domingo, 28 de mayo de 2017

MUERTE DE BEBÉ: EL ABOGADO DE LOS PADRES DE JANO DESMIENTE A LA DIRECTORA DEL HOSPITAL

El Doctor Angelo Rossini es el apoderado de los padres de Jano, el bebé que murió de Meningitis luego de una supuesta negligencia médica en el Hospital de Cañada de Gómez. El letrado manifestó que de haberse actuado bien el niño podría haberse salvado.  La causa está en el Juzgado Civil Comercial y Laboral de la 2º Nominación de Cañada de Gómez, a cargo de la Dra. Aguaya.

Por Emanuel N. Soverchia

Hospital "San José" de Cañada de Gómez
El sábado 28 de enero pasado, a la hora 19 aproximadamente, la mamá de Jano, un niño de Cañada de Gómez; nota a su hijo con fiebre alta;  y no podía bajársela. Entonces decidieron llevarlo al Hospital; le dijeron que podría tratarse debido al nacimiento de sus dientes; le dieron ibuprofeno. A la hora 22:00; el niño comenzó con vómitos incesantes. Volvieron a llevarlo al hospital y luego de esperar una hora en la Guardia, le colocaron una inyección para detener los vómitos. A las 2 de la mañana salieron del Hospital y volvieron a su casa. Jano dormía entre gritos aislados. 4 horas más tarde su mamá acudió a su hijo y notó que seguía con fiebre; volvió a darle ibuprofeno y el chico volvió a dormir unas horas más. Volvieron al hospital, y nuevamente esperaron una hora en la guardia, hasta que los atendieron en la sala de pre-internación, mientras Jano lloraba y vomitaba; y a las 6 de la tarde del domingo, lo trasladaron a una sala común. Ya habían llamado a la Pediatra de turno pero esta profesional, a pesar de que los familiares de Jano suplicaron varias veces que acudiera al lugar, pero jamás fue a ver al niño; sin embargo esa misma noche esa profesional visitó el nosocomio por un parto en simultaneo. Mientras que la pediatra explicó que jamás la llamaron esa noche. Cuando la mamá de Jano vio a su hijo que casi no respondía; lo tomó en sus brazos y comenzó a pedir por los pasillos del hospital que lo atiendan.  Recién el lunes por la mañana lo ve la pediatra y por tarde fue trasladado al Hospital Zona Norte de Rosario; donde llega con un paro respiratorio; y el jueves 2 de febrero al mediodía le diagnosticaron muerte cerebral como consecuencia de meningitis. 
Angelo Rossini - Abogado

En una entrevista exclusiva “La Imprenta” entrevistó a Angelo Rossini en conjunto con Florencia y Maximiliano; los padres del bebé que murió por una meningitis en un nosocomio de Rosario luego de ser internado en el Hospital de nuestra localidad. Los familiares del niño y letrado confirmaron que la causa está en la justicia y desmintieron los argumentos públicos de Verónica Mosconi (Directora del Hospital cañadense) emitidos en el programa local “Intermedios”.

-Doctor Rossini ¿puede darnos detalles de la causa de Jano?
-A.R.: Tengo entendido que sobre los hechos ya los padres de Jano explicaron lo que sucedió; no me voy a dar detalles de eso para no ser repetitivo. Yo escuché, y vos también me comentaste que la directora del Hospital (San José) dijo que no había ninguna intervención jurídica, y eso es algo totalmente falso. Nosotros presentamos un pedido que se llama aseguramiento de pruebas. Que es un paso previo a una demanda por daños y prejuicios. En el aseguramiento de pruebas lo que buscamos es secuestrar la historia clínica de Jano sin que ellos (personal del Hospital)  se enteren; ¿por qué?, si uno presente la demanda, ellos se enteran que tienen la demanda y pedir la historia clínica después correría el riesgo de que la modifiquen, la oculten o pueda pasar algo con la historia clínica. Entonces de esa manera se busca secuestrarla, y que ellos (personal del Hospital) se enteren cuando nosotros llegamos al Hospital a buscarla.

Verónica Mosconi - Directora Hospital de Cañada de Gómez
-¿El secuestro de la historia clínica de Jano se realizó así?
Esto se hizo así, claro. La historia clínica ya se secuestró; llegamos con el oficial de justicia de los tribunales de Cañada de Gómez y nos llevamos la historia clínica; que en este momento la tiene un médico forense que trabaja con nuestro estudio, analizándola para darme un informe médico sobre el tema.

-¿Qué piensa de los dichos de la directora del hospital sobre que no hubo intervención jurídica?
-A.R.: Sobre que no hubo intervención jurídica; de tribunales. El expediente incluso, te puedo decir el Nº 70/2017; para que vos mismo lo ves, te exhibo la foja de presentación, con el número de mesa de entrada; fecha de presentación; mi firma; el nombre de los padres de Jano; contra la Provincia de Santa Fe (foto). El hospital como todos saben, es parte de la Provincia. Por lo tanto hubo intervención jurídica; sin bien; si bien es el primer paso, porque esto es algo reciente; y los juicios de mala praxis en general son complicados, no son fáciles. Por eso es que nosotros trabajamos con un médico forense, porque se mezclan aspectos jurídicos con lo médico, y necesitamos la opinión de un médico sobre este tipo de casos.
Foja de presentación - Expediente Nº 70/2017

-¿Cómo sigue esto?
-A.R.: El primer paso ya se dio; que es secuestrar la historia clínica. También fuimos a buscar la historia clínica del Hospital de Rosario (Zona Norte), donde fue derivado Jano; para poder compararla con lo que nos da el medico; y que nuestro médico pueda dar un examen completo del tema. Una vez hecho esto, vamos a presentar la demanda principal. Una demanda civil, no es una denuncia penal, por el momento, ¿por qué? porque la información que nosotros tenemos, no habría un delito que sea reprimido por la justicia penal; sino que lo que hay ahora, es una mala praxis; una negligencia médica. Se generó un daño tremendo; un daño económico que nunca van a poder resarcir a Florencia y Maximiliano (padres de Jano); es imposible que se los resarza. Pero la indemnización económica es lo más cercano que tenemos; no van a reparar el daño;  ellos no van a poder recuperar a su hijo y es lo único que podemos hacer.

-¿Cuál es la carátula de este caso?
-A.R.: La carátula tramita primero en el Juzgado Civil Comercial y Laboral de la 2º Nominación de Cañada de Gómez, a cargo de la Dra. Aguaya (María Laura). La carátula es: Castillo María Florencia y otro; contra Provincia de Santa Fe sobre Aseguramiento de Pruebas. El juicio principal va a ser: Castillo María Florencia y otro; contra Provincia de Santa Fe sobre Daños y Perjuicios.

-Doctor ¿Se pudo haber salvado la vida del Bebé Jano?
Maximiliano Y Florencia - padres del bebé Fallecido
-A.R.: Hay varios puntos. Primero, se actuó mal, porque se atiende a un bebé, y el pediatra se especializa en bebés, y no lo puede ver un medico clínico, porque el bebé tiene cierta fragilidad que un nene de 10 años no tiene. Y aún sin ser pediatra, un médico, no puede ver a un mismo bebé, que en dos días viene tres veces al hospital con fiebre y no se la baja, con vómitos; no puede no descubrir que hay raro. En un caso hipotético, es posible que llegue una persona al hospital con determinada enfermedad, que ya esté en estado incurable, y que aun haciendo las cosas bien, no se salve. Pero tienen que hacer todo lo posible para que se salve. En el caso nuestro; el médico, si bien no me dio el informe definitivo, me dio un adelanto; y la meningitis que tenía Jano, agarrada a tiempo, se podía salvar, iba a vivir. Aunque podían quedar secuelas porque era una enfermedad grave; pero iba a vivir. No es lo mismo tener un chico con secuelas, que no tenerlo.

-¿Doctor, quiere agregar algo más?
-A.R.: Esto es bueno, no solamente para que se conozca el caso de ellos; también que para que ellos puedan en parte descargarse; sino también para que se ejerza un control sobre el Hospital. Son empleados públicos; son empleados provinciales; son médicos, personas que se recibieron de médico y no pueden hacer las cosas que hacen. En el caso de ellos la pediatra llega sobre el final; fueron tres o cuatro veces, con Jano teniendo fiebre y no se preocupaban para ver que tenía; y no lo vio un pediatra hasta la última hora que lo derivan a Rosario, ya en situación crítica. Incluso, me cuentan los padres, que cuando llegaron a Rosario, el medico que los recibe de allá, reta a la médica del hospital que iba en la ambulancia… ¿Cómo se dieron cuenta de esto?

-Hay otros casos que aún no están muy claros, pero que son de naturaleza parecida a la de este caso…
-A.R.: El periodismo hoy en día, es un poder muy fuerte; y dentro de ese poder le corresponde las funciones como esta. Lograr una presión para que se controle a personas que hacen lo que quieren; y por eso me parece muy bueno que hagas esta nota y lo haces es muy bueno.


-(A los padres de Jano) ¿Quieren decir algo al respecto?
-Padres de Jano: Queremos justicia. Que haya pediatras las 24 horas… Esa noche la pediatra fue a un parto y no fue a ver a Jano. Cuando fuimos a Rosario, la doctora nos que dijo que llegó a Rosario muy grave…

Fuente: Períodico Libre “La Imprenta” de Cañada de Gómez
Fotos: Emanuel N. Soverchia

3 comentarios:

  1. Los padres piden justicia, "q haya pediatras las 24 hs", ojalá se logre, y q Dios calme su dolor, la bestia , el letrado dice q se les generó un daño económico???? NO ELIMINAR COMENTARIOS QUE NO LES GUSTAN ( SEÑOR EDITOR)

    ResponderEliminar
  2. Primero; jamás eliminamos comentarios en este blog. Sí, no publicamos comentarios inapropiados, con faltas de respeto o con insultos; pero publicamos todos, inclusos los que critican al "señor director". Te invito a que navegues por mi blog y leas cada uno de los comentarios en cada publicación y vas a ver que publicamos todo, crítica a favor y en contra de "nuestro director". Un detalle: EL SEÑOR DIRECTOR NO SE ESCONDE DETRÁS DE UNA "ANÓNIMO", SINO QUE MUESTRA SU ROSTRO, SUS PENSAMIENTOS Y NO TIENE NADA QUE OCULTAR... VOS "ANÓNIMO"...¿PODES DECIR LO MISMO? Saludos y muchas gracias por leer el blog y seguirnos...

    ResponderEliminar
  3. Las que entrevisto televiciva son unas pocas mujeres y muchos ñoquis hay enfermeras q se asen las medicas y para que tanto requisito cuando bamos a la guardi es esperar horas y horas y la directora que la cambien xk pone a sus personal x idiologia politica y asi nunca va a funcionar cuando tenemos un hermoso hospital pero los que lo dirigue no sirve

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

SEGUINOS EN FACEBOOK