lunes, 1 de mayo de 2017

LA VERDADERA CARA DEL HOSPITAL “SAN JOSÉ” DE CAÑADA DE GÓMEZ

MÁS PRUEBAS SOBRE LA DESIDIA Y EL MALTRATO: Se siguen sumando denuncias de pacientes, ex empleados y médicos sobre el accionar de las autoridades. Un informe completo de cómo funciona el nosocomio y su relación con la comunidad. ¿Qué se hace con los fondos que llegan?

Por Mauricio Cocchiarella

En primer lugar hay que decir que,  según expresaron en una entrevista los directivos del Hospital, en 2016 pasaron por ahí más de 27000 personas y se definen como “un Hospital de autogestión y estamos auditados permanentemente por el Tribunal de Cuentas, así que podemos dar cuenta absolutamente de las cuestiones económicas. Tenemos el deber de atender al que tiene obra social y al que no la tiene, en casos extremos se atiende al que no tiene cobertura y se deriva a otro lugar al que sí la tiene”.

¿CÓMO FUNCIONA ADMINISTRATIVAMENTE?

En el Capítulo II, artículos 3 y 4 del Reglamento del sistema provincial de residencias de la salud: La autoridad máxima dentro de la mencionada institución es la Directora, Verónica Mosconi; quien es Licenciada en Trabajo Social egresada de la Universidad Nacional de Rosario y tomó su cargo el 20 de enero de 2012 y ya lleva más de cinco años en el mismo. Ella coordina, conduce y administra todas las áreas del Hospital; su labor está prácticamente dirigida a su responsabilidad de sobrellevar adelante el cumplimiento efectivo de los servicios que deben cumplirse en un establecimiento público. Es la encargada de hacer consumar responsablemente el orden las condiciones en materia de empleados administrativos, profesionales y personal de servicios generales. También es quién está atenta a los llamados las 24 horas diarias, es quien decide si se terciariza o no, buscar profesionales, efectuar pagos; coordinar con otros directores, coordinar las ambulancias y choferes; en definitiva es quien tiene la última palabra. Está asesorada por un conjunto de 6 personas que conforman el denominado CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN elegidos por votaciones.
Este Consejo de Administración juega un papel decisivo dentro de la Institución ya que un cuerpo directivo de decisión conjunta al igual que el director. Su función es la de administrar y coordinar las decisiones mediante las resoluciones del conjunto. No poseen carga horaria ya que no está estipulado en la normativa, sí lo están los ingresos y funciones.

Aunque según tenemos entendido diariamente algunos integrantes del consejo no están en su puesto de trabajo; su deber es asistir todos los días ya que la directora necesita sus consejeros a la hora de debatir y dictaminar. Casi todos  miércoles, cada 15 días aproximadamente están convenidos como jornada de reunión; donde se redacta el libro de actas y definir algunos temas que no pueden ser decididos solamente por el director.

SIGUEN LAS DENUNCIAS DE LOS PACIENTES
Una de las cuestiones que venimos siguiendo desde ediciones anteriores de «La Imprenta» son los reclamos de la gente que es usuaria del Hospital, sobre todo ahora nos queremos enfocar en la atención a los más chicos. Una fuente consultada nos reveló que hace algunos años, en el invierno de 2012, se propuso, por parte de algunos pediatras, a la dirección del Hospital armar una Guardia Pediátrica que funciones de 18 a 00 horas y no se hizo nada. Supuestamente y según esta fuente se sentaron a charlar con los siete médicos, pero tres de ellos no quisieron y por ese motivo la iniciativa no prosperó.

Una usuaria del Hospital que hace tratar a su  hijos allí, publicó en su cuenta de Facebook el 24 de marzo: -“hay q poner una bomba en el hospital, matarlos a todos porque ni uno sirve, juntarse todos y romperlos todos malditos hijos d puta alto quilombo voy hacer, cuantito no llamen una pediatra para mi hijo porque es una vergüenza q no haya una. Se lavan las manos con las criaturas hijos de puta. Mi hijo tiene fiebre y fiebre no más te dan ibuprofeno, baño y manejate en tu casa. Son unas bostas ya les dije que si tengo q volver se arma porque hace rato q vengo con esto”

LA RELACIÓN CON LOS TRABAJADORES
Según nos informó Germán Matos, delegado Departamental de UPCN, éste gremio tiene 120 afiliados, representa al escalafón 2695, que agrupa a los no profesionales incluyendo a los enfermeros, mucamas, administrativos. En tanto a los médicos y los psicólogos, los agrupa el AMRA. También está  SIPRUS  que representa a los, fonoaudiólogos, bioquímicos, odontólogos. Desde hace algunos años otro gremio vino a competir con UPCN y ese es ATE que tiene alrededor de 60 afiliados.

Pero, ¿Cómo es la relación de la cúpula del Hospital con sus empleados?
 Matos cuenta que: -“La relación es de comunicación permanente, cada vez que se llama al gremio participamos y cada vez que el gremio necesito plantearle algo a la dirección lo hacemos a través del cuerpo de delegados que son seis (por la cantidad de afiliados que tenemos), pero en este momento solo hay cuatro” y sobre hechos de maltrato agrega: “No tuvimos ninguna denuncia formal, solo relaciones interpersonales en algunas cuestiones”.

En enero de este año hubo una manifestación de empleados de UPCN que así lo informaba: “Preocupación y estado de asamblea por hechos de violencia e inseguridad. Ante reiterados hechos de violencia en el Hospital San José UPCN se solidariza con los compañeros afectados y participará de la asamblea convocada por el personal”. Al respecto Matos dice: “El reclamo concreto era de que haya una seguridad porque antes no había, ahora hay seguridad privada, si bien no está las veinticuatro horas”. A partir de esto se tomaron medidas y se implementaron cámaras de seguridad. Sobre esto, se dialogó con UPCN y se van a poner en los lugares de acceso de la gente y en los pasillos donde hay mucha concurrencia de personas, pero el delegado departamental aclara: “Estamos en contra de poner cámaras para vigilar al personal”.

MONOTRIBUTISTAS
 También existen todavía los monotributistas que son cada vez menos, tienen un sueldo inferior a los de planta permanente (desde UPCN nos dicen que en toda la provincia se logró pasar a planta a más de 3100 monotributistas) y todavía queda un remanente porque cuando salió la ley se decía que iban a pasar a planta permanente los que estaban de una fecha estipulada para atrás, había muchos que entraron después y no cobraron.

EXPULSADOS
Eran monotributistas también las personas que trabajaban en la parte de admisión y quedaron cesantes, según ellos injustamente por parte de la cúpula del Hospital. Según una fuente consultada, estas personas trabajaron dos años y medio en esa repartición. Recibían a todos los pacientes para la consulta y la diferenciaban entre consulta, emergencia y urgencia, que son tres cosas diferentes. Se priorizaba cual era la urgencia de un chiquito con fiebre, de una persona  accidentada o un llamado de teléfono que les decían que estaban yendo a Cañada porque había un accidente en la ruta con tres accidentados. Entonces ellos se encargaban de despejar la sala de espera y tomar prioridad con el showroom.

Según sus declaraciones a nuestro medio, los ex empleados desconocen las causas por las que en junio de 2015 dejaron de trabajar porque, según dicen desde la Dirección los intimaron con una cantidad de hojas diciendo que era inadmisible lo que habían hecho. Los acusan de maltratar a la gente, de atenderlos mal, de escribir barbaridades mientras que el paciente les estaba diciendo cuál era su problema. Nos dicen que la Directora les hizo un montón de fotocopias sin membrete, sin nada. Esta ex empleada nos afirma que es imposible ponerlo porque todos sabían que todo lo que se escribe cae en el nodo de Rosario, eso está todo en red, según ella, no pueden de ninguna manera hacer semejante barbaridad.

Las cuatro personas que fueron dejadas sin trabajo eran contratados pero a dos de ellos el 25 de mayo de 2015 les informaron que les había llegado el cargo.  Según ellos, ninguno había tenido sumarios, ni llamados de atención. Desde UPCN le dijeron a uno de ellos que era imposible defenderlos después de todo lo que habían visto, ATE hizo lo mismo pero, según los afectados, sin faltar el respeto.

LA DENUNCIA DE LOS MÉDICOS
Por otro lado, el SIPRUS  (Sindicato de profesionales universitarios de la sanidad) tiene un referente pero no un delegado electo en la ciudad; elevó un comunicado el 3 de noviembre de 2016 a la Secretaría de Primer y Segundo nivel territorial del Ministerio de Salud, dirigida al Dr. Jorge Stettler  y que en su texto dice: “Por medio de la presente, venimos a manifestar nuestra preocupación y por lo cual intervenimos, frente a las denuncias reiteradas, por parte de Profesionales del Hospital San José de Cañada de Gómez. Dichas denuncias se refieren, como es de vuestro conocimiento a situaciones de mal trato y violencia laboral por parte de la Directora de dicho Hospital. Las condiciones de salud psicofísicas de los trabajadores no están garantizadas en éstas circunstancias, por lo que exigimos su intervención a fin de aplicar la Ley Provincial Nº 12434 sobre Violencia Laboral, en pos de restituir el clima de trabajo adecuado y la integridad psicofísica de los trabajadores afectados. Sin otro particular, saludamos a Ud. cordialmente”.   La misiva está firmada por la Presidenta de la entidad, María Fernanda Boriotti y el Secretario Gremial,  Diego Ainsuain.

«La Imprenta» dialogó con una referente de este Sindicato de la ciudad de Rosario que, sobre el caso cañadense nos dijo: “No hubo res puesta de ningún tipo de esa carta, hubo algún llamado de atención por parte del Ministerio a la Directora, pero por la vía formal no hubo ningún tipo de respuesta”. Pero, ¿en que se basó la denuncia? “la denuncia fue de de profesionales que en distintas situaciones recibieron maltrato, amenazas por parte de la Directora, cosas como “si no haces esto, te va a pasar tal otro”, “vos tenés que hacer lo que yo te digo y la terminas” las denuncias han sido de distintos profesionales, de varios sectores, de laboratorio, de farmacia, médicos. Ha sido realmente variado, no es de un solo sector”

Esta referente de la seccional Rosario nos dijo que los profesionales cañadenses recibían de la Directora del Hospital: “Mucha violencia verbal, amenazas, condicionamientos de querer cambiar horarios, que en algunos casos amerita, pero la forma tiene mucho que ver y esta mujer no tiene mucha idea de lo que son las formas y el trato para con sus compañeros de trabajo. En este caso es específicamente a los malos tratos y a la violencia que ejerce con sus formas y con las amenazas también”
A partir de la denuncia y del llamado de atención del Ministerio, el SIPRUS dice: “A partir de eso no tuvimos más referencias por lo menos de situaciones que dejaran al profesional a quien representamos, pero no hubo situaciones de desborde, pero la forma de esta dirección es de “si no haces lo que yo quiero te castigo”, sea por una cuestión propia del servicio, sea por una medida de fuerza “si no venís te voy a hacer tal cosa”, te voy a hacer una nota en los medios y voy a decir que dejaste a todos los pacientes sin atender”.

LA COMUNIDAD EN ALERTA
Desde que nuestro medio se abocó a investigar al Hospital, las denuncias no pararon de llegarnos. Más allá de la defensa de su Directora y del Concejo de Administración, la realidad es que las denuncias existen. Nosotros nos preguntamos ¿Todo esto tendrá que ver con que la Directora no es una persona proveniente de la Salud? ¿Hasta qué punto una Trabajadora Social puede entender cómo se manejan los temas médicos de una institución a la que asisten 27000 personas por año? Preguntas a las que le queremos encontrar respuestas lo más rápido posible.

TESTIMONIO ESCALOFRIANTE: El sábado 28 de enero pasado, a la hora 19 aproximadamente, la mamá de Jano, un niño de Cañada de Gómez; nota a su hijo con fiebre alta;  y no podía bajársela. Entonces decidieron llevarlo al Hospital; le dijeron que podría tratarse debido al nacimiento de sus dientes; le dieron ibuprofeno. A la hora 22:00; el niño comenzó con vómitos incesantes. Volvieron a llevarlo al hospital y luego de esperar una hora en la Guardia, le colocaron una inyección para detener los vómitos. A las 2 de la mañana salieron del Hospital y volvieron a su casa. Jano dormía entre gritos aislados. 4 horas más tarde su mamá acudió a su hijo y notó que seguía con fiebre; volvió a darle ibuprofeno y el chico volvió a dormir unas horas más. Volvieron al hospital, y nuevamente esperaron una hora en la guardia, hasta que los atendieron en la sala de pre-internación, mientras Jano lloraba y vomitaba; y a las 6 de la tarde del domingo, lo trasladaron a una sala común. Ya habían llamado a la Pediatra de turno pero esta profesional, a pesar de que los familiares de Jano suplicaron varias veces que acudiera al lugar, pero jamás fue a ver al niño; sin embargo esa misma noche esa profesional visitó el nosocomio por un parto en simultaneo. Mientras que la pediatra explicó que jamás la llamaron esa noche. Durante la mañana del domingo le hicieron estudios. Cuando la mamá de Jano vio a su hijo que casi no respondía; lo tomó en sus brazos y comenzó a pedir por los pasillos del hospital que lo atiendan. Más tarde fue trasladado al Hospital Zona Norte de Rosario; donde llega con un paro respiratorio; y el jueves 2 de febrero al mediodía le diagnosticaron muerte cerebral como consecuencia de meningitis. ¿Negligencia o mala praxis?

Investigación Periodística: Periódico "La Imprenta"
Fuente: Suplemento "La Lupa"

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