viernes, 9 de junio de 2017

ESTÁN ENFERMOS Y VIVEN EN UNA CASA DONDE EL TECHO SE DERRUMBÓ HACE 3 AÑOS

Dos hermanos de Cañada de Gómez habitan de hace 50 años una vivienda ubicada en calle Avellaneda al 600; pero la casa pertenece a una institución eclesiástica local. El techo de la propiedad que continúa siendo habitada por uno de los hombres, se desmoronó hace 3 años y aún sigue en ese estado. Según el relato de la sobrina los hombres dormían en la habitación debajo de los restos del techo.

Por Emanuel N. Soverchia

En diálogo con Débora estuvimos en la vivienda ubicada sobre calle Avellaneda al 600 de nuestra ciudad; lugar donde Rubén y Luis; dos hermanos que habitan desde hace medio siglo. Rubén de 67 años de edad, continúa viviendo en esa casa, donde todavía está colapsado el techo sobre la habitación; no cuentan con ningún servicio y la humedad invadió totalmente las paredes y los pisos. Su hermano Luis muy enfermo, casi postrado en su lecho fue rescatado su sobrina quien lo llevó al nosocomio local para ser tratado por su deteriora salud. Hoy no tienen donde vivir, ya que esa casa está en muy mal estado y quienes se adjudican la propiedad de la vivienda no les permiten ponerla en condiciones habitables. A continuación la palabra de Rubén y su sobrina Débora.

Rubén (67 años) 
-Según podemos ver la casa en donde vive no está en buen estado…
-R.: Si, bueno, el techo que se cayó hace más o menos tres años, cuando se rompió una viga; el resto más o menos…viste.

-¿Ustedes seguían durmiendo en esa habitación con el techo caído?
-R.: Sí, del otro lado dormíamos nosotros… (Debajo del techo desmoronado).

-Sabemos que la vivienda no cuenta con ningún tipo de servicio; como agua, gas… ¿verdad?
-R.: No, no… nada más tenemos la cocina (con garrafa).

-Rubén ¿de quién es este terreno en donde vive usted?
-R.: Esta casa está en la calle; la mitad pertenece a la Municipalidad y la otra mitad es todo de los curas (Iglesia Católica)

-¿Y usted cómo o quién le permitió vivir en esta propiedad?
-R.: Cuando vivía mi viejo; fue a hablar con el Padre Amiratti para que le permitiera vivir en este lugar; y le dijo que sí… y vinimos para acá nosotros…
Luis (Hermano de Rubén)

-Ahora me dicen que están teniendo problemas con la casa ¿Quiere contarnos?
Los curas vinieron un día y querían que firmemos un documento para sacarnos; y ahora ellos (los sacerdotes) nos dejaron vivir acá hasta que muriéramos los dos (Rubén y su hermano Luis).

Techo de la vivienda derrumbado (actualidad)
También dialogamos con Débora, la sobrina de estos dos hermanos.
-Débora ¿qué les están exigiendo especificante a Rubén y Luis?
D.: -Claro; habían puesto unas cláusulas para que ellos, el día que falten, que fallecieran le devuelvan esto al obispado o la Iglesia Católica, no sé bien a quien; le habían exigido que no ingrese nadie más a la vivienda… ese contrato era por 10 años; porque yo lo leí, lo tuve en la mano; y un día vino el cura y se lo llevó. Esto fue el año pasado; este cura, que no sé su nombre, le había dicho a ellos (Rubén y Luis) que no modifiquen la casa, y que no traten de meter a menores porque después no se podían sacar. Ahora Luis, el hermano de Rubén, que vive acá también está muy complicada su salud y lo tuvimos que internar dos veces; no tienen pieza, no tienen baño; encima les pusieron tapial a su terreno y las cloacas quedaron del lado de afuera.

-Como podes apreciar, el lugar es muy frío, hay mucha humedad; el techo está desmoronado. Es evidente que este lugar es peligroso para la vida de estos hermanos…
-D.: Sí; acá no se puede vivir, directamente. Pero ¿Cómo hacés para sacarlos a ellos de acá que hace 50 años que viven en esta casa? No es fácil sacar a una persona de la noche a la mañana; y nosotros queremos una ayuda… Tenemos las chapas; todo tenemos el miedo de poner el techo y que venga alguien y los saque.

-Rubén; ¿ustedes aceptarían que les ofrecieran otro lugar donde vivir?
Sí, si quieren que nos vayamos de acá, que por lo menos nos den una casa, no sé digo yo…

-Débora; Sabemos  que vos encontraste a Luis, el hermano de Rubén dentro de esta casa con su salud en grave estado ¿podes explicarnos esto?
- D.: Sí, porque él (Luis) estuvo hace 4 meses muy complicado, en terapia intensiva; después él quiso volver a su casa; lo traje y cuando vengo a verlo el miércoles pasado; me encuentro que estaba en un estado gravísimo. Tenía toda la boca llena de sangre, estaba deshidratado, con mucho frío; no tiene para higienizarse ni nada. Entonces lo llevamos al hospital. Ahora le dieron el alta pero ahora no tiene donde vivir porque esta casa está deteriorada.

-¿Hablaron con las autoridades municipales?
-D.: Yo fui a hablar en otras ocasiones con Verónica Cechetto (Asistente Social municipal) y me dijo que como ese lugar es de los curas, del obispado que ellos no pueden hacer nada por el momento.

-¿Con las autoridades eclesiásticas locales hablaron?
-D.: Yo no fui a hablar con la Iglesia, porque no soy una sobrina directa de Luis y Rubén; tiene que ir un familiar directo, pero ellos habían quedado que iban a venir a visitarlo, para ver en las condiciones en que se encontraban, pero acá nunca apareció nadie.

-¿Por estar enfermo a Luis le asilo en tu casa en este momento?
-D.: Ahora lo tengo en mi casa, hasta que él pueda salir un poco adelante porque está muy “tirado abajo”…

-¿Qué es lo que están solicitando exactamente ustedes?
-D.: Estamos solicitando que se acerque alguien de la Iglesia porque ya que dicen que esto les pertenece… nosotros no queremos quedarnos con nada, sólo queremos que vengan y vean cómo están viviendo estos hombres, porque si se trata de la Iglesia, creo que tiene que venir y ayudar a las personas porque estamos hablando de la Iglesia Católica, ellos son católicos encima…

Fuente: Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez
Fotos: Emanuel N. Soverchia






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez