viernes, 30 de junio de 2017

“NUESTRA IDEA ES FORMAR LÍDERES, NO SEGUIDORES”

Entrevistamos a Rubén Moreno,  ex presidente del PJ de nuestra ciudad y varias veces secretario adjunto del mismo, quien desde varios años es referente del Frente Social y Popular nos anticipa su posición y los pasos a seguir de su agrupación con respecto a las elecciones a Concejales de este año.

Por Mauricio Cocchiarella

-¿Cómo se está preparando el Frente Social y Popular para estas elecciones a Concejal en Cañada de Gómez?
-R.M.: Esta vez vamos a hacer una apuesta fuerte con mucho consenso, ya  venimos charlando hace un año con distintos sectores sociales, gente de otros partidos políticos, no la cabeza de referente sino gente que ha militado y ha estado en distintos partidos, desde el radicalismo, el peronismo, movimientos sociales. La idea es esa tratar de presentar una alternativa más allá de los candidatos que se presenten de las otras listas que siempre polarizan, además no creemos en la idea esa de que se tienen que juntar todos en contra de una gestión. Nosotros creemos que hay que proponer otras cosas pero nuestra propuesta va a ser bien política con cosas que no se discuten en Cañada y que tienen que ver con toda la comunidad.

- ¿Cuáles son para ustedes los problemas esenciales que tiene Cañada de Gómez?
-R.M.: La falta de políticas de estado, tiene demasiado marketing pero en la realidad no está acorde con lo que se está viviendo hoy y lo que se vivió siempre en Cañada de Gómez. Una de las cosas fundamentales que hay que discutir es volver al viejo proyecto de la autopista, la circunvalación no apostar a Cañada de Gómez por ejemplo a lo que estamos viviendo actualmente y lo que viven los dirigentes, no creer que Cañada empieza cuando uno llega, sino apostar a una ciudad para el fututo, a cincuenta, cien, doscientos, trescientos años, obviamente con el apoyo y la consulta a los profesionales pero si la parte política la tiene que manejar la política, es volver al proyecto de abrir Ovidio Lagos, hacer todos los tramites en Buenos Aires y tratar de buscarlo políticamente para que se vuelva a abrir un puente o un túnel y volver al tema de Castelli como una circunvalación y que todas las calles de cañada de Gómez salgan para la autopista. La idea es que la ciudad tenga un circuito y cuando viene la gente de afuera no pase de largo sino que pase por los comercios o si no de lo contrario tratar de hacer otra salida por donde está la granja de la Helvética. Ese sería uno de los ejes fundamentales y después ir tomando el tema de la juventud en la noche y contenerlos y ver la inseguridad desde otro ángulo, nosotros creemos que tenemos que hablar de los comisarios retirados, ni de la policía, ni de las cámaras, eso está a la vista que no sirve para nada porque no es la solución, el problema es más profundo. Crear lugares para contener a los chicos, lugar de formadores para contenerlos en los barrios. Tratar de acordar políticas con los distintos sectores para elaborar un proyecto político sobre políticas de estado.

- ¿Como califican ustedes la actuación de los Concejales, tanto del oficialismo como de la oposición? ¿Y qué le aportaría un Concejal del Frente Social y Popular al Concejo cañadense?
-R.M.: Le aportaría la discusión y la propuesta, la crítica y la propuesta con total desprendimiento, laburar políticamente como uno cree que debería trabajarse lo colectivo. Sin personalismos, si en lo colectivo, todo se haría con una consulta permanente con todos los sectores y discusiones con todos los sectores de cañada, tanto sea Centros de estudiantes, vecinales y todo tipo de instituciones intermedias porque la política es de todos no es de un sector ni de un representante, no pueden ir todos al Concejo tiene que ir uno para representar a todos, pero si tener en cuenta a la comunidad porque creo que lo que nos va a cambiar nuestra realidad es la política. La idea madre de todas estas cosas es que se vayan formando lideres y no seguidores como se acostumbra en la política, la lealtad se construye desde la participación popular y no desde que una persona te sigue eso es a lo que estamos acostumbrados en la política, hay que crear lideres. La política parece que es repartir dinero y no es así, estamos cada vez peor. Hay problemas graves y hay que formar comités para ver que hacemos y como empezamos a solucionar esos problemas. Nosotros vemos que tanto oficialismo y oposición se están mirando para solamente caer en la mera critica o copiarse los hechos, tenemos los ejemplos de los centros de salud de la zona norte, es una vergüenza que a dos o tres cuadras estén separados unos de otros o vemos que uno llega a un club y le lleva un subsidio y después viene la intendente y le da otro subsidio a la misma institución y se van midiendo quien puso más plata. Tenemos un Senador ausente, la gente se cree que está presente porque se saca una foto con las instituciones, eso no es político, hay una confusión, él se cree que es del Ejecutivo pero en realidad es un legislador y la Intendenta se cree que es un Legislador pero es un Ejecutivo.

-¿Qué importancia y lugar le dan ustedes a la juventud?
-R.M.: No es la edad, es la capacidad. No es una agregado importante ser joven, yo creo que la persona que va a entrar al Concejo tiene que estar formada, primero y principal conocer de que se trata el Estado para no confundir la cuestión privada con la cuestión del Estado. Nosotros vemos acá a empleados públicos que no tienen nada que ver con nada, cumplen una función pero no manejan nada, hacen como si fuera una cosa personal y ellos están representando a mucha gente y en el Concejo, la Constitución dice que cualquiera puede ser pero hay que agregar que si está formado mejor, no siendo profesional, no tiene nada que ver eso, tiene que tener una formación política, por eso no es casualidad que en la época de los 90 despolitizaron los partidos políticos, pero lo grave fue despolitizar la sociedad, hoy una persona que tiene dinero, marketing o un asesor se arma la candidatura y sale a la calle y aparece en el Concejo y no tiene compromiso con nadie, ni con una estructura partidaria, lo que hay que hacer para contrarrestar eso es volver a los partidos políticos, a las parroquias , a las vecinales, a participar para formarse políticamente. No es lo mismo un tipo formado que un tipo que viene de la nada, podes ser buen empresario pero no servir para la política, la política tiene otras cosas, otros condimentos y yo siempre apuesto a la política, por eso no tiene nada que ver la edad. Además tenés que tener una mirada amplia de la política, no solo al sector que representas. Yo creo que los problemas que tenemos tanto en el ámbito nacional, provincial o local tiene que ver con esa despolitización de los 90, no subió gente formada políticamente, se suben todos al mismo discurso. Lo importante es la militancia que trae acarreada esa persona

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

CONTACTO:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes