sábado, 1 de julio de 2017

SIGUE IMPUNE: A UN AÑO DEL ATENTADO A BALAZOS A LA CASA DEL PERIODISTA EMANUEL SOVERCHIA

El atentado ocurrió durante la madrugada del 1 de julio de 2016 cuando cuatro balazos impactaron contra  la vivienda del periodista cañadense. La investigación está a cargo de la fiscal Graciela Tulián, perteneciente al Ministerio de la Acusación Cañada de Gómez. Preocupa el silencio y la ausencia del Gobierno Municipal.

Por Adriana Diez

-¿Cómo sucedió todo Emanuel?
-E.S.: El hecho sucedió el viernes 01 de julio (de 2016) a las tres de la mañana. Me había acostado hacía más o menos media hora, cuando escuchamos con mi mujer,  los impactos de balas, que en ese momento fueron más de tres – después confirmamos que fueron  cuatro - mis dormían los tres, en ningún momento se despertaron por suerte.

-¿Y cómo siguieron los hechos?
-E.S.: Lo que primero pensamos, después de constatar que los niños seguían dormidos y por supuesto fuera de peligro,  fue que se trataba de algún vecino que habría tirado al aire tratando de ahuyentar a alguien que intentaba ingresar a  su casa o algo por el estilo; pero en un momento le dije por lo bajo a mi mujer que eso podría ser para mí, aunque lo dije dudando. Entonces nos quedamos en silencio, no nos levantamos ni nos asomamos por las ventanas, por miedo a alguna bala perdida; aunque de todos modos nos quedamos despiertos hasta que se hizo de día, porque los disparos se escucharon muy cercanos a nuestra vivienda.

¿Qué hiciste cuando amaneció?
-E.S.: A la mañana siguiente, ya de día; decidí no enviar a los chicos a la escuela y le pedí a mi mujer que no vaya a trabajar por razones de seguridad. Pero lo primero que hice fue salir a ver el frente de mi casa para ver si las balas habían impactado en ella; busque casquillos de balas en la vereda y en la calle pero no encontré nada a simple vista.

¿Cómo está ubicada tu casa?
-E.S.: Mi casa está ubicada detrás de la vivienda de mi suegra aunque es la misma propiedad; de hecho la entrada frontal es la misma para las dos casas.

 Tenemos entendido que tu suegra no se encontraba en su casa en el momento de los disparos ¿esto es así?
-E.S.: En ese momento no estaba en su casa, debido a que por las noches cuida a una persona mayor. Si esa noche hubiera estado en su domicilio seguro hubiese escuchado los tiros que impactaron contra su casa, y uno que ingresó por la ventana de una de las habitaciones. Imagino el susto que se habría llevado…

¿Hablaste con los vecinos para constatar si ellos habrían escuchado los disparos?
-E.S.: Si, hablé con el vecino lindero a mi casa y me argumentó que escuchó los tiros, pero pensó que le iban a entrar a robar ya que escuchó uno de los disparos pegar en el techo de su vivienda, más tarde interpretamos que fue el disparo que rebotó contra la pared de mi casa y terminó arriba del techo de mi vecino. Otro vecino contó que también oyó los tiros y que segundos antes escuchó el rebaje de una moto hasta casi detenerse,  luego vinieron los balazos y darse a la fuga, según su presunción. Hasta ese momento todos consideramos el suceso como un hecho aislado, pero sin embargo no era así.

-¿Por qué decías que así no era?
-E.S.: Porque a pocos días, exactamente el miércoles siguiente al hecho; viene mi suegra a mi casa argumentando creer que el nene (12) habría roto la ventana de una de las habitaciones – dormitorio de mi mujer cuando era soltera -  con la gomera. Cuando fuimos a ver la ventana, inmediatamente recordamos la madrugada de los disparos. Efectivamente en la venta que da hacia la calle, podía verse un orificio de bala había atravesado desde afuera hacia adentro, la persiana de plástico, dos cristales de la ventana corrediza para luego impactar en una de las paredes internas para rebotar en otra de ellas y caer dentro de la habitación (hoy utilizada como depósito) por suerte, ya que si habría estado alguien durmiendo o buscando algo seguro lo mataban. Desde la línea de edificación hasta esa ventana hay un jardín de varios metros donde hay juegos para mis hijos; delante de la misma hay una columna que sostiene un pequeño alero donde está la entrada principal de la casa de mi suegra; pero un detalle importante es que la ventana que recibió los impactos está casi escondida si uno observa desde la vereda, o mejor dicho,  quien haya disparo tuvo que pararse firmemente, apuntar y gatillar con precisión; ya que todos los tiros dieron todos alrededor de esa ventana. Como se ve en las fotos, esa ventana está siempre cerrada y esa habitación se utiliza como depósito, por lo que es poco frecuentada, ese miércoles  mi suegra había entrado para ventilar el sitio y al levantar la persiana, ve el agujero que había dejado la bala en el vidrio. Apenas lo vimos nosotros hicimos la denuncia.

-Entonces confirmaste que tiraron contra tu casa, ¿Cuál fue tu reacción?
-E.S.: Al día siguiente, a primera hora de la mañana, realicé la denuncia en la Fiscalía de nuestra ciudad, desde allí se realizó un oficio a la policía local, quien intervino efectuando las pericias correspondientes, las cuales arrojaron que fueron al menos 4 disparos de arma de fuego contra mi propiedad, dos al borde la ventana, uno en la medianera del vecino pero del lado de mi casa y otro entró dentro de la casa. Se encontraron dos de los plomos (punta de balas) dentro del jardín externo, creemos sobre los otros dos que; uno terminó arriba del techo del vecino y el otro (entró por la ventana) habría quedado dentro de alguna caja o bolsas que estaban depositadas en la habitación, estos últimos dos no se encontraron. Hasta el momento no se confirmó el calibre del arma disparada, pero sospechan que podría tratarse de una pistola calibre 22, según la fiscal que interviene en la investigación.

-¿Quién es la fiscal interviniente?
-E.S.: Ana Graciela Tulian; Fiscal Adjunta del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia, con asiento en la ciudad de Cañada de Gómez.

 -¿Cuándo se hizo pública la noticia?
-E.S.: Nosotros hicimos la denuncia apenas vimos los impactos contra mi casa. Pero se hizo público por primera vez, días después de la denuncia en las páginas del Periódico El Informe de la ciudad; ya que al ser el medio donde trabajo y donde se realizaron las publicaciones más relevantes, era lo más acertado para hacerlo conocer a la población. Además, antes de publicar el hecho,  esperamos reunirnos primero con la fiscal para no entorpecer la investigación.

-¿A qué atribuís este hecho?
-E.S.: No puedo descartar que sea un hecho aislado porque no se quien tiró ni porque; pero sí puedo afirmar que si esas balas fueron disparadas hacia mi persona, sin dudas lo vinculo a mi trabajo. Más tiempo pasa, más lo vínculo con mi trabajo, aunque no sé quién fue el agresor, ni tampoco sé de qué sector proviene; y desconozco por qué… pero seguramente si es por mis investigaciones publicadas, a alguien o algún sector,  molestamos. Aunque hemos realizados varias denuncias sobre muchas sectores de poder locales, provinciales y hasta hemos publicado denuncias de ciudades vecinas, de hecho no recibo pauta publicitaria de ningún gobierno ni sector político; además yo no soy detective, soy periodista, quien debe indagar en este hecho y averiguar quién o quiénes fueron los agresores, es la justicia, no yo. Pero si yo tuviera algún indicio del origen del atentado, ya lo hubiera denunciado.
 
-¿Cuál fue la reacción de los funcionarios, de los medios y de la comunidad?
-E.S.: Rubén Moreno miembro de  Derechos Humanos de nuestra ciudad, me acompañó desde un principio a todas las reuniones y gestionó varios de los encuentros con medios de todo el país. El diputado provincial Carlos Del Frade, se solidarizó de inmediato y presentó un proyecto de declaración ante la Cámara de Diputados de la Provincia. Los concejales radicales Fernando Mauroni y Matías Chale emitieron comunicados en las redes sociales. Me llamó el ex Intendente Jorge Omar Albertengo, para solidarizarse ofreciéndome apoyo y ayuda.  El viernes 22 julio en la Sede de la Gobernación en la ciudad de Rosario, me reuní con el Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el encuentro fue  coordinado por el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), entidad gremial que ha sacado varios comunicados sobre este caso. Como resultado de la misma,  Pullaro, explicó haberse interiorizado en el caso y se comprometió en  avanzar las investigaciones y me ofreció reforzar la seguridad de mi barrio. También visitaron mi casa informándose de lo ocurrido para brindar apoyo y solidaridad el diputado provincial Rubén Galassi. La Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, Claudia Balagué;  solicitó un encuentro conmigo aprovechando una visita a la ciudad para solidarizarse conmigo. También FOPEA emitió un comunicado exigiendo el esclarecimiento del hecho y solicitando a las autoridades garantías para el ejercicio de la libertad de expresión en esa ciudad. Algunos medios locales e infinidades de medios de toda la región, inclusive de Buenos Aires, se hicieron eco de este caso e invitándome a sus espacios para narrar lo acontecido. Y por supuesto toda Cañada de Gómez consternada, atónita; pero desde el principio recibí solidaridad y apoyo de todos los vecinos de mi ciudad. El periodista Jorge Kaplán del diario rosarino “La Capital” quien me entrevistó por primera vez luego del hecho, volvió a comunicarse brindando continuamente apoyo consultándome sobre el avance de la causa.

-¿Y el Gobierno Municipal como actuó?
-E.S.: Pasó más de un mes del hecho, y nadie del gobierno municipal hasta ahora se acercó, ni me llamó, ni siquiera un representante o un secretario. Es un hecho muy grave contra la libertad de expresión y más  grave aún puesto que se trató de un atentado contra la vida de una familia cañadense. El silencio del estado municipal me preocupa muchísimo; ya que todos los ciudadanos de Cañada de Gómez parece que estamos desprotegidos ante la extrema ausencia del gobierno municipal, cuando nuestras vidas corren peligro. Balear la casa de un periodista, no ocurrió jamás durante la democracia en nuestra ciudad, y tampoco en Rosario; salvó el caso del atentado que sufrió el ex gobernador Bonfatti. Por eso, no entiendo porque hasta hoy, ni siquiera el Consejo de Seguridad Ciudadana, ha tomado cartas en el asunto, aunque sea comenzando por informarse sobre este ataque, no recibí ni ayuda, ni resguardo alguno por parte Stella Clerici.

-¿Pensás seguir con tu trabajo periodístico?

-E.S.: Por supuesto; esto me hace más fuerte aún; aunque es obvio que tomé las medidas de seguridad necesarias. Esto cambió mi vida  y la de mi familia por completo; pero voy a continuar haciendo mi trabajo… Yo solo quiero que se esclarezca este gravísimo atentado y se haga justicia, sea quien sea, y venga de donde venga… justicia para los responsables y culpables, para que no vuelva a ocurrir nunca más...




Entrevista para Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez -  Agosto de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"

PERIÓDICO LIBRE "LA IMPRENTA"
Portada de este mes