara: “ nunca dio resultado, por el contrario, tenemos el antecedente de lo que ocurrió en la dictadura, pero soy un convencido de que la solución de esto es que las leyes que están se apliquen como se deben, no que se mire muy livianamente y de esa manera los delincuentes  entren por una puerta y salgan por la otra porque al mismo delito en distintos departamentos en un lado es prisión preventiva y en otro lado es libertad. Yo creo que el problema pasa por la buena aplicación de la ley como corresponde, las leyes están según quien las mire para un lado es benévola y para el otro lado no”.
En tanto, Rubén Moreno, referente de los DDHH nos dijo: “La solución inmediata es un fuerte control sobre la Policía por parte del poder político y no al revés que es manejado, que hacen leyes, todo lo hacen a favor de las fuerzas de seguridad. El 44% de los integrantes de las fuerzas policiales está procesado penalmente, partimos de la base de que no es una fuerza confiable. La política tiene todos los elementos para perseguir y para meter preso a los que cometen los delitos urbanos porque cuenta con esa herramienta pero no lo hace porque no tiene control. La complicidad entre parte del poder político y parte de las fuerzas de seguridad eso hace a estas cuestiones que está sufriendo la gente. Hay una parte que muchas veces es armada para generar hechos políticos en contra de un gobierno determinado, los delitos nunca crecen de un día para el otro tan abiertamente, todo tiene un proceso. Cuando los hechos se suceden todos muy juntos como pasó en la ciudad, da a entender que está armado, no puede ser todo de golpe, es una cosa irreal, ilógica, la lógica es que no pase así”.

UN PEDIDO A VOZ ALZADA
El planteo y el pedido de los vecinos es entendible, a nadie le gusta llegar a su casa y encontrar la casa desbalijada ni ser asaltado por la calle pero el problema va mas allá, el problema es social, la cultura individualista implantada en los ‘90 hizo que  nos importe cada vez menos lo que le pasa al otro, no tenemos en cuenta que infancia tuvo el pibe que se droga y sale a robar.
En cuanto a esto Moreno dice: “La solución global es hacer políticas de estado, una convocatoria amplia de todos los sectores desde el gobierno nacional, provincial y municipal. Más derechos, más seguridad y ver realmente donde están las prioridades del gasto que tiene el estado y hacer un proyecto político a largo plazo con distintos sectores a consultar. Lo demás se va a solucionar solo. Todo lo que se hace es marketing político porque está lleno de cámaras y hay que ver  la cantidad que se gasta en policías, patrulleros, en traer Gendarmería  y está visto que no se soluciona nada y el problema sigue, entonces esa no es la solución” 

Es un problema que se puede solucionar con el control a las fuerzas de seguridad, sin mezquindades partidarias y con políticas de inclusión. Simplemente con gobernar para la gente. 

Fuente: Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez
Fotos: Mauricio Cocchiarella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

SEGUINOS EN FACEBOOK