miércoles, 31 de mayo de 2017

TIENE 12 AÑOS, TUVO UN PRINCIPIO DE ACV Y EN EL HOSPITAL LE DIERON TURNO PARA DENTRO DE UN MES

Lara; la joven de 12 años que según el medico habría sufrido principio de ACV
Lara, una joven de 12 años sufrió una parálisis facial en su casa y su madre recurrió de urgencia al Hospital “San José” de Cañada de Gómez. En el nosocomio local fue revisada por profesionales que le diagnosticaron principio de ACV; pero le dieron turno para el Neurólogo para dentro de 24 días.

Por Emanuel N. Soverchia

En diálogo exclusivo con “La Imprenta”; Yanina Cabrera, mamá de la Lara; explicó con detalles todo lo que aconteció desde el momento que notaron que su hija no podía cerrar un ojo y su boca estaba torcida.

Yanina; ¿Cómo te diste cuenta que Lara estaba sufriendo este problema?
El sábado a la noche mi hija me dice que no podía cerrar un ojo y que el otro le lloraba. El domingo me doy cuenta que cuando ella hablaba se le torcía la boca y disimulando se tapaba la cara por la vergüenza. El domingo a la noche la llevo a la guardia (del Hospital “San José”) y me dicen que tenía que esperar porque había una emergencia y me vuelvo a mi casa. El lunes vuelvo a llevarla al hospital a la tarde para que la miren, y el médico que estaba de guardia, la miró así nomás y me dijo: “Ah, sí; tiene una parálisis facial, principio de ACV… llevala al oculista y a un médico clínico”.

Yanina; mamá de Lara
¿Te hizo algún tipo de receta o te derivó a algún especialista?
Me hizo una receta para que retire unas capsulas; unas pastillas pero no me dio ninguna explicación de cómo tomarlas, ni nada; me largó así nomás.

¿Cuál fue tu reacción ante eso?
Salgo de la guardia; me voy a sacar turno y la chica que da los turnos me dijo que el oculista no estaba; no había más turnos; quedaba los lunes; pero que no había más hasta el 26 de junio; después quiero sacar turno para el médico clínico y me dijo que no había. Yo le dije: “…pero esto es una emergencia, la nena tiene 12 años y tiene principio de ACV”. Y ella (la administradora que despacha los turnos) me dice: “¿y que tenés  un comprobante que dice que es una emergencia?”. Y yo de ahí me fui a mi casa, y hoy (martes) a la mañana fui a la Municipalidad para que me ayuden.

¿Qué pasó hoy en el hospital cuando llevaste a Lara?
Me atendió una médica y me dio una receta.

¿Y qué debe hacer ahora tu hija? ¿Cuál es el tratamiento a seguir?
Mi hija tiene que esperar… a que me den un turno para el neurólogo…
Guardia del Hospital "San José" de Cañada de Gómez

¿Cuándo tenés turno para el neurólogo?
Recién para el 23 de junio y me dijo que me la va atender, si él (médico) la ve grande, porque atiende a partir de los 14 años. Y mi hija como tiene 12, si tiene el cuerpo grande si la atiende…

¿Quién te dijo eso?
La chica de la ventanilla, que da los turnos…

¿Y para la rehabilitación?
Tengo que ir mañana para ver cuando me dan turno.

¿Ningún profesional te dio explicaciones de lo que tiene tu hija o como sobrellevarlo?
No; no…

Hospital "San José" de Cañada de Gómez
¿Cómo te sentís en este momento?
Y… mal. Asustada, porque esto no es cualquier cosa; no es un resfrío. A parte acá en la guardia, me dijeron que esto era de un resfrío, de una gripe… y ella en ningún momento estuvo resfriada ni engripada… y otra médica, me dijo que ella agarró un virus; esa fue la explicación que me dieron.

¿Tu hija cómo se siente?
Ella me dijo que a la escuela no quiere ir porque le da vergüenza. Imaginate que ella delante de nosotros se tapa para hablarnos; se quiere reír y se tapa… y no puede comer. La médica le dijo que infle las mejillas y no pudo hacerlo.

¿Qué pensás hacer ahora?
Voy a ir a la Municipalidad para que me ayuden para que agilicen todo… hoy demasiado se movieron; me ayudaron mucho. Llamaron al centro de salud (Estévez Boero) de zona norte; porque no me podían atender porque no tenían turno pero me hicieron ir igual.
Guardia del Hospital "San José" de Cañada de Gómez

Contanos como fue eso que no querían darte los medicamentos…

Yo fui con la receta pero la médica del centro de salud de zona norte (Estévez Boero), me dijo andá y que los medicamentos te los den en la guardia, no los compres porque son caros; pero en el hospital no me los querían dar porque a mi hija no la habían atendido en el Hospital; me dijeron: "andá que te los den allá (zona norte) y sino fíjate como podes hacer". Entonces yo me crucé a Acción Social de la Municipalidad (Promoción Comunitaria) y por medio de una llamada de la Municipalidad me los dieron. Y la asistente social del Hospital me dijo que era la primera y última vez que me daban los medicamentos, porque como yo no la hice atender ahí nos me los pueden dar…

DERECHO A RÉPLICA
Se le ofreció el espacio en este medio a la Directora del Hospital "San Jose´" de Cañada de Gómez. Para dar su versión de los hechos. Esperamos que en breve acceda y le informe a toda la comunidad que aconteció en este caso, según la información oficial del nosocomio local.

Fuente: Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez
Fotos: Emanuel N. Soverchia

10 comentarios:

  1. Que desidia, que falta de vocacion, si no les gusta atender, para que estudiaron para ser medicos. Aqui se esta hablando de una condicon observable, tienen un diagnostico y no hacen nada. Pobre madre e hija, ser atendidos de esta forma y sin ninguna contencion por parte de los profesionales, que en verdad no lo son.QUE VERGUENZA¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. O es ACV o no es ACV no existe el principio de ACV y la parálisis facial bien puede ser viral sin ser emergencia por favor lean antes de escribir...por el resto está todo mal manejado xq si yo supongo que es una emergencia no me muevo hasta que la atiendan...

    ResponderEliminar
  3. Vergüenza les tendía que dar a los que se hacen llamar médicos en ese hospital, yo sí fuera Yanina me voy a Rosario a hacerla atender!!!! Suerte Yani y Lara!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Si hubiese sido emergencia la hubiesen tratado en el momento. NO EXISTE EL PRINCIPIO DE ACV. Lo que probablemente tuvo fue una parálisis facial virosica

      Eliminar
  4. Estaba en el día de ayer detrás de esta mamá cuando en farmacia le dijeron así.... q porq era de otro lugar no se lo podían dar...

    ResponderEliminar
  5. A los de Pami tambien para un especialista le dan para julio .

    ResponderEliminar
  6. es una verguenza!!! yo pase por muchas situaciones asi con mi hijo discapacitado despues es la gente la maleducada que las manda al diablo.sobre que estan sufriendo con la situacion delicada pobre madre le dificultan todo!! falta de humanidad por dios!! basura de personas!!!!

    ResponderEliminar
  7. Novedad!!!te podes morir si tenes que esperar un turno y las mal educadas X q eso son esas que se hacen llamar asistentes social te hablan y te hacen sentir la peor basura cuando vas X algo

    ResponderEliminar
  8. PRIMERO NO EXISTE PRINCIPIOS DE ACV... EN TODO CASO SERA UN AIT...
    SEGUNDO... PUEDE SER UN VIRUS Y NO ES GRAVE
    TERCERO... SI FUESE UN ACV O AIT, LLEVENLAN A ROSARIO, QUE ESPERAN? QUE SE MUERA EN CAÑADA?????? NO ENTIENDO COMO SON TAN QUEDADOS Y DORMIDOS

    ResponderEliminar
  9. Es una verdadera VERGUENZA !!!! .La actitud de los médicos y los empleados de ese nosocomio.Deberían haber trasladado a la paciente a Rosario URGENTE. Si no le dan un Diagnóstico seguro, no se sabe el destino que pueda tener la Paciente.¿ que medidas hubieran tomado si en lugar de esta niña, la paciente hubiera sido la hija de la Directora del Hospital o nieta de alguno de los médicos?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes