miércoles, 3 de mayo de 2017

UNO DE LOS DOCUMENTOS QUE PRUEBA LAS DENUNCIAS DE LOS MÉDICOS A LAS AUTORIDADES DEL HOSPITAL "SAN JOSÉ"

LA DENUNCIA DE LOS MÉDICOS

Por Mauricio Cocchiarella


Cañada de Gómez - Por otro lado, el SIPRUS  (Sindicato de profesionales universitarios de la sanidad) tiene un referente pero no un delegado electo en la ciudad; elevó un comunicado el 3 de noviembre de 2016 a la Secretaría de Primer y Segundo nivel territorial del Ministerio de Salud, dirigida al Dr. Jorge Stettler  y que en su texto dice: “Por medio de la presente, venimos a manifestar nuestra preocupación y por lo cual intervenimos, frente a las denuncias reiteradas, por parte de Profesionales del Hospital San José de Cañada de Gómez. Dichas denuncias se refieren, como es de vuestro conocimiento a situaciones de mal trato y violencia laboral por parte de la Directora de dicho Hospital. Las condiciones de salud psicofísicas de los trabajadores no están garantizadas en éstas circunstancias, por lo que exigimos su intervención a fin de aplicar la Ley Provincial Nº 12434 sobre Violencia Laboral, en pos de restituir el clima de trabajo adecuado y la integridad psicofísica de los trabajadores afectados. Sin otro particular, saludamos a Ud. cordialmente”.   La misiva está firmada por la Presidenta de la entidad, María Fernanda Boriotti y el Secretario Gremial,  Diego Ainsuain.
 
  «La Imprenta» dialogó con una referente de este Sindicato de la ciudad de Rosario que, sobre el caso cañadense nos dijo: “No hubo respuesta de ningún tipo de esa carta, hubo algún llamado de atención por parte del Ministerio a la Directora, pero por la vía formal no hubo ningún tipo de respuesta”. Pero, ¿en que se basó la denuncia? “la denuncia fue de de profesionales que en distintas situaciones recibieron maltrato, amenazas por parte de la Directora, cosas como “si no haces esto, te va a pasar tal otro”, “vos tenés que hacer lo que yo te digo y la terminas” las denuncias han sido de distintos profesionales, de varios sectores, de laboratorio, de farmacia, médicos. Ha sido realmente variado, no es de un solo sector”.

Esta referente de la seccional Rosario nos dijo que los profesionales cañadenses recibían de la Directora del Hospital: “Mucha violencia verbal, amenazas, condicionamientos de querer cambiar horarios, que en algunos casos amerita, pero la forma tiene mucho que ver y esta mujer no tiene mucha idea de lo que son las formas y el trato para con sus compañeros de trabajo. En este caso es específicamente a los malos tratos y a la violencia que ejerce con sus formas y con las amenazas también”.

A partir de la denuncia y del llamado de atención del Ministerio, el SIPRUS dice: “A partir de eso no tuvimos más referencias por lo menos de situaciones que dejaran al profesional a quien representamos, pero no hubo situaciones de desborde, pero la forma de esta dirección es de “si no haces lo que yo quiero te castigo”, sea por una cuestión propia del servicio, sea por una medida de fuerza “si no venís te voy a hacer tal cosa”, te voy a hacer una nota en los medios y voy a decir que dejaste a todos los pacientes sin atender”.

LA COMUNIDAD EN ALERTA

Desde que nuestro medio se abocó a investigar al Hospital, las denuncias no pararon de llegarnos. Más allá de la defensa de su Directora y del Concejo de Administración, la realidad es que las denuncias existen. Nosotros nos preguntamos ¿Todo esto tendrá que ver con que la Directora no es una persona proveniente de la Salud? ¿Hasta qué punto una Trabajadora Social puede entender cómo se manejan los temas médicos de una institución a la que asisten 27000 personas por año? Preguntas a las que le queremos encontrar respuestas lo más rápido posible.

Fuente: Suplemento "La Lupa" (Periódico Libre "la Imprenta" de Cañada de Gómez)

2 comentarios:

  1. Y si es solo una simple trabajadora en asistencia social como es que llego a ser directora de un hospital. ..pregunto??? No se supone que un hospital tiene que ser dirigido x un medico o profecional en la medicina??? Es lo mismo que una escuela tenga como directora a una farmaceutica o a una peluquera ...en lugar de una maestra con años de experiencia en educacion..no se es mi opinion ...tal vez si llego ahi donde esta la señora mosconi x algo sera no??

    ResponderEliminar
  2. No me puedo interiorizar xq no lo sé en este caso en particular. Pero lo que si sé, es que hay profesionales con mucho mas antecedentes afines a su profesion y no pueden ocupar un puesto o cargo ya que otro lo ha conseguido a dedo x tal o cual motivo.
    Esto se ve en todos los ambitos...hasta cuando las personas que mas se esfuerzan quedan fuera y los que tienen un pariente (mas aun metido en politica) entran como si nada?.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez