jueves, 20 de julio de 2017

INCENDIOS EN BASURALES FORMAN PARED DE HUMO SOBRE AUTOPISTA ROSARIO-CÓRDOBA EN CAÑADA DE GÓMEZ

El pasado miércoles 19 de julio; vecinos de la zona rural de Cañada de Gómez, lindantes al predio del basural ilegal municipal; convocaron a nuestro medio para dar cuenta de nuevos a incendios cercanos a sus viviendas y a pasos de la autopista Rosario-Córdoba. La Imprenta capturó el momento con sus cámaras de video y registró todo en fotografías.

Por Emanuel N. Soverchia


BASURAL CALLE COLOMBIA
EL Basural Municipal (Calle Colombia) fracción del terreno ubicada en la zona Rural  del distrito Cañada de Gómez, al Sud-Este de la ciudad propiedad del Estado Nacional, actualmente colapsado y en estado de emergencia, y el de “Predio de calle La Plata”, como reza el expediente nº 5731; este documento argumenta que estos dos predios se “encuentran colapsados y/o no cumplen pautas mínimas”; expuestos además en las  Ordenanzas Nº 4881 y la Nº 4885 sancionada en enero de 2004. En febrero de 2011, el Ingeniero Daniel Zurbrigeen Apoderado de la empresa ferroviaria NCA íntima con Carta Documento, a la Municipalidad de Cañada de Goméz al cierre inmediato de la Cava de grandes proporciones efectuada en terreno consensuado a dicha empresa desde el Km. 367,715 al 369,870 y restitución del estado del lugar, afectado no solo a NCA sino a la sociedad violando la Ley General del Ambiente Nº 25.675 y la Ley Nacional de Ferrocarriles Nº 2873.



El pasado miércoles 19 de julio; nos hicimos presentes en el lugar y efectivamente lo que los lugareños denunciaron estaba sucediendo. La quema de residuos hogareños e industriales (fotos y videos) demuestran la falta de conciencia de algunas personas al momento de intentar deshacerse de la basura, de manera irregular, causando números problemas que podrían desencadenar accidentes de tránsito hasta contaminación masiva del medioambiente.
En horas de la tarde, ya en el lugar; notamos que la basura ardía a metros del camino rural (o calle Colombia), y a tan solo unos 50 metros de la entrada del inmenso basural municipal, hoy colapsado. Estas columnas de humo negro, infestando el ecosistema de la zona, hogares y caminos y senderos rurales invadieron también la autopista Rosario-Córdoba (video 4); creando una pared que no permitía divisar plenamente el tránsito.
La situación alarmó no sólo a los conductores de los vehículos que trazaban la carretera sino además a los propietarios de campos linderos; quienes recurriendo a funcionarios y la prensa para manifestar su preocupación y descontento.
Por último; el edil Fernando Mauroni, se hizo eco de la situación informado por un vecino de la zona y éste dio aviso Al 911 y acudieron a los dos incendios, personal de la policía local quienes se centraron en el incendio cercano a la autopista mencionada.

DENUNCIAS
La empresa ferroviaria NCA quien desde varios años viene informando al Departamento Ejecutivo ponga en condiciones el basural y últimamente se le entregue finca en el estado que fue cedida para tal fin. Bajo las Ordenanzas Nº 4881 y la Nº 4885 sancionadas en enero de 2004, sobre la Declaración de Expropiación de una fracción de terreno de campo de tres hectáreas, ubicada al Sud-Este de la Ciudad, en la zona rural de cañada de Gómez, propiedad del Estado Nacional, lindera a la vía del Ferrocarril Nacional B. Mitre.
En el año 2004 con fuerza de ley la Cámara de Diputados de la provincia de santa Fe declara la Utilidad Pública y sujeta a expropiación una fracción del terreno ubicada en la zona Rural  del distrito cañada de Gómez, al Sud-Este de la ciudad propiedad del Estado Nacional.
En 2006 mediante la Resolución Nº: 3.020/06, la Intendente Municipal resuelve la disposición del pago de la suma de $ 17.711,97 a efectos de realizarse la correspondiente consignación judicial para los autos “Municipalidad de Cañada de Gómez c/ Estado Nacional- ONABE s/ Expropiación Directa Ley Nº7.534(Provincia de santa Fe). Comienza el Juicio de expropiación.

CONTAMINACIÓN
Hace varios meses NCA volvió a solicitarle al Municipio que despejara los montículos de basura invadiendo sectores de las vías férreas en la zona de Las Trojas ya que el Departamento Ejecutivo era consciente de la creación desmedida e ilegal de un basural a cielo abierto en esta zona. Días después este predio fue reodenado y puesto en condiciones. Aunque la basura fue enterrada en el mismo lugar, no erradicada; de este mismo modo se trabajó sobre el Basural Municipal de calle Colombia. Esto produce contaminantes peligrosos, como ser dioxinas, furanos y metales pesados, entre otros. Además, para proceder al vuelco de residuos dentro de una cava se debe impermeabilizar el suelo con un geotextil para evitar el escurrimiento de líquidos lixiviados. Causando un terrible impacto ambiental en toda la zona.

Periódico Libre "La Imprenta" de Cañada de Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario... bienvenido a nuestro sitio... te esperemos pronto... y seguimos en contacto.

INVESTIGACIÓN DESTACADA

SPECCLER LLC: LA EMPRESA OFFSHORE DE LA INTENDENTA "K" DE CAÑADA DE GÓMEZ

Se creó en febrero de 2010 en Miami - Florida, Estados Unidos; la compañía fue dirigida por la intendenta de la Municipalidad de Cañada de ...

Una Foto y Un Mensaje

Una Foto y Un Mensaje
Para que recorra el mundo...

VIVIANA PELLIZA - MANDATARIA NACIONAL